La cantante y actriz Cintia Arévalo presentará su último álbum Somos Sólo Partículas, en el que interpreta con su voz sutil y delicada los temas de Gabriela, quien fuera la primera mujer del rock argentino, allá por los años 70. La presentación oficial ocurrirá el sábado 10 de mayo, en Cultural Thames (Thames 1426, Palermo, CABA), a partir de las 21.
Sutileza y delicadeza se entrecruzan y se ponen al servicio de una versión de temas que adquieren una dimensión superlativa en cuanto a interpretación, arreglos musicales y vocales, Cada canción toma una identidad propia y circunstanciada.
Ritmos y melodías transitan por una propuesta musical de calidad que se asocia a una mirada poética de los sentimientos, las geografías por donde se instalan las historias cantadas y los personajes que nunca pierden ese costado entrañable.
En el álbum Somos Sólo Partículas (editado por Los años luz, discos), Cintia Arévalo ofrece con generosidad interpretativa exquisitas versiones especialmente elegidas del repertorio de Gabriela, la pionera del rock.
El músico Juan Pablo Ferreyra estuvo a cargo de la dirección musical, una vez más, ya que la mano, la creatividad y el buen gusto de Ferreyra ya es parte de la identidad de la propuesta como en los dos trabajos anteriores. Pero es en esta ocasión en la que se destaca claramente su aporte más experimentado, maduro e, incluso, arriesgado. También el disco cuenta con la colaboración de grandes artistas como Fernando Cabrera, Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo, Nicolás Sanucci y Cecilia Gauna entre otros.
En breve charla con El Ágora Cintia explica sobre esta iniciativa musical que la llevó a un repertorio que ella quiso rescatar del olvido.
¿Cómo surgió este álbum y por qué Gabriela?
Nunca lo pensé como ‘voy a cantar a Gabriela por su persona’, sino que fue al revés. Me conmovieron e interpelaron sus canciones, en muchos aspectos y resultaron ser de Gabriela. Quiero decir con esto: más que la idea de hacer un tributo, fue componer nuevas versiones de esas canciones hermosas que escribió esta maravillosa compositora.”
De tus discos anteriores, éste es muy diferente en su propuesta…
Definitivamente este es el trabajo más maduro en varios aspectos: me encuentra mejor parada como productora, pudiendo tomar decisiones que antes se me tornaban tediosas, confusas y difíciles.
Hay un giro en tu interpretación…
Desde lo vocal e interpretativo sin dudas es mi momento más presente, en el que siento que puse en ese proceso interpretativo todo lo que soy hasta hoy, pero desde un lugar sutil, desde las pequeñas decisiones que me llevaban al resultado que buscaba, que me hacía sentido.
Las canciones
- 1- Imágenes del Amazonas (Gabriela) con Flor Bobadilla Oliva
- 2- Ecos de allá atrás (Gabriela – Bill Frisell) con Lorena Astudillo
- 3- Viento Rojo (Gabriela)
- 4- Noches de Tilcara (Gabriela) con Teresa Cruz y Carolina Gómez
- 5- Llévame a ver la Luna (Gabriela)
- 6- La Furia (Gabriela) con Fernando Cabrera
- 7- Duerme / Ubalé (Gabriela) con Cecilia Gauna y Don Vilanova
- 8- Haz tu mente al invierno del sur (Gabriela – Litto Nebbia)
- 9- Sueño transparente (Gabriela)
Los músicos invitados son: Flor Bobadilla Oliva: voz en 1. Lucía Gómez: cello en 1. Lorena Astudillo: voz en 2. Santiago Álvarez: armónica en 2. Carolina Gómez: voz en 4. Teresa Cruz: caja y voz en 4. Diego Escobar: piano en 4. Lautaro Lunadei: sintetizadores y texturas electrónicas en 5. Fernando Cabrera: voz en 6. Braian Arévalo: sintetizadores en 6. Cecilia Gauna: voz en 7. Don Vilanova (Botafogo): guitarra en 7. Conce Soares: percusión africana y accesorios en 7, cajón y accesorios en 8 y djembé en 9. Nicolás Sanucci: batería en 7. Participación especial: Amparo Ferreyra Arévalo en “Imágenes del Amazonas”.
Los arreglos fueron compuestos por todos los músicos participantes con la dirección de Juan Pablo Ferreyra. Este álbum fue grabado entre los meses de junio y octubre de 2023 por Federico Nicolao y Francisco Baeza para Eleven Palace Studio (Bs. As.), Hernán Blanco y Julián García para El Cubo Estudio (Ing. Maschwitz) y Nicolás Sanucci para PAN Estudios (Merlo, Buenos Aires).
Fue mezclado y masterizado por Federico Nicolao para Eleven Palace Studio (Buenos Aires). Arte de tapa: Licia Cháves (elementos orgánicos sobre papel vegetal). Fotografía: Julieta González. Producción ejecutiva: Amparo Fernández.
La producción ejecutiva por adhesión fue de Néstor Cruz García, Gabriela Sánchez Labraga y Gabriel Patrono. La producción fonográfica fue de Cintia Arévalo y Juan Pablo Ferreyra, como también lo fue la producción musical y artística.
Acerca de Cintia Arévalo
Cintia Arévalo es cantante y actriz. Nació y se crió en Dique Luján, un pueblo del litoral bonaerense perteneciente al partido de Tigre. Su abanico de trabajos incluye el folclore latinoamericano, el teatro musical y la docencia.
La búsqueda de la exquisitez en la interpretación, la profundidad y redondez de su voz y su contundente presencia en el escenario son las características que destacan a Cintia como una de las nuevas voces de la región.
La selección del repertorio y los arreglos originales de sus producciones discográficas, son la perfecta fusión entre la música de raíz ancestral y su impronta fresca y novedosa.
Lleva tres discos editados: Mujer Río (2017), Navegante (2021) y el más reciente Somos Sólo Partículas (2024), estos dos últimos a través del sello discográfico Los Años Luz y realizó presentaciones en más de 50 ciudades de la Argentina desde 2018.
Paralelamente a su carrera como cantante ejerce la docencia en canto, interpretación, teatro y comedia musical desde hace varios años. En sus comienzos, su carrera se desarrolló principalmente dentro del teatro musical como integrante de importantes obras dirigidas por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler con quienes participó de temporadas y giras nacionales.
Su formación es constante e incluye estudios con grandes maestros y maestras en canto y técnica vocal, teatro, danza, expresión corporal, clown y entrenamiento físico, entre otras disciplinas.