Hoy lunes, el viento del sector este continúa aportando humedad a la región central del país, incluida el AMBA. Tras una noche con abundante nubosidad, neblinas y algunas lloviznas aisladas, la jornada comenzó con temperaturas mínimas superiores al promedio habitual para agosto.
En Campo de Mayo se registraron 9,7 °C, siendo la única estación con una mínima inferior a la del día anterior. En cambio, las demás estaciones del Gran Buenos Aires marcaron valores entre algunas décimas y hasta 2,3 °C más altos que el domingo. Ezeiza fue la más cálida, con una mínima de 12,5 °C.
En la Ciudad Autónoma, Aeroparque reportó 12,1 °C y el Observatorio Central de Buenos Aires 12,2 °C. En ambos casos, se trató de registros por encima de lo observado en la jornada previa.
Para la tarde y la noche de este lunes 18 de agosto, en el AMBA se espera la probabilidad de lluvias débiles y tormentas aisladas. Las tormentas de mayor intensidad, en cambio, se concentrarán en el Litoral argentino y desde el noroeste bonaerense hacia el norte del país.
Martes, el día clave de la semana
El martes desde temprano estarán todos los ojos puestos en la evolución de la ciclogénesis. Si el centro de bajas presiones logra cerrar la primera isobara alrededor de las 9 de la mañana en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, seguiremos el escenario previsto por nuestro modelo de referencia, el modelo europeo ECMWF.
En cambio, si el cierre de la primera línea cerrada de igual presión ocurre cerca de las 15 horas en el centro de Entre Ríos, será el modelo estadounidense GFS el que se acerque más a la realidad.
Más allá de estas variantes, la atmósfera presenta un nivel de humedad tan alto que es muy alta la probabilidad de tener tormentas fuertes. En algún momento del martes, alguna localidad del AMBA podría registrar tormentas localmente fuertes, con abundante lluvia en cortos períodos, ráfagas intensas de viento y ocasional caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió dos alertas de nivel amarillo para la Ciudad de Buenos Aires: una por tormentas fuertes y otra por lluvias intensas. Los períodos de vigencia podrán variar en las próximas horas, a medida que se defina con mayor precisión la posición del ciclón.
“El área será afectada por lluvias de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores acumulados entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación”.
Otro fenómeno asociado a la ciclogénesis, o formación de un centro de baja presión, es el incremento del viento. En el AMBA habrá dos momentos de mayor riesgo: el primero el martes por la tarde, previo al pasaje del ciclón, y el segundo el miércoles por la tarde.

De acuerdo al ECMWF, el miércoles todavía persiste la probabilidad de tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana. Hacia el mediodía las lluvias serían más débiles y, por la tarde, se espera un cielo sin precipitaciones pero con ráfagas intensas del sudoeste.
Fuente: Meteored Argentina