La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja buscará avanzar el miércoles en la creación de una subcomisión parlamentaria para analizar los proyectos que establecen la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos presidenciales.
La comisión, que preside la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, se reunirá el miércoles a las 14 en el Anexo C de la cámara baja, donde el oficialismo impulsará la creación de una subcomisión para analizar las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales y avanzar de esa manera en un proyecto unificado.
En la reunión se le encomendará a una subcomisión el análisis comparativo de distintas iniciativas para intentar elaborar un texto único y modificar las leyes 19.945 y 26.215 del Código Nacional Electoral, con el fin de incorporar del artículo 64, sobre debate público y obligatorio.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló sobre la conveniencia de establecer como regla el debate público de candidatos y precandidatos, guante que ahora recogió el oficialismo en el Congreso. Sin embargo, fuentes cercanas a Conti sostuvieron que la sanción sería para después de las (PASO).
“Los debates profundizan la democracia porque permiten saber las propuestas que ofrecen los candidatos y generan un compromiso con su cumplimiento”, aseguró Conti en declaraciones a Télam, y consideró que ese instrumento debería utilizarse después de las PASO, al sostener que “serían más ilustrativos entre los que tienen verdaderas posibilidades”.
Según establece el proyecto, aquellos candidatos que estén obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual y será la Cámara Nacional Electoral, la autoridad de aplicación que deberá dar forma a las cuestiones reglamentarias.
También, la iniciativa del senador chaqueño propone que la emisión televisiva en vivo de los debates sea efectuada por la Televisión Pública, cuya señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de Internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio.