La película “Ainda Estou Aqui” (en español, “Aún estoy aquí”), dirigida por Walter Salles, ha sido seleccionada para representar a Brasil en la disputa por una nominación a Mejor Película Internacional en los Óscar 2025. El anuncio fue realizado por la Academia Brasileña de Cine tras la decisión unánime del comité de selección.
El largometraje ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia y fue proyectado en los festivales de Toronto y San Sebastián, además de ser seleccionado para el Festival de Nueva York.
“Me siento orgullosa de presidir este comité, que fue unánime en la elección de esta gran película sobre la memoria, un retrato emotivo de una familia durante la dictadura militar. ‘Ainda Estou Aqui’ es una obra maestra, contada desde la mirada de una mujer, Eunice Paiva, con actuaciones sublimes de Fernanda Torres y Fernanda Montenegro. Este es un momento histórico para nuestro cine. No tengo dudas de que esta película tiene grandes posibilidades de poner a Brasil nuevamente entre los mejores del mundo. Nosotros, de la industria audiovisual brasileña, lo merecemos”, dijo Bárbara Paz, presidenta del Comité de Selección, en una publicación de la Academia Brasileña de Cine.
Eunice en su mediana edad es interpretada por la actriz Fernanda Torres, cuya actuación ha sido ampliamente elogiada por los críticos de cine. – Alile Dara Onawale/Sony Pictures
Protagonizada por Fernanda Torres, Fernanda Montenegro y Selton Mello, la película es una adaptación de la obra autobiográfica de Marcelo Rubens Paiva, en la que narra la historia de su madre, Eunice Paiva, viuda de Rubens Paiva, quien fue secuestrado y asesinado por los militares durante la dictadura. Durante décadas, Eunice buscó la verdad sobre lo ocurrido con su esposo, convirtiéndose en una voz importante contra el régimen militar, exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura y luchando por preservar la memoria de los desaparecidos políticos.
Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la Dictadura militar de Brasil, en 1971.
Eunice en su mediana edad es interpretada por la actriz Fernanda Torres, cuya actuación ha sido ampliamente elogiada por los críticos de cine. En su vejez es interpretada por Fernanda Montenegro, una de las actrices más importantes de Brasil y madre de Fernanda Torres.
Tres cuartas partes de este film que supera los 130 minutos transcurren en esa época, pero la película incorporará luego dos segmentos más (a mediados de los ’90 y en 2014) aportando algunas novedades de los personajes, de la investigación y, como subtexto, el cambio de la realidad política de Brasil, y el retrato de resilencia de la protagonista, su familia y su país.
*Con información de la Academia Brasileña de Cine, micropsiacine y Agencia Brasil EBC.