Los bloques opositores consiguieron hoy a la tarde la media sanción para la Ley de financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente con 158 votos afirmativos, con 75 rechazos y 5 abstenciones. El proyecto será girado al Senado en las próximas horas.
La iniciativa fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI. También se propone otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.
Anteriormente a las 12:20 h habían conseguido el quórum con la presencia de 134 legisladores en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de Ley de Financiamiento universitario y del Hospital de Garrahan. Al principio de la sesión se decidió retirar del temario el rechazo al veto a la ayuda a Bahía Blanca debido a que los diputados no juntaban los dos tercios para insistir con la ley original.
Además, el oficialismo decidió convocar para la próxima semana a las comisiones de Presupuesto y Energía para debatir los proyectos de ATN y distribución del impuesto al combustible, pero la oposición decidió pedir que hoy se trate sobre tablas y sino aprobar un emplazamiento para disponer la fecha del dictamen sobre las iniciativas promovidas por los gobernadores.

