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¡Arriba el telón!

Sandra Capocchi Por Sandra Capocchi
19 marzo, 2025
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¡Arriba el telón!

Clandestina

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El Ágora presenta la agenda de teatro de la semana. Para elegir y recomendar.

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Jueves 20

El funeral de los objetos a las 22:15 h en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).  Es la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades. Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano. Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano. Elenco en orden de aparición: Martina Alonso – Fernanda Provenzano – Eugenia Fernández – Renzo Morelli – Nicolás Manasseri – Matías Zajic – Christian Edelstein. Covers: Daniela Rubiatti – Nicolás Hernán Quaglini – Alejandra Oteiza. Pianista: Facundo Cicciu.

El funeral de los objetos

Perdida Mente, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los jueves y viernes a las 20; los sábados y domingos a las 19.30 y los miércoles a las 20.  Una Jueza de la Nación siente que su mente no funciona muy bien últimamente, por eso decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para solicitarles su ayuda. Actúan: Leonor Benedetto, Iliana Calabró, Emilia Mazer, Ana María Picchio, Mirta Wons. Dirección: José María Muscari.

Mi novia del futuro se presenta a las 20.30h en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA). Esta comedia romántica y psicodélica de Antonella Van Ysseldyk está dirigida por Guido Inaui Vega. Una comedia romántica sobre las almas y los viajes en el tiempo. Dos almas que se buscan a través del espacio-tiempo. Se buscan y se encuentran para salvarse de un hecho que modificará sus vidas para siempre.

Todo bien  todo bien a las 20 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). Cinco personajes viajan durante meses (¿o ya son años?) buscando resolver la antigua pregunta: “¿Qué es estar bien?” El camino es incómodo, inabordable. Y el viaje continúa entre asperezas, ilusiones, ironías y mucho humor.  Es así que el viaje de estos personajes lleva a los espectadores hacia la risa, y también  a hacerse las viejas preguntas. Las de la filosofía, el psicoanálisis, la astrología y la religión.Dramaturgia: Marcelo Katz y Carolina Pecheny. Actúan: Cecile Caillon, Gastón Jeger, Mariano Russo, Ezequiel Sena, Eleonora Valdez.

El hambre, crónicas de una compañía trágica, de Nicolás Manaserri y Fer Provenzano, los jueves, a las 20:30hs, en Ítaca (Humahuaca 4027). Una compañía ambulante de teatro de todos los tiempos lucha por permanecer en pie. Una carroza llena de fracasos va de pueblo en pueblo intentando subsistir, o simplemente vivir del deseo aguardando una oportunidad. Así es el caos del artista. En una época del Hambre donde la compañía del otro parece ser la tragedia del momento, donde el individualismo pareciera ser un valor y no una carencia. Una comedia que se ríe de nosotros mismos, de nuestras compañías trágicas en un malestar cultural que se representa en la frustración de aquello que sea por mandato, por deseo o vaya uno a saber por qué se nos imponen. Libro – Idea original: Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano. Música original: Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano. Elenco: Belén Frontera, Cinthia Colasurdo, Leila Assad, Malena Luchetti, Marian Morelli, Nadia Zajic, Verónica Belén Rodriguez, Zoe Verbena, Gonzalo Rivarola.

El hambre

Matar a mamá, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes y los sábados a las 20 y los domingos a las 19.  Dolores, una mujer comenzando sus cincuentas, soltera y sin trabajo aparente, invita a su hermana María, tres años mayor que ella, casada, ama de casa y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un descubrimiento. A través de las redes sociales de Iván (hijo de María y sobrino de Dolores), medio que ninguna de las dos maneja y mucho menos domina, Dolores se entera que la madre de ambas, Mamá, viuda, de unos setenta casi ochenta años, se ha convertido en un suceso del stand- up comedy, con miles de suscriptores a su canal de youtube. Dolores espera a María para ver juntas de qué se trata esta extravagancia de la que su madre es protagonista. Protagonizada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Rosa Fugazot,  con  dirección de Paula Ransenberg y escrita por Laura Oliva.

Matar a mamá

Modelo vivo muerto, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los jueves a las 22.30. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Dramaturgia: Creación Colectiva. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide. Dirección: Francisca Ure.

Las medidas en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA)a las 21 h. La obra cuenta la historia de Mara y Pablo, una pareja decidida a encontrar nuevas formas de revitalizar su amor. Con una propuesta innovadora, incorporan a un tercer participante para avivar la llama entre ellos. Dramaturgia: Tomás Landa. Actúan: Pascual Carcavallo, Rocio Hernández. Vestuario: Celina Barbieri y diseño de escenografía: Yamila Barreira.

Escape Room en el teatro Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), los jueves y viernes a las 21; los sábados y domingos a las 20.30 y los miércoles a las 21. Una comedia que se desarrolla en el barrio de San Telmo. La historia comienza cuando Edu quiere presentarle a su nueva novia Marina a una pareja de amigos suyos, Vicky y Rai. Para este primer encuentro, Edu organiza algo que está muy de moda: un juego de “Escape Room”, en el que los cuatro amigos tendrán que resolver una serie de acertijos que les permitirán salir de la sala. Ellos piensan que les espera una velada muy divertida para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reírse un poco, pero nada más lejos de la realidad: en cuanto la puerta de la habitación se cierre herméticamente, empezarán a suceder cosas muy extrañas. Autoría: Héctor Claramunt, Joel Joan. Adaptación y dirección: Nelson Valente. Actúan: Brenda Gandini, Sofía Morandi, Benjamin Rojas, Gonzalo Suarez.

Escape Room

El loco y la camisa, los jueves y sábados a las 20:30 horas en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes y sábados a las 20. El espectador detecta en esta familia esos secretos que sustentan precariamente un equilibrio muy frágil. Con humor y con emoción, “El loco y la camisa”, creada y dirigida por Nelson Valente, arrastra premios y giras absolutamente bien ganados, con este retrato de un grupo familiar disfuncional en que podemos reconocernos todos. La dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica, entre otros. Autoría y dirección: Nelson Valente. Actúan: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Fabiana Martínez, José Pablo Suárez.

Viernes 21

¿Quién es Quién? en el Teatro Liceo (Av. Rivadavia 1499, CABA) a las 20:30y 22:15h. La obra de Audrey Schebat es una comedia fresca y aguda que se adentra en la vida de una pareja moderna atrapada en la rutina. Ante la espera de una pareja de amigos a cenar, se desatan un torrente de situaciones hilarantes y reflexiones profundas sobre el amor, la comunicación y la búsqueda de la felicidad. A través de diálogos ingeniosos y un ritmo dinámico, la obra explora cómo lo cotidiano puede transformarse en extraordinario con un toque de locura. Luis Brandoni y Soledad Silveyra interpretan a dos personajes entrañables y llenos de matices, se enfrentan a dilemas que resonarán en la audiencia, invitándola a cuestionar sus propias relaciones.

Noches blancas en la sala Cancha del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA) a las 21 horas. Es una adaptación y dirección de Leo Di Nápoli. Espectáculo basado en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, que sumerge al espectador en una atmósfera de ensueño y explora la condición humana, la soledad y la fugacidad del amor.

Noches blancas

Toc Toc en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), lo viernes a las 20; los sábados y domingos a las 19.30 y los miércoles a las 20. Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encontrarán en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Autoría: Laurent Baffie. Actúan: Ernesto Claudio, Natacha Córdoba, Malena Figó, Diego Freigedo, Gabriela Grinblat, Gabriela Litch, Diego Perez. Dirección: Lía Jelín.

Tus buenas chauchas a las 20:30 horas en El Camarin de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), de Dalia Elnecavé, con el protagónico de Victoria Arrabaça y la dirección de David Masajnik. Cuenta la historia de Olga que mientras la soledad teje infinitos  escenarios que nunca llegan, la imaginación permite sobrevivir a dolores de ausencias, a  los amores no correspondidos, al propio amor no construido o devastado. Mágica y  sorprendentemente mientras muere de amor, renace de poesía. Olga cocina para olvidar y  relata para perdonar.

Medida por Medida (La culpa es tuya) a las 22:30h, en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA). Propone una reflexión acerca de un presente infantil y
vigente: culpabilizar al otro, una forma de relacionarnos hoy en día. La cultura de la culpa. La política de la culpa. La culpa de lo políticamente correcto. La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza, ésta es la moraleja de Medida por Medida. Adaptación, traducción y dirección: Gabriel Chamé Buendia. Interpretado por: Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile, Agustín Soler y Marilyn Petito. Autor: William Shakespeare.

Medida por medida

Artículo 19, el experimento a las 20h en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA). La obra plantea una hipótesis de experimento que tiene lugar en 1933, en una base secreta del Ejército Argentino. Allí un Soldado es obligado a participar en una serie de pruebas para estudiar los efectos del llamado Artículo 19, una misteriosa sustancia derivada de una planta que, según el prócer Manuel Belgrano, podría cambiar el destino de nuestra Nación. En clave de comedia satírica, la obra se mete con las arbitrariedades del poder y la rigidez de las instituciones.

El día que el país se llenó de flores  en el Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA) a las 20 horas. Un unipersonal sensible, filoso y emocionante, que nos remontará a un jardín conocido, para redescubrir las nuevas flores de esta época. Dramaturgia y actuación: Aluminé Sanchis Zabalegui. Escenografía: Adriana Zabalegui, Sergio Zalba.

Clandestina en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA) a las 20 horas. Despliega la trama de una familia rural que vive cierto derrotero en torno a los vínculos y la condición de vulnerabilidad social, económica y cultural. La versión escénica se concentra en Marta, una de las hijas de la familia, que decide hacerse un aborto en la clandestinidad. Intérprete: Belén Blanco; música en escena, canciones originales y diseño sonoro: Guadalupe Otheguy; Sonidista: Pablo Leal. Clandestina se desprende de Malnacidos, primera novela de Natalia Villamil.

Yo no soy Frida los viernes a las 20h en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA). La obra escrita y dirigida por Florencia Berthold plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras. Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross. Asistencia de Dirección: Olivia Espeche.

Mandinga (la capilla del Diablo) en el TACEC del Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 N°702, La Plata) a las 19:30 y 21h. Esta obra reflexiona sobre el engaño, la traición y el miedo. Lo hace a partir de una historia real: en medio de una plantación de naranjos, una cúpula negra asoma su aguja en el campo de la provincia de Corrientes: La Capilla del Diablo. Un pacto y el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros. La obra escrita y dirigida por Guillermo Parodi y protagonizada por Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez,  Lucas Soriano y Lorena Szekely.

Sábado 22

Drunk, en el Teatro Metropolitan ( Av. Corrientes 1343, CABA) a las . Un elenco estelar, integrado por Pablo Echarri, Juan Gil Navarro, Osqui Guzmán y Carlos Portaluppi, protagonizan el estreno en Argentina de DRUK, adaptación teatral de Thomas Vinterberg y Claus Flygare, basada en la película ganadora del Premio Oscar, “Another Round” de Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm; con versión en castellano y dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel y Ricardo Hornos. Cuatro amigos de mediana edad, profesores de un mismo colegio secundario, llevan sus vidas de forma monótona, sin sobresaltos, y sabiendo que el mundo de posibilidades de la juventud ya los pasó de largo. En una cena, alguien recuerda la curiosa teoría de un psiquiatra que postula que los humanos nacemos con un déficit de alcohol del 0.5%, de modo que para funcionar de manera óptima y para impulsar la creatividad, sería necesario ingerir esa cantidad cada día. Deciden entonces poner la tesis a prueba. 

Felicitas o las niñas mudas a las 18 horas en NÜN Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA). Felicitas Guerrero, una joven de la aristocracia Argentina del 1800 muere de forma trágica, y se convierte en el primer femicidio que conmocionó a la sociedad de la época. Esta joven, que con 18 años contrae matrimonio con Martin de Alzaga (50 años) queda viuda. Es ahí cuando se reencuentra con un viejo pretendiente, Enrique Ocampo. Pero antes de formalizar un nuevo compromiso, conoce a Samuel Sáenz Valiente y decide casarse con él. Enrique despechado por esta decisión, amenaza a Felicitas y la termina matando. Dirección: Roberto Vallejos. Dramaturgia: Adriana Tursi.Actuación: Agustina Peres. Vestuario: Alejandro Mateo y escenografía: Alejandro Mateo.

Felicitas o las niñas mudas

Habitación Macbeth, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA). El intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia. Actúan: Pompeyo Audivert. Músicos: Claudio Peña. Dirección: Pompeyo Audivert.

Perder la cabeza, a las 17 hora en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA).  Este monólogo narra la historia de Marco Avellaneda -condenado a muerte y degollado-, cuya cabeza ha sido colgada de un árbol, en la plaza “Independencia ” de la ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de ahí nuestro protagonista se despide de su mujer enamorada, Fortunata García y consigue el oxígeno necesario para respirar cada logro concretado de su corta vida y los descuidos de sus derrotas, que lo llevaran a su trágico final, en el contexto de la sangrienta epopeya entre unitarios y federales. Autoría: Marcos Rosenzvaig. Actor: Ezequiel Baquero. Vestuario: El Doble Teatro. Iluminación: El Doble Teatro. Cantante: Susana Cabrera y música en vivo: José Prieto.

Pequeña Pasajera  los sábados de marzo y abril a las 19h en El Crisol (Malabia 611, CABA), de Natalia Rey, Paula Brusca y Cristian Palacios. ¿Qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos? La obra busca responder este y otros interrogantes, inspirada en fragmentos de textos literarios y poemas. Coproducida por los grupos Travesía Teatro y la Compañía Nacional de Fósforos, se plantea como un viaje donde lo más cotidiano se enrarece a la luz de una mirada nueva. Actuación: Natalia Rey. Escenografía: Katy Raggi y vestuario: Patricia Terán.

Vincent, el loco rojo, a las 20:30 horas en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA). Es un unipersonal sobre la vida de Vincent Van Gogh llevada adelante por Joaquín Berthold, con dramaturgia y dirección de Flor Berthold.

Aparato frenesí en La pausa Teatral (Luis Viale 625, CABA) a las 18:30 h. Experimento teatral basado en manuales de instalación y uso de una heladera. Se espía la vida pública y privada del empleado de un local de electrodomésticos, tensando con fuerza la delgada línea que divide ambas caras hasta volverla porosa y corrosiva. Puertas adentro: un amor se termina, una enfermedad comienza. Puertas afuera: una rutina carcelaria, una vida con sonrisa de atención al público. Un giro inesperado. Dramaturgia: Javier Ahumada. Actúan: Javier Piazza. Voz en Off: Luis Gianneo, Verónica Romero Sierralta.

¿Dónde está Madame Conché? en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA) a las . Es una divertida comedia escrita y dirigida por Pablo Ocanto, donde un grandioso elenco da vida a cada uno de los personajes de esta historia. Madame Conche es la dueña del Bar “La Venus del Valle”, un lugar clandestino en donde chicas muy hermosas ofrecen servicios para hombres; pero no a cualquier hombre, sino a grandes empresarios y políticos. Se libraron orden de captura nacional contra Madame Conche y tuvo que huir a esconderse. Todos se preguntan ¿Dónde está Madame Conche? Actúan: Mirta Pichimauida , Elio Augusto, Sabrina Troncoso, Facundo Martinez, Gisele Quevedo, Leonardo Ramirez, Ariel Paipa, Jhan C. Hernandez y Nahuel Fontau. Coord. De Producción: Leonardo Ramírez y asistencia Técnica: Daniela Bravo y Ann Noguera.

La fuerza de la gravedad en la sala Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257, CABA), los sábados a las 20. El autor Martín Flores Cárdenas refiere a dos cuerpos que se atraen. De allí su título: La fuerza de la gravedad. En este caso, esos cuerpos que necesitan estar conectados son el de Cárdenas y su amiga y actriz Laura López Moyano, a los que como dice la frase del poema “Buenos Aires”, de Borges, “no nos une el amor, sino el espanto; será por eso que la quiero tanto”. Flores Cárdenas le dedica su obra a Laura López Moyano. La que a su vez es la única intérprete de estos textos que, ella, primero de pie y luego sentada en la mesa de la cocina living (en la que se recibe al público en Casa Teatro Estudio), lee y de a ratos parece emocionarse. Hasta que más tarde un gran silencio provoca que se termine ahogando en lágrimas.

Algo lindo del horror en El Rojas ( Av. Corrientes 2038, CABA) a las 21 horas. Es un recital performático documental sobre la vida de Mariana Cumbi Bustinza, atravesado por la poesía y el epistolar de su padre. Las historias del barrio, los límites del cuerpo, la violencia y la droga son algunas de las cuestiones que nos convocan; y del otro lado los amores, sus amigos, su hijo, el teatro y la navidad.

No sé,  sábados a las 19.30hs en Haiku Multiespacio (Av. Congreso 3834, Coghlan) con entrada a la gorra. La obra es una experiencia teatral para jóvenes espectadores a partir de los 10 años que habla sobre las complejidades de tomar decisiones. Mediante un sistema de votación, los espectadores irán decidiendo por la protagonista, llevándola a posibles futuros y posibles pasados con el objetivo de ayudarla a curarse de su indecisión. Esta escrita por Francisco Pedreira y dirigida por Solange Perazzo

No se

La cama rota, en el teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 23. Una historia que desnuda de cuerpo y alma a sus protagonistas, a través del amor, los sueños, la convivencia, la superación personal, la salud mental, el deseo y la pasión no correspondida.
La obra es un auténtico voyeur de una serie de emociones que los dejarán sin aliento. La intimidad y convivencia de dos desconocidos, aislados del mundo exterior en un monoambiente de apenas 15 m2. Autoría: Mauro Russo. Actúan: Rodo Castañares, Lautaro Disi. Dirección: Marcelo Silguero. Actúan Elena Zago y Dafne Doyle.

Domingo 23

Verona, a las 20:30 horas en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA). En la noche de la fiesta de cumpleaños número 80 de su madre, sus tres hijas e hijo se encuentran en el baño, que será el escenario en el que se suscitarán conflictos, pasiones, miedos, prejuicios familiares, encuentros y desencuentros y toma de decisiones difíciles, que modificarán el rumbo de esta familia. Es una obra con texto de la reconocida Claudia Piñeyro, con dirección de Cristina Osses y un elenco conformado por Teresa Japas, Laura López, Mariana O’Neill y Nico Ancarola.

Las cosas que sé que son verdad a las 19.30h en El Camarín de Las Musas (Mario Bravo 960, CABA). La pieza logra que el espectador sea un vecino testigo de la intimidad de esta familia que habita el suburbano de la Provincia de Buenos Aires. En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, se condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas, y sus vínculos con su padre y su madre. Autor: Andrew Bovell; actores: Pablo Gelós, Catalina Luchetta, Paola Muratorio, David Paéz, Teresita Rellihan y Agustín Tellechea, con dirección de José Luis Alvarez.

Entre tus siestas a las 17 horas en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA). Esta comedia cruza el teatro físico, la danza y la música para sumergirse en el puerperio de una madre que, junto a su pareja, se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo y la pérdida total de su vida. Ella, atropellada por la maternidad, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, intenta reconstruirse mientras descubrimos qué pasa cuando un hijo llega a una casa. Dirección: Flor Micha, Santiago Swi y Brenda Howlin

 La Varsovia el domingo 23 de marzo a las 19.30 h en Andamio 90, (Paraná 660, CABA). Dos mujeres polacas viajan en barco desde Polonia a Buenos Aires a principios del siglo XX. Rachela viene a casarse con Schlomo, huyendo de la pobreza. Mignon, la acompaña y le promete un futuro brillante. Este viaje será testigo de un virtual combate de temores y secretos entre ellas, en el que una organización macabra lentamente comenzará a mostrar sus armas. La pérdida de la identidad, el desarraigo, el dolor y la traición serán las marcas que cruzarán la convivencia de Mignon y Rachela. Elenco: Daniela del Hoyo (Mignon) y Mili Gurovich (Rachela). Dramaturgia: Patricia Suárez y vestuario: Cooperativa El Once.

LOCAL/cito los domingos a las 20 horas en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA). Un local, pequeño local, vive sus días, sus últimos días. El Localcito, se convirtió en hogar y alberga lo que queda de una familia; una viuda con sus dos hijos, más una presencia inquietante. Todos necesitan amor. Elenco: Aymará Abramovich, Ezequiel Baquero, Agustín Daulte, Miguel Ferrería, Mercedes Moltedo, Malena Resino y la voz en off de Rafael Spregelburd. Colaborador artístico y diseño físico: Pablo Castronovo. Asistente de dirección: Dan Cohen. Una obra escrita y dirigida por María Figueras.

Local/cito

Un mar de luto a las 20 horas, El Portón de Sánchez, (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Un elenco de actores varones representa la Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: una historia de violencia y represión patriarcal escrita para actrices mujeres. La experiencia escénica de esta versión, cuestiona la normativa binaria expresada por Judith Butler, en su texto: El género en disputa. Elenco: Marcelo Bucossi: Bernarda Alba / Lucas Galván: Adela / Marcelo Rodríguez: Poncia/ Gustavo Reverdito: Angustias/ Daniel Toppino: María Josefa / Ariel Haal: Martirio / Juani Pascua: Amelia / Pablo Mingrino: Vecina y Mendiga / Miguel Ángel Villar: Criada / Juan Zenko: Prudencia / Luis Cardozo: Magdalena / Música en vivo: Agustín Giganti. Asistente de Dirección: Ana Pasulevicius / Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi / Dramaturgia y Dirección general: Alfredo Martín.

Bajo un manto de estrellas a las 20 horas en el El camarín de las musas (Mario Bravo 960, CABA). Esta obra de Manuel Puig invita a pensar qué somos capaces de hacer para cumplir nuestros deseos y para escapar de la tediosa cotidianeidad de la vida. Actúan: Maru Garbuglia, Eduardo Iacono, Mirta Katz, Natalia Miranda, Fabricio Rotella. Vestuario: Paula Molina. Escenografía: Ariel Vaccaro. Asistencia de dirección: Julia Pérez Alfaro y dirección: Alejandro Vizzotti.

Tarascones, a las 17h en el teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA). Protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín. Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Eli Sirlin. Dirección: Ciro Zorzoli.

Tarascones

La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en el Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524, CABA), los domingos a las 20.30. E.(el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño. Intérpretes: Diego Carreño. Dirección: Leandro Aíta.

Consagrada, el fracaso del éxito. En Timbre 4 (México 3554, CABA) a las 20 horas. Es un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional. La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, el abuso de poder, y el lado b oculto en el camino hacia la consagración. Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérprete: Gabi Parigi. Música: Juan Barone. Piano grabado: Santiago Martínez. Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci y vestuario: Sharon Luscher.

Medea en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), a las 20 horas. Un cruce de géneros, un homenaje al teatro clásico y al cine de terror. Como en un cuadro expresionista, sacrificamos la ilusión de realidad para privilegiar lo descentrado, la maquinaria, el truco, el fantasma, la interpretación del tema. Medea (la famosa hechicera venida de países bárbaros) se encuentra sola y sin opciones en un mundo violento dominado por hombres, quienes deciden su futuro y le arrebatan su poder de decisión. Perdida y traicionada, despierta su lado más salvaje, se castiga a sí misma y a quienes ama para saciar su sed de venganza. Dirección: Gustavo Pardi | Autor: Eurípides | Versión: Irina Alonso | Elenco: Antonella Fittipaldi, Marcelo Sánchez, Iván Díaz Benítez, Noelia Perea, Carolina Krivoruk, Lourdes Gomez, Adriano Barisone.

Medea

Manuela de furia y fuego, en la sala Teatro El Desguace (México 3694, CABA), los domingos a las 20. Manuela Pedraza, heroína olvidada de las Invasiones Inglesas, es el centro de esta conmovedora obra que reivindica su valentía y legado. Junto a su esposo, enfrentó al ejército británico; tras la muerte de él, arrebató el fusil a un soldado inglés y lo abatió con sus propias manos. La obra alterna entre su juventud guerrera y su vejez, marcada por la pobreza y el olvido. Desde una oscura pocilga, Manuela revive sus días de gloria, su amor truncado, los hijos que sacrificó por la patria, la breve condecoración de alférez con sueldo, y el amargo peso de la indiferencia nacional. Una historia necesaria para honrar la memoria de una mujer que dio todo por la libertad y fue silenciada por la historia. Actúa: Roxana Latronico. Dramaturgia de Maria Mercedes Di Benedetto. Dirección de Silvio Gressani Acuña.

Retazos de Evita a las 18 horas en el Teatro El Popular ( Chile 2080, CABA). Retazos de Evita es una obra de teatro documental que aborda la historia de Evita desde diferentes miradas. Es un unipersonal con dramaturgia y actuación de Felisa Cura, basado en textos de Erminda Duarte y Cátulo Castillo. Música en vivo a cargo de Miguel Barci.

Aquellas mujeres de fuego a las 20 horas en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA) Es un espectáculo de música y baile flamenco inspirado en la participación de las mujeres en la Guerra Civil española y que, por extensión, habla sobre la lucha de las mujeres por dejar los lugares que socialmente les fueron asignados. Soledad Bustamante, Erica Gigena. Bailarines: Daniela Alífano, Floriana Berardi, Rosaura Buenaventura, Soledad Bustamante, Erica Gigena, Patricia Jones, Yanina Martínez, Cintia Lorena Molina. Músicos: Marcelo Aronson. Guitarra: Esteban Gonda y cantantes Carlos Soto López, Claudia Montoya.

El gran deschave, a las 18 h enel Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411, CABA). Es una comedia negra donde la rutina y el acostumbramiento se instalaron en la vida de una pareja, un detonante nos muestra la verdad; vidas que necesitan amor, comprensión, ternura… Seres que necesitan mirarse a los ojos. Este matrimonio de clase trabajadora se ve obligado a afrontar una noche de comunicación, como resultado de la avería de su aire acondicionado y el sofocante calor…Una bomba está a punto de estallar. Autores: Sergio De Cecco y Armando Chulak. Elenco: Claudia Carbajales, Walter Muni, Adriana Gasalla, Juan Lucero y Pedro Pelliza.

Vestido de Mujer  a las 19h y en Patio de Actores Con la poética de Francisco Pesqueira y la dramaturgia de Emiliano Samar el espectáculo rinde homenaje a Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas y Camila O’Gorman. Lo hace a partir de las interpretaciones de Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D´Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo, Yamila Ulanovsky. 

Lunes 24

Una duda razonable a las 20h en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411, CABA), es una producción de Teatro La Matrera, compañía teatral que realiza obras en Argentina y en Chile. Basada en “Doce hombres en pugna” del autor estadounidense Reginald Rose, la obra escrita por Ronald Heim y dirigida por Ramón Mazuela Falchetti plantea un debate ético sobre la culpabilidad, los juicios y la magnitud de las acusaciones. Actuaciones: Marisa Salerno, John Star, Nicolás Viguera, Eugenia Valenzuela, Linda Goujon, Mario Sosa, Micaela Rosa, Aldana Sosa, Carlos Covillera, Gloria Ibero, Silvana Masi, Miguel Olano. Gráficos y audiovisuales: Nicolás Viguera, Nicolás Yaconis. Prensa: Alexis Mazzitelli. Dirección: Ramón Mazuela Falchetti.

Seré en el Teatro del Pueblo a las 20 horas. Una obra de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pone su cuerpo y relata su historia. Performer: Lautaro Delgado Tymruk; escenotecnia: Richy Salguero y la iluminación de Ricardo Sica.

Viento Blanco en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA). Mario mantiene con su madre un hostal en un recóndito pueblo del sur. Más allá hubo un puerto que dejó de funcionar. Viajantes, marineros, gente de paso. Es un relato que se vuelve presente, una suerte de invocación. En la obra hay mucho humor y una tenue melancolía. Es una obra escrita por Santiago Loza para ser interpretada por Mariano Saborido con dirección de Juanse Rausch y actriz Valeria Lois.

Miércoles 26

El cuento de Beto en elEspacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA) a las 20:30 h. Después de diez años de aislamiento en las sierras cordobesas, Beto vuelve a la ciudad para reencontrarse con su padre, un hombre que ha quedado fijo en un interminable soliloquio decepcionado. Cuando parece que ni la más férrea insistencia va a poder salvar la relación, el padre encuentra entre el equipaje de Beto unos cuadernos. Son cuentos escritos durante los diez largos años de exilio serrano. Esta inesperada imaginación literaria lo entusiasma tanto, que obliga a su hijo a volver al lugar que lo inspiró para seguir trabajando en la escritura. Actúan: Guillermo Aragonés, Hernán Melazzi y Rocío Peralta. Dirección y dramaturgia: Guillermo Arengo. Asistente de dirección: Eloisa Walter.

El debate a las 20 horas en el Teatro Multitabaris ( Av. Corrientes 831; CABA). El debate es un “documento teatral” con un enfoque profundamente reflexivo, que invita al espectador a repensar las heridas del pasado y a confrontarlas con la realidad del hoy, logrando que la obra se convierta en un llamado a la memoria y a la conciencia crítica. La propuesta intenta que este icónico debate entre Rucci y Tosco, proyecte un espejo de las actuales tensiones sociopolíticas en la argentina, y nos lleve a revivir las luchas y los sueños más dolorosos y apasionantes que hemos gestado y forjado como país. Actúan: Pepe Monje, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete y Enrique Dumont. Música: Martín Bianchedi. Escenografía: Lula Rojo. Libro y dirección: Manuel González Gil.

Pasión, una tragedia argentina en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín ((Av. Corrientes 1530, CABA). Una madre se reencuentra con su hijo, quien llega para confesarle su traición en una última noche. Un hombre intenta aferrarse a su pasión para no hundirse en un profundo descreimiento sobre el mundo. Dos jóvenes recuerdan la lejana noche cuando se declararon un amor imposible. Una familia revive un viejo mito sobre un par de guantes mágicos mientras afuera se desata una guerra. Elenco: Matilde Campilongo, Luis Longhi, Matías Milanese, Federico Lehmann, Camila Marino Alfonsin. Autor: Federico Lehmann. Dirección: Los Pipis Teatro.

Etiquetas: Andamio 90Espacio CallejónRafael Spregelburd

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