Después de algunas semanas de presentar su biografía ‘Te amo, te odio, dame más’, el empresario, productor y representante artístico asume su aventura literaria como “una sesión de psicoanálisis”. Y con razón. El texto va de su devoción por la radio desde chico hasta la influencia musical de sus padres, sin olvidarse del Rojo, la aventura por traer a los Rolling Stones a la Argentina, además de los inconvenientes y desafíos que le representó animarse a convocar a las bandas más representativas del rock local y extranjero. Con semejantes menú, más la satisfacción de su reciente cosecha (desde los shows de Fito a las muestras inmersivas de artistas como Van Gogh y Banksy), Grinbank accede a esta entrevista, celebra de paso haber recuperado su cuenta en Instagram (sí, también a él le pasó) y deja en claro una vez más su espíritu persistente.
Hay mucho de honestidad brutal en el libro ¿Lo pensaste como un legado?
-No. La verdad es que la idea surgió como punto de partida para un documental. Como vino la cuarentena, durante la pandemia tuve más tiempo para dedicarle. Y me fui copando cada vez más con el proyecto. Siempre tuve en claro que si lo hacía, tenia que ser lo mas honesto posible y mostrarme como un profesional (trata fundamentalmente de mi actividad empresarial) con defectos y virtudes. Pero siempre que siento placer con lo que desarrollo o en todo lo que me involucro.
¿Qué comentarios recibiste desde el lanzamiento en general? ¿Cuál fue la devolución de Andrea (Pietra, su esposa)?
-En general fueron muy buenas las devoluciones que recibí, incluso superó mis espectativas en ventas y quedé satisfecho con el resultado. Andrea me acompañó en el desarrollo por lo cual ya tenia varios artículosanticipados. Le gustó.
¿Consensuaste el título con Charly? A priori parece un homenaje y un guiño…
-Es un guiño a una frase de la letra de Peperina. Y también en el libro transmito la convicción respecto de por qué entiendo que él es uno de los más grandes genios de nuestra musica.
¿A la distancia creés que tu vínculo con Charly pudo haber decantado de otro modo?
– Es difícil analizar cómo hubiera podido ser. A mi me quedó un sabor de haber estado con un grande.
En tu relato se nota además cierto interés por desentrañar los algoritmos y tus ganas de formarte en un mundo digital ¿te ves conquistándolo?
– El mundo de mis actividades me lleva a tratar de cambiar una mente analógica x una digital. Si es que quiero seguir vigente.
¿Pensas que en otras circunstancias pudiste haber sido nuestro Seve Jobs o un Zuckerberg? ¿Qué te generan los realzados unicornios? (Musk, Galperin, etc.)
-No me da el bocho para compararme con ellos.
La inflación te afectó en los 80 y las circunstancias actuales, según ratificaste en una nota reciente, se parecen ¿por qué nos pasa lo que nos pasa?
-Porque somos recurrentes en repetirnos como sociedad en nuestros errores y esto incluye a la clase dirigente o a los distintos jugadores que manejan el poder. Abarca también a empresarios y dirigentes gremiales
En pandemia charlamos brevemente sobre lo difícil de la industria cultural ¿Qué explicación le encontrás a tanta oferta y demanda aún en crisis?
-Hay una gran demanda porque hay una gran oferta dado que se juntó toda la abstinencia de la pandemia, también un plus de los que produjeron música en cuarentena y salieron a presentar esos trabajos. Adicionalmente había en el público mucha necesidad de salir.
Apostaste por Van Gogh y Banksy ¿Qué opinión tenés sobre los ataques a obras de arte de los manifestantes ecologistas? ¿Tenés otras exposiciones en la gatera?
-Nunca una causa por más justa que sea (comulgó con el cuidado del medio ambiente), puede dejar de lado los métodos para lograrlo. Me parece un despropósito que en lugar de sumar, resta.
En el libro te lamentás por no haber podido producir a Soda en sus inicios, pero das vuelta de página enseguida ¿es mérito de ser ‘culo inquieto’, según te definiste o de haberte sobrepuesto varias veces al fracaso?
– Creo que siempre prevalece en mi la convicción de seguir adelante, tomando en cuenta que siempre las adversidades son parte del camino.
¿En qué etapa estás con Independiente tras las elecciones ¿Te imaginás sumando experiencia en algún momento?
-Con Independiente tengo una gran frustración de no haber podido instalar un proyecto serio. No me gustaban los camioneros y tampoco estos dirigentes qir en su inmensa mayoria son también responsables del debacle del club de los últimos 20 años.
¿Cómo es tu vínculo con Fito después de semejante cosecha local y global? ¿Y qué te cambió como productor tanto crecimiento en el exterior?
– La vuelta al management fue entender que hoy a traves de las redes y a partir de entender el mundo digital, iba a ser más viable desarrollar proyectos internacionales. Y eso refiere a Fito pero además estamos trabajando con artistas como Luz Gaggi o Chita. También monté un equipo renovado para estos emprendimientos.
¿Te quedaron asignaturas pendientes con la música o alguna otra expresión artística?
-Yo no diría asignaturas pendientes pero mientras siga disfrutando de mi trabajo, aparecerán nuevos proyectos.
El Grinbank del libro parece más relajado que aquel (es sólo una percepción personal) de ser así, ¿a qué se lo atribuís?
-Quizás porque lo escribí relajado, consciente de lo que hacía y me fui enamorando de la escritura en la medida que avanzaba. Y quizás también me propuse no hacer algo nostálgico, pero si reflexivo.
Cosecha y proyectos
La selección de 200 obras de Vincent Van Gogh en lo que fue una imponente exposición inmersiva en la Rural primero y luego en el CCK, significó una importante convocatoria con 375.000 personas que vivieron tal experiencia. Asimismo, el empresario fue responsable de las presentaciones de Fito Páez con lleno total de ocho recitales en el Movistar Arena, tres en Rosario y dos en Córdoba. Además de los shows en Estados Unidos (Miami, Orlando y RadioCity NYC), Caracas, Madrid y Barcelona. Más cerca el rosarino se lució con tres conciertos en Montevideo y dos en Chile, todos bajo la supervisión de Daniel. Para el 2023, el músico volverá al ruedo en Vélez Sarsfield, por ahora con fecha el primero de abril.
La tarea de management de Grinbank sigue con Chita y Luz Gaggi. De io que cuenta, claro está. Sorpresas, lógicamente, no faltarán.