El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a la 0 de hoy había iniciado un paro general de 24 horas, con el Centro de la Industria Lechera (CIL), informó el sindicato.
El Ministerio de Trabajo aplico la Ley 14.786 de conciliación obligatoria desde las 12 de hoy, que los trabajadores acataron, y convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para las 11 del próximo viernes, informó la cartera laboral.
La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73% y calificó a ese anuncio como “mentiroso y chamuyero”.
“Las empresas aseguran haber otorgado un 73%, mientras que el gremio afirma que la suba otorgada este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8% pero para compensar la inflación del año 2019”, señalaron desde Atilra.
Desde CIL sostienen que “con precios fijos desde noviembre y diciembre y no pueden tomar el compromiso en una paritaria que no podemos cumplir”.
La medida oficial fue decidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, quien dijo que la audiencia del viernes será virtual.
La resolución regirá durante 15 días hábiles a partir de hoy en el conflicto entre el gremio y el CIL y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas para impedir “el desabastecimiento de esos productos de consumo público”.