Según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), la evidencia científica ha demostrado que la leche y los productos lácteos son alimentos esenciales para la salud. En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio, es fundamental destacar la amplia gama de beneficios que este producto ofrece para la alimentación a lo largo de todo el ciclo de vida.
Expertos señalan que la ingesta de leche y productos lácteos es fundamental en todas las edades y etapas de la vida humana. Durante los primeros años, la leche contribuye al desarrollo del aprendizaje, mientras que los nutrientes, proteínas y grasas esenciales que contiene mejoran la calidad de vida de los adultos mayores. Por esta razón, los profesionales de la salud recomiendan el consumo de leche y otros productos lácteos durante el embarazo, debido a sus múltiples beneficios para la salud de la madre y el futuro bebé.
El crecimiento de la población mundial plantea un desafío significativo para la cadena de producción de alimentos, aumentando la demanda de lácteos y la necesidad de una producción sostenible. En América Latina hay más de tres millones de productores de leche, los cuales, además de aportar a la nutrición de la sociedad, son parte fundamental de la economía de los países
Es muy importante promover una industria láctea segura y sostenible. Las tecnologías de procesamiento eficientes desempeñan un papel fundamental en la conservación de la leche, la creación de productos de alto valor y la mejora de la eficiencia de los recursos. También tienen el potencial de reducir el consumo de energía y agua, así como las pérdidas de alimentos.
Iniciativas
Reconociendo su alto valor nutritivo y su relevancia diaria, Tetra Pak®, la compañía líder en envasado y procesamiento de la leche y otros productos lácteos, reafirma su compromiso con los consumidores al proporcionar envases seguros y sostenibles que preservan la calidad y frescura del producto. De este modo, aseguran que la leche llegue de forma óptima y segura a personas en todas partes del planeta, sin necesidad de conservantes ni de sistemas de refrigeración.
Por ello, Tetra Pak se ha adherido a la iniciativa “Pathways to Dairy Net Zero” (Caminos hacia una Producción Láctea Neta Cero), cuyo objetivo es acelerar las medidas contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el sector lácteo. La meta es reducir en un 50% las emisiones de GEI en sus equipos de procesamiento de productos lácteos larga vida para 2030 en base a la medición del año 2019.
Beneficios
Contiene proteínas, vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños, sobre todo para la formación y mantenimiento de los huesos, de los dientes y protección de enfermedades metabólicas. Es en esencia un alimento irremplazable para el ser humano.
Son muchos los beneficios que genera el consumo de productos lácteos en todas las edades. Es de destacar, además, que casi la totalidad de los países en el mundo han incluido la leche en sus guías de alimentación saludable, reconociendo así la importancia de este alimento por su gran valor nutricional. Aunque esa “leche”, puede obtenerse también de otras hembras lecheras como cabras, ovejas, búfalas, la de mayor consumo en nuestro país proviene de vacas
lecheras.
También, suelen etiquetarse como leche los derivados de productos vegetales (de almendra, coco, arroz, soja, etc.) sin embargo “leche” desde el punto de vista
bromatológico, es definida como el producto integral del ordeño de hembras lecheras sanas, adecuadamente nutridas y no fatigadas, recogida en forma higiénica y sin contener calostro.
Una propuesta para disfrutar
Pancitos Chips con leche
Ingredientes
- 100 centímetros cúbicos leche en polvo Svelty Organica
- 3 cucharadas Harina 0000
- 3 gramos Levadura En Polvo
- 1 cucharadita sal
- 1 Unidad Huevo
- 55 gramos Azúcar
- 125 centímetros cúbicos leche en polvo Svelty Orgánica
- 50 gramos manteca
- 350 gramos Harina 0000
- 1 cucharada leche en polvo Svelty Orgánica
- 1 huevo
Receta de Nestlé
¡A cocinar!
- 1. Para el prefermento, mezclar la leche con la harina y colocarlo en una cacerola pequeña.
- 2. Llevar a fuego bajo y cocinar hasta que se forme una pasta con consistencia. Reservar en un bol para que se enfríe.
- 3. Mezclar los ingredientes secos de la masa en un bol. Agregar el huevo y el prefermento.
- 4. Agregar la leche y empezar a amasar para formar la masa hasta que quede con consistencia pegajosa. Agregar la manteca y seguir amasando hasta que la masa no se pegue más a la mesada.
- 5. En ese momento, colocar la masa en un bol aceitado y dejar tapada para levar por una hora y media.
- 6. Pasado este tiempo, desgasificar la masa, formar los bollitos y colocarlos en una placa para horno enmantecada o con rocío vegetal.
- 7. 7. Dejar levar por 30 minutos y luego precalentar el horno a 180°C.
- 8. Mezclar los ingredientes de la doradura y pintar los pancitos.
- 9. Llevarlos al horno 20-25 minutos.
DATOS:
En Argentina se producen más de 12 mil millones de litros al año
Cada vaca produce entre 20 y 23 litros de leche por dia
En Argentina consumimos 200 litros por año por persona
El 80% de la producción de leche se comercializa internamente
El 20% se exporta a Brasil, Chile y Argelia
El 35% de la leche se transforma en quesos de distintos tipo
Con información de AgroCultura/ Nestlé/ Tetra Pak®