El Parlamento Europeo aprobó, con 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, una resolución conjunta presentada por los Verdes, los Socialistas y los Liberales sobre la crisis humanitaria en Gaza.
Esta es la primera vez en más de un año que una resolución mayoritaria sobre la actual crisis humanitaria en la Franja se aprueba mediante votación en sesión plenaria. La votación del texto final se produjo tras un largo receso solicitado por los eurodiputados para evaluar el resultado del examen de las enmiendas.
La resolución pide sanciones contra dos ministros israelíes “extremistas” y la suspensión de parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, en denuncia de la situación en Gaza. Impulsada por los socialdemócratas, los verdes y el centro, en una resolución no vinculante. El texto se hace eco de las posiciones adoptadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el día anterior en Estrasburgo.
Las medidas exigidas por la jefa del ejecutivo europeo y los eurodiputados serán muy difíciles de conseguir en los Estados miembros, profundamente divididos. Sin embargo, marcan un cambio de tono en las dos instituciones europeas. El debate también generó momentos de tensión en la Cámara y dividió a la derecha.
La resolución del Parlamento insta a la UE a imponer sanciones contra el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acusados ;;de “extremismo”.
El texto inicial los acusaba de “incitar abiertamente a acciones genocidas”, pero el Parlamento Europeo votó en contra, lo que dividió a la Cámara.
Los eurodiputados también piden la suspensión del componente comercial del Acuerdo de Asociación UE-Israel. En esta resolución, el Parlamento Europeo vuelve a exigir la “liberación incondicional de los rehenes israelíes” y el “desmantelamiento de la organización terrorista Hamás”. (ANSA)