El oficialista Frente de Todos sufrió hoy una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de las PASO, lo que se ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumó derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El Gobierno solo logró victorias en cinco provincias propias y en Santiago del Estero, gobernada por un fiel aliado. En Buenos Aires, a la candidata del oficialismo Victoria Tolosa Paz no le alcanzó, y la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgó una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.
En búnker del FdT en Chacarita fue la cara de la derrota y sobre el escenario el presidente Alberto Fernández reconoció “errores” propios e hizo un llamado a la militancia a revertir el resultado en las generales del 14 de noviembre.
“(El resultado) lo escuchamos con respeto y mucha atención. Hay errores que hemos cometido, y hay una demanda que no habremos satisfecho en los votantes”, subrayó el mandatario nacional, y agregó: “Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar”.
Los malos resultados para la Casa Rosada se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.
Además, como se esperaba, Juntos por el Cambio también ganó el la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza también fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales.Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en Chaco, Santa Cruz, La Pampa y Chubut. En estas dos últimas, si se repiten los resultados, el oficialismo también perderá bancas en la Cámara alta a partir de diciembre próximo.
Los dirigentes más fortalecidos fueron María Eugenia Vidal, Diego Santilli (que le ganó con comodidad la interna a Manes), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ubicó a los dos primeros como sus postulantes en Capital y Provincia.
La contracara de Chacarita fue el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, donde se festejaron las victorias en el AMBA y el resto del país.