Reuters) – Un misil ruso se estrelló el jueves contra una cafetería y una tienda de comestibles en un pueblo del noreste de Ucrania, matando al menos a 51 personas mientras celebraban un servicio conmemorativo, dijeron funcionarios ucranianos.
La cafetería y la tienda fueron atacadas y reducidas a escombros a primera hora de la tarde en la aldea de Hroza, en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov, añadiendo que muchos civiles se encontraban allí en ese momento.
Las autoridades publicaron imágenes de trabajadores de rescate aturdidos trepando entre escombros humeantes. Algunas fotografías mostraban cuerpos tendidos junto a losas de concreto y metal retorcido, y otras mostraban a trabajadores de rescate llevándose los cuerpos.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que los residentes de la aldea de unas 330 personas habían estado celebrando un servicio conmemorativo en el café que fue atacado, y los funcionarios locales dijeron que estaban sentados a comer.
“En esta conmemoración había personas de cada familia, de cada hogar. Es una tragedia terrible”, dijo Klymenko a la televisión ucraniana.
El ataque fue el más mortífero en la región de Kharkiv desde la invasión rusa hace más de 19 meses, dijo un portavoz de la administración militar regional de Kharkiv a la emisora pública ucraniana Suspilne.
También parecía ser una de las mayores cifras de muertes civiles en cualquier ataque ruso desde el comienzo de la guerra.