La cosecha de arándano comenzará a principios de octubre, anticipando a esta actividad el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) inauguró un nuevo centro Crecer, (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) que brindará contención a 80 niños desde lactantes hasta 3 años, en la localidad de Santa Lucía, departamento de Monteros, Provincia de Tucumán.
“El programa Crecer está destinado a generar espacios de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes, promoviendo así el retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores. Por todo esto nos genera una gran satisfacción poder seguir apoyando este proyecto”, destacó el Presidente del Renatre, Orlando Marino.
Al respecto el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada sostuvo que “queremos replicar el modelo en otros municipios, porque el impacto es directo en nuestra comuna, mejora la calidad de vida de las familias rurales y esto es posible con la participación de todos: Renatre, Estado provincial, Apratuc, y el gremio”.

Para gestionar los centros de cuidado infantil la entidad nacional formalizó un convenio con el club Santa Lucía y con Apratuc. Este programa también prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos periódicos y desarrollen diversas actividades deportivas y culturales. Para desarrollar estas actividades, el Registro realizó la compra de heladera, cocina, microondas, licuadora, mesas y sillas de jardín escolar para los 80 niños y niñas. Asimismo compró una televisión, materiales didácticos como juegos de encastres entre otros, y cunas para los más pequeños con mantas, toallas y almohadones.
“El programa Crecer ya cuenta con otros centros en las provincia de Salta con dos instalaciones y seis en Jujuy. En Tucumán, se fundaron 2 centros Crecer para favorecer en total a 110 niños, hijos de trabajadores del sector arandanero de entre 1 y 3 años de edad”, explicó el Director del Renatre, Alfonso Máculus.
Si bien este centro es sólo para hijos de trabajadores del arándano, se está evaluando la posibilidad de ampliar para todas las otras actividades rurales ya que la mayoría de las familias rurales de Santa Lucía se dedican al citrus y arándano.

Cabe destacar que además del material mobiliario que se adquirió para mejorar la comodidad del espacio, se realizaron mejoras edilicias en general, se arreglaron paredes, cerramientos, se arreglaron los baños y se pusieron rejas para resguardas las aberturas. “También se realizaron trabajos de pintura en todo el centro Crecer para que los niños encuentren un lugar amigable, cálido y cómodo para pasar allí el tiempo que dure la cosecha”, concluyó Marino.
Foto: argblueberry