• Política de privacidad
  • Contacto
sábado, agosto 29, 2026
32 °c
Álamos
29 ° dom
29 ° lun
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

El sector pesquero cerró su paritaria con un alza del 33% en dos tramos

El Ágora Por El Ágora
16 abril, 2021
36 2
0
Mar del Plata: comenzaron a otorgar permisos de captura para variado costero a semirrígidos

Tradición en la pesca artesanal Foto: Sandra Capocchi

64
VIEWS

El sector pesquero cerró su negociación paritaria para el 2021 con un acuerdo que contempla un aumento del 33%, dividido en dos tramos entre el primer y segundo semestre.

El entendimiento se cerró luego de numerosas reuniones privadas entre las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Fuentes sindicales dijeron a la agencia NA que este acuerdo permite darle “tranquilidad y previsibilidad” tanto a los trabajadores como a las empresas pesqueras. Y destacaron que el salario básico se ajustó al alza dentro de las pautas salariales fijadas por el gobierno nacional, en el marco de la política macroeconómica.

El acuerdo, que será por el período que va desde abril de 2021 hasta marzo 2022, contempla un aumento del 33% divididos en dos tramos: un 18% en el primer semestre, y un 15% en el segundo semestre.

Tras firmar el acuerdo, representantes de la cámaras pesqueras destacaron el nivel de diálogo alcanzado con el sindicato para avanzar en un acuerdo, dado que permite que el sector continúe trabajando en este contexto de pandemia.

El sector pesquero es uno de los rubros de la economía que viene mostrando crecimiento, con un alza del 12,3% interanual en su actividad enero.

Días atrás habían sido la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector firmaron un acuerdo salarial que estipula un aumento del 35,2% en tres tramos para 2021, aunque los representantes de las pequeñas y medianas empresas lo rubricaron “ad referendum”.

Los términos del acuerdo indican que el aumento llega al 35,2% con incorporación a los básicos de convenio en tres tramos: 15% en julio 2021; 10% en octubre; y 10,2% en enero 2022.

Por otro lado, trabajadores de frigoríficos cerraron una paritaria del 30% con el sector empresarial, que regirá por los próximos nueve meses.   Desde el gremio indicaron que el acuerdo fue producto del “diálogo y la negociación con la parte empresaria en un año muy difícil con motivo de la pandemia covid-19”.

Las cámaras frigoríficas con las que acordó la Federación de la Carne fueron AFIC, Cafrisa, CICER, Fifra y Unica. La recomposición salarial se distribuirá en un 15% entre abril, mayo y junio, un 7,5% a partir de julio hasta septiembre, y 7,5% entre octubre y diciembre.

En el mismo marco de negociación, las partes acordaron la constitución de la Paritaria Central para la renovación parcial del Convenio Colectivo de Trabajo. La Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en 70 seccionales en todo el país.

Etiquetas: AFICCAFRISACAPECACAPIPCEPACICERFifrafrigoríficoparitariapescaSOMUUNICAUOM

RelacionadoPublicaciones

Las exportaciones agroindustriales a la Unión Europea crecen 30% en valor durante el primer semestre
Agronegocios

Las exportaciones agroindustriales a la Unión Europea crecen 30% en valor durante el primer semestre

5 agosto, 2026
Se registró en noviembre una caída interanual de casi 21% en exportaciones de carne congelada sin hueso
Agronegocios

Suben los costos industriales: el sector necesita de la eliminación de las retenciones a la exportación de carne

24 julio, 2026
La avicultura celebró su día con récord de consumo y un fuerte llamado a potenciar las exportaciones
Agronegocios

La avicultura celebró su día con récord de consumo y un fuerte llamado a potenciar las exportaciones

3 julio, 2026
Techint confirmó el despido de 150 operarios en su planta de Valentín Alsina
Conurbano

Techint confirmó el despido de 150 operarios en su planta de Valentín Alsina

29 junio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.