Durante la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, productores tamberos pidieron ayer a senadores nacionales del Interbloque Parlamentario Federalque se declare la emergencia para el sector lechero frente a la crisis que enfrenta esta actividad, que vio “desaparecer un tambo por día desde el 2002″, según expresaron desde la Mesa Nacional de Lechería (MNL).
El coordinador de la MNL, Carlos Brave solicitó la declaración de la Emergencia Nacional para el sector lechero para atender la crisis que enfrenta esta actividad. Los productores expresaron que desde el 2002 se produce “el cierre de un tambo por día”.
Al respecto, el analista económico de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel de Freijo aclaró que “con un precio internacional que presenta una fuerte caída, a u$s1.800 o u$S2.000 (la tonelada de leche en polvo) desde los u$s5.000 que exhibió en enero de 2014, esto se agrava con una macroeconomía que distorsiona los precios relativos y políticas muy malas para el sector“.
“Esto llevó al sector tambero a estar hoy descapitalizado y endeudado”, una difícil situación para enfrentar la crisis, manifestó De Freijo.
La coordinadora de la Comisión láctea de CARBAP, Andrea Passerini detalló que “los productores lácteos estamos enfrentando una primavera en la que no tenemos recursos ni financiamiento para poder confeccionar las reservas que hacen que el tambo pueda seguir funcionando”.
“Mi mensaje hoy a los legisladores fue el de un productor que quiere seguir en la actividad, que ha sufrido las malas políticas del Gobierno, y las inundaciones, pero hoy estamos en un punto de inflexión”, reflexionó Passerini.
Frente a la crisis de los precios a nivel internacional en la actividad láctea a los productores argentinos se le complicó más el panorama según la coordinadora de la Comisión de lechería porque “desde mayo hasta agosto el precio promedio del productor ha bajado el 20 %, y un 14% a nivel interanual”. Y agregó: “Se agravó también porque en regiones de Santa Fe y Trenque Lauquen de la provincia de Buenos Aires las usinas y Pymes empiezan a limitar la cantidad de litros recibidos por tambo”.
Por su parte, el presidente de CARBAP Horacio Salaverri consideró que es necesario plantear “una política clara orientada a la exportación y a beneficiar el consumo interno”, porque “si no podemos insertarnos en el mundo con nuestra producción realmente la proyección para la actividad es muy mala”.
En la reunión Rodríguez Saà confirmó que hay un borrador para declarar en emergencia las economías productivas y poder tomar medidas para eliminar los ROEs y sacar el impuesto al sector.
Además, indicó que la idea es suscribir la iniciativa con los senadores de todos los partidos políticos el 10 de octubre, dos o tres semanas antes de las elecciones, con un sentido político, y que permita ir encontrando los consensos necesarios del dialogo para construir la políticas comunes.
Destacó que “si logramos sintetizar los 64 proyectos existentes donde se incorporen toda las producciones de las economías regionales eso podría dar una linda señal de acuerdo”.
Tambien participaron los diputados nacionales Edgar Müller (Córdoba) e Ivana Bianchi (San Luis), el diputado mandato cumplido, Luis Lusquinios y el candidato a Parlamentario del Mercosur, José María Vernet.
Por Confederaciones Rurales Argentinas asistió Juan Cruz Rey Kelly y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri (Presidente), por FUNPEL (Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina), Juan José Linari.
[su_custom_gallery source=”media: 1489,1487,1486″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord[/su_custom_gallery]