En la serie Dulces Magnolias de la saga de novelas de Sherryl Woods, las protagonistas Maddie, Helen y Dana Sue se apoyan en su amistad para sobrellevar los altibajos en sus relaciones, familias y carreras en el pequeño pueblo de Serenity. En los momentos de tensión o encuentros de festejos siempre están las 3 amigas tomando una sabrosa Margarita.
El cóctel Margarita acepta muchas variantes. Ellas lo prefieren frozen donde la licuadora es la protagonista. Los más clásicos lo hacen batido y colado con la copa especial para el trago, que es de boca ancha, como de champán pero con el diámetro escalonado. La forma se caracteriza por parecerse a un sombrero invertido.
No es una bebida solo para mujeres, ya que es el cóctel más popular de happy hour en Estados Unidos. En una encuesta en el 2019 superó al Martini, Old-Fashioned, Mimosa y The Moscow Mule.
Se dice que fue creado por un camarero de un bar de Tijuana que estaba enamorado de una bailarina mejicana que se llamaba Margarita Carmen Cansino, conocida después como Rita Hayworth.
Otra historia cuenta que en 1938 Carlos Herrera, dueño de un restaurante en Baja California (México), hizo un cóctel para una clienta ex bailarina llamada Ziegfeld Marjorie King, aunque también se lo adjudican al barman Carlos Orozco que en 1941 en Baja California.
Más allá de su origen es un coctel muy refrescante pero al tener como ingrediente principal el tequila hay que ser un bebedor responsable! Y así poderlo disfrutar sin dolores de cabeza.
INGREDIENTES:
Tequila blanco 50ml
Cointreau 25ml / Triple Sec naranjas amargas
Jugo de dos limones
Azúcar
Opcional: Sal
Preparación:
En la licuadora agregar los 3 líquidos y el doble de hielo, dos cucharaditas de azúcar y licuar hasta que se forme un círculo en la bebida y el hielo se haya integrado en forma de escarcha.
Antes se debe preparar la copa coronándola. Para ello se humedece el borde con una rodaja de limón y posteriormente ser vuelca sobre un plato con sal o azúcar. El uso de la sal ayuda a diferenciar los sabores agridulces. Se puede también usar media copa por cada opción y variar con el resultado. El toque: decorar con una rodaja de limón.
Recomendación: beberlo girando la copa, para ir combinando cada trago con una pizca de sal del borde.
Algunas diferencias con el clásico, es que el original se realiza con coctelera y colador, no se agrega azúcar y se utiliza zumo de lima.
Para sumar variantes al frozen está la combinación con Curaçao, licor azul que se elabora con la corteza de un tipo de naranja amarga, en lugar del Triple Sec. Le dicen la Margarita azul.
Otra manera es agregar rodajas de jengibre fresco y hojas de menta fresca para obtener una combinación de sabor especial. Además como con otros frozen se puede sumar alguna pulpa de fruta para jugar con el sabor.