En el Día Nacional del Donante de Sangre, en distinto puntos del país hoy se realizan las colectas de voluntarios para disponer de sangre segura y de calidad, tanto en hospitales, clubes barriales o distintos lugares dispuestos para esta actividad. 9 de cada 10 personas necesitan sangre o para su entorno en algún momento de la vida.
En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)
Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.
A partir de la campaña de comunicación desde Nación, los gobiernos provinciales y ONG, cabe el reconocimiento a la constante donación que realizan los voluntarios en el país y a los que trabajan e impulsan la acción. Se busca lograr conciencia de la importancia que sea voluntaria y habitual en la población.
En la provincia de Buenos Aires, mientras el Instituto de Hemoterapia “Doctora Nora Etchenique” realiza hoy actividades de promoción y colecta externa de sangre en todo el territorio bonaerense, el Gobierno bonaerense insistió en la necesidad de donar y redoblar los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales provinciales y municipales.
El Ministerio de Salud de la nación informa que una donación tarda aproximadamente 15 minutos, que en Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias y que solo son voluntarias el 35%.
¿Quiénes pueden donar sangre?
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- No debe estar en ayunas.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Donar sangre, es donar vida.