La Fuerza del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS) ampliará sus operaciones en los estados y municipios afectados por los incendios. A partir de este lunes (16), se realizarán visitas de equipos en los estados de Acre, Amazonas y Rondônia. La movilización es una demanda del Ministerio de Salud y tiene como objetivo evaluar la situación y apoyar a los gestores estatales y municipales.
Según una nota difundida este sábado por el ministerio, el apoyo de la Fuerza Nacional se producirá en tres niveles. El primero de ellos implica la orientación y organización de la red de atención, reforzando los servicios, especialmente en las Unidades Básicas de Salud (UBS), donde la mayoría de los problemas pueden resolverse.
El segundo nivel de apoyo incluye ampliar la oferta desde los puntos de hidratación. El tercer nivel, de ser necesario, prevé el uso de estructuras más grandes, con espacios optimizados dentro de las propias Unidades Básicas de Salud o de estructuras externas, como hospitales de campaña, en caso de que la red colapse, lo que no es el escenario actual.
San Pablo
El viernes (13), la ministra de Salud, Nísia Trindade, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, participaron de una reunión con el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, para abordar la crisis climática que afecta al estado .
Técnicos de la Secretaría de Atención Especializada en Salud (SAES) del Ministerio de Salud viajaron a Ribeirão Preto, en el interior de São Paulo, para apoyar a los gestores en la construcción de planes de acción.
Según Nísia Trindade, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio del Medio Ambiente tienen la palabra prevención como clave. “Trabajaremos junto con el gobierno de São Paulo y otros gobiernos para estructurar más acciones para el plan de adaptación, mitigación e incluso transformación en la línea que viene expresando el presidente Lula”, destacó el ministro.
El Ministerio de Salud monitorea las áreas afectadas por incendios e incendios forestales a través de la Vigilancia de Salud Ambiental y Calidad del Aire (VigiAr) . La calidad del agua también es monitoreada a través de VigiÁgua y, en colaboración con otros organismos, orienta a las zonas afectadas en materia de suministro de agua potable. (Agencia EBC)