El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá mañana, a las 19 h (GMT), en una inusual sesión de fin de semana, para discutir el plan de Israel de “tomar el control” de la Ciudad de Gaza, dijeron a la AFP tres fuentes diplomáticas.
La reunión de emergencia había sido solicitada por varios miembros del Consejo, explicó uno de ellos, mientras aumenta la preocupación mundial por el plan de Israel.
“En estos momentos, varios países, tanto en nuestro nombre como en el suyo propio, solicitarán una reunión del Consejo de Seguridad”, había anunciado previamente a la prensa el representante palestino, Riyad Mansour.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el plan israelí de control de la Ciudad de Gaza constituye una “escalada peligrosa” que podría empeorar las condiciones de vida de los palestinos, según su portavoz.
“El secretario general está seriamente alarmado por la decisión del gobierno israelí de ‘tomar el control de la Ciudad de Gaza’. Esa decisión marca una peligrosa escalada y corre el riesgo de profundizar las ya catastróficas consecuencias para millones de palestinos”, afirmó en un comunicado.
“La decisión del gobierno israelí de intensificar aún más su ofensiva en Gaza es errónea y lo instamos a que la reconsidere de inmediato”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer. Y adviertió: “Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a lograr la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre.”
En tanto, el gobierno alemán anunció la suspensión indefinida de sus exportaciones de armas a Israel que puedan ser utilizadas en la Franja de Gaza. La decisión fue comunicada por el canciller Friedrich Merz, quien manifestó su “profunda preocupación por el sufrimiento de la población en la Franja”.
En un comunicado oficial, declaró que la prioridad de Alemania es la liberación de los rehenes israelíes en manos de la organización terrorista palestina Hamás y el avance hacia un alto el fuego.
Con información de AJN