El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio inicio este jueves 6 de noviembre a su cuadragésima edición con una gala de apertura en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, bajo el lema “El renacer del esplendor”. Con Italia como país invitado de honor, el evento volvió a vestir su alfombra roja para celebrar una de las citas más relevantes del cine latinoamericano.
La ceremonia contó con la presencia del reconocido director estadounidense Bill Condon, responsable de la nueva adaptación de El beso de la mujer araña —película de apertura del festival—, junto al actor Tonatiuh Elizarraraz, el protagonista de La Gioia, Saul Nanni, y el realizador argentino Gabriel Nesci, autor de Mensaje en una botella.
En la sala Astor Piazzolla, el acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; el presidente del INCAA, Carlos Pirovano; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y el presidente del Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín. Los codirectores artísticos Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos fueron los encargados de abrir oficialmente la edición.

“Durante meses miramos cientos de películas junto a un apasionado grupo de programación. Lo que les presentamos esta noche es lo que consideramos lo mejor. Este es el momento en que el festival es de ustedes”, señaló Lerman. Stamadianos, por su parte, destacó el nivel de las producciones en competencia y subrayó que “algunas de las películas que vamos a ver están en carrera para presentarse en los Oscars”.
El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella, recordó que Mar del Plata forma parte del selecto grupo de 12 festivales clase A reconocidos en el mundo —y el único en América Latina—. “Este reconocimiento lo consiguió el cine argentino, y tenemos el deber de mantenerlo”, afirmó.
Entre los invitados destacados estuvieron las actrices Marcela López Rey, Edda Bustamante, Micaela Riera, Lucila Gandolfo y el actor Agustín Sullivan.
La apertura también rindió homenaje al cine italiano contemporáneo con la proyección del spot Italian Screens y la presentación de Roberto Stabile, jefe del Departamento Internacional de Cinecittà, quien expresó su deseo de fortalecer las coproducciones entre Italia y Argentina.
El momento más emotivo de la noche llegó con la entrega del Premio Astor de Plata a la actriz Marilina Ross, en reconocimiento a su trayectoria en el cine argentino. La distinción fue entregada por Sandra Mihanovich, en medio de una ovación del público que recordó los grandes momentos de Ross en la pantalla grande.
La jornada concluyó con la proyección de El beso de la mujer araña, donde Bill Condon expresó: “Estoy profundamente honrado de estar aquí. Cuando leí la obra de Puig, supe que estaba adelantada a su tiempo. Este festival es tan importante que venir a presentar mi película aquí es un privilegio”. Su protagonista, Tonatiuh Elizarraraz, añadió: “Ser latino es nunca estar solo; siempre estamos en familia”.
La edición número 40, que se desarrollará hasta el 16 de noviembre, incluirá más de 200 proyecciones entre cortos y largometrajes, nuevas secciones como Mar del Plata Classics —dedicada al cine clásico argentino e internacional— y homenajes a producciones emblemáticas de 1975.




