Un tercer caso humano relacionado con el actual brote de influenza aviar H5N1 entre vacas lecheras ha sido detectado en un trabajador de una granja lechera de Michigan, confirmaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El individuo, que presentaba síntomas respiratorios y oculares , estuvo en estrecho contacto con vacas infectadas. La persona trabajaba en una explotación diferente a aquella en la que se identificó a otro trabajador previamente infectado. La presencia de síntomas respiratorios aumenta la posibilidad de transmisión, aunque todavía no hay signos de transmisión de persona a persona relacionados con estos casos.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en un comunicado sostuvieron que se están preparando para la “posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana” debido a la influenza aviar altamente patógena A(H5N1). Desde que se detectó por primera vez en vacas lecheras en marzo, el virus ha infectado al menos 67 rebaños en 9 estados de EE. UU. (Texas, Nuevo México, Kansas, Colorado, Idaho, Dakota del Sur, Michigan, Ohio, Carolina del Norte) y 3 trabajadores de granjas lecheras expuestos. a vacas enfermas en 2 estados (Texas, Michigan).
El análisis genético del virus HPAI A(H5N1) aislado del primer caso humano en Michigan muestra un cambio notable que se sabe está asociado con la adaptación viral a huéspedes mamíferos. Ese cambio, que resulta en una mayor replicación viral y gravedad de la enfermedad en investigaciones con ratones, se ha detectado en el 99% de las secuencias de vacas lecheras. El resto del genoma también estaba muy relacionado con secuencias de vaca, lo que sugiere transmisión de vaca a humano . Hasta ahora, el análisis genómico de ambos casos humanos respalda la evaluación de los CDC de que el riesgo para la salud humana sigue siendo bajo.
Un estudio preliminar publicado la semana pasada encontró que el H5N1 puede persistir y permanecer infeccioso durante largos períodos de tiempo en la leche no pasteurizada en los equipos de ordeño.
La semana pasada, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) amplió el apoyo financiero a las granjas lecheras para desarrollar e implementar planes de bioseguridad, incluido el control del suministro de leche; pagar los costos veterinarios relacionados con las pruebas con animales; compensar a las granjas elegibles por la pérdida de producción de leche; y pagar a los trabajadores agrícolas que acepten dar muestras de sangre y hisopos nasales a los CDC.
Según el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria la detección de la gripe aviar HPAI en una importante granja de huevos de Iowa está provocando el sacrificio de 4,2 millones de pollos. Desde que comenzó el brote de IAAP en EE. UU. en 2022, se han matado más de 92 millones de aves en los esfuerzos por detener la propagación del virus. Iowa representa alrededor del 12% de las gallinas ponedoras del país.
Con información del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria de EE. UU. y AP.
Foto: (AP Photo/Rodrigo Abd, File)