Los cócteles ahumados son una variante de las bebidas tradicionales que incorporan un elemento de humo para añadir aroma y sabor a la bebida. Es una manera de realzar las características de la bebida elegida con un toque distinto a lo acostumbrado. Los cócteles más ricos con especias oscuras y embriagadoras, como el whisky, el brandy o el ron, son los más adecuados para esta alternativa.
Para hacerlo se utilizan distintas hojas aromáticas de estragón, romero, cardamomo, te negro, astillas de madera hasta una vaina de canela o pimentón, y se puede utilizar una “smoking- Gun” o campana, o una caja para ahumar tanto el vaso como el cóctel. Para los aficionados se sugieren técnicas más fáciles que liberen el humo como una alternativa simple y casera.
Tim Philips-Johansson, embajador global de la marca Johnnie Walker, recomienda que hay que decidir “qué elementos de la bebida vas a ahumar, ya sea el propio líquido, el recipiente de servicio o el garnish, así como la cantidad de humo que va a inyectar en la bebida. Estas decisiones pueden ser decisivas. Un cóctel de estilo más ligero, como un Martini, puede que sólo necesites el gesto de una aceituna ahumada para surtir efecto, mientras que otras bebidas, como un Penicillin o un Bloody Mary, probablemente puedan aguantar que toda la bebida se marine en una caja llena de humo de manzano durante veinte o treinta segundos. El ensayo y error es la clave para dominar el arte de los cócteles ahumados”.
Para ello hay que poner las hojas secas elegidas en una tabla o fuente y luego encender con un mechero. Cuando la llama trabaja, colocar el vaso boca abajo para tapar las brasas así comienza a desprenderse el humo, él cual impregnará el vaso. Con el recipiente aromatizado se procede a la realización del cóctel.
5 PUNTOS CLAVE
- No todas las bebidas se pueden realzar ahumando cócteles.
- Puedes ahumar cócteles oscuros como el whisky, el brandy o el ron.
- Una pistola de ahumado es la forma más fácil y profesional de crear cócteles ahumados.
- Decide si vas a ahumar el líquido, el recipiente para servir o el garnish.
- El ensayo y error son la clave para dominar el arte de ahumar cócteles.
Fotos y recomendaciones de Diageo Bar Academy.