• Política de privacidad
  • Contacto
sábado, diciembre 27, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Crece la confianza del agro en el Gobierno de Javier Milei

El Ágora Por El Ágora
26 diciembre, 2025
17 0
0
Lanzan la primera APP para operar futuros agrícolas por celular
29
VIEWS

La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó un récord histórico en el cierre de 2025. Según el último informe del Ag Barometer Austral, el índice elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el índice trepó a 159 puntos, el valor más alto desde que se inició la medición y el nivel máximo de los últimos cinco años.

El relevamiento muestra un aumento del 28% respecto de la medición anterior y supera incluso el pico registrado en julio de 2019, previo a las elecciones primarias de ese año. La mejora se explica, principalmente, por el fuerte repunte del Índice de Condiciones Presentes, que creció un 43%, reflejando una situación financiera más favorable para los productores y una recuperación en las expectativas de inversión.

El informe señala que un 55% de los productores considera que es un buen momento para invertir en activos fijos, el segundo valor más alto de la serie histórica. Las preferencias de inversión están lideradas por la compra de tierras (29%), seguida por tractores (27%), hacienda de cría (20%) y hacienda de invernada (19%). Sin embargo, un 38% de los encuestados, pese al clima positivo, reconoce que no concretará inversiones en el corto plazo.

Entre los principales obstáculos aparece el costo del financiamiento: el 68% identifica a las altas tasas de interés como el mayor freno para invertir, a lo que se suma la persistente cautela frente a la incertidumbre cambiaria, especialmente para la toma de créditos en dólares.

El relevamiento también refleja una mirada mayoritariamente favorable sobre la gestión económica nacional. Un 65% de los productores considera que el gobierno del presidente Javier Milei ha cumplido con sus expectativas, mientras que un 10% sostiene que incluso las ha superado. No obstante, un 64% advierte que, pese al resultado de las elecciones legislativas de octubre de 2025, la amenaza del retorno del populismo no está definitivamente descartada de cara a 2027.

En el plano comercial, el optimismo es contundente: un 95% de los productores considera que un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sería beneficioso para el complejo agroalimentario, en particular por la posibilidad de ampliar exportaciones de carnes y diversificar mercados.

Por último, el informe muestra cautela en la comercialización de granos. Más de la mitad de los productores aún no fijó precios para el trigo 2025/26 y un 49% espera mejores valores antes de vender, en un contexto de buenas perspectivas productivas pero con atención puesta en la evolución de los mercados.

Etiquetas: Ag Barometer Australconfianza agropecuariaeconomía agropecuariaexpectativas del campoinversión en el agroprecios del trigoproductores argentinosuniversidad austral

RelacionadoPublicaciones

Acuerdos y adquisiciones de un gigante mundial en el negocio de la fertilización
Agronegocios

Expectativa global por el nuevo reporte del USDA: posible día de alta volatilidad en los mercados de granos

12 noviembre, 2025
Nuevo director regional en Novozymes
Agronegocios

El mercado de granos en alerta por el giro de China en sus importaciones

1 septiembre, 2025
Nueva fórmula para tratamiento de malezas en soja
Agronegocios

La producción local en marcha y con optimismo

9 enero, 2024
Grindetti: “El Gobierno tiene la obligación moral de sacarle un pie de la cabeza al campo bajando las retenciones”
Agronegocios

Gana ritmo la cosecha de maíz tardío

21 junio, 2023

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión