Renovación del Congreso, debut de la Boleta Única y llamados a la participación en una jornada cívica decisiva
Este domingo 26 de octubre se desarrollan en todo el país las elecciones legislativas 2025, en las que se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Más de 36 millones de argentinos están habilitados para votar en una jornada considerada la primera gran prueba política para el presidente Javier Milei, a casi un año de su llegada al poder.
La cita electoral marca además un hecho histórico: el debut a nivel nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), un nuevo sistema que busca simplificar el proceso y mejorar la transparencia. En total, se ponen en juego 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, lo que definirá el nuevo mapa de poder en el Congreso.
El presidente Javier Milei votó pasadas las 11 de la mañana en la sede de la UTN del barrio porteño de Almagro, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El mandatario no realizó declaraciones a la prensa, pero saludó a un grupo de seguidores que se acercó al lugar.

Entre los principales candidatos y dirigentes, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, sufragó temprano en Luján y afirmó que “lo mejor está por venir”, destacando la organización del proceso. Por su parte, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich deseó “una excelente jornada cívica y democrática”.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof subrayó la importancia del voto “en medio de un contexto muy complejo para la realidad cotidiana de la mayoría”.

Desde el oficialismo porteño, Jorge Macri llamó a una “participación masiva” y defendió el trabajo del PRO durante la campaña. En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni remarcó que “la gente tiene que elegir qué ideas y qué país quiere” y sostuvo que “mañana todo va a seguir tal cual venía ocurriendo”.
Del lado opositor, Martín Lousteau destacó la necesidad de “un mejor Congreso que lea y entienda las leyes” y mantuvo su tradicional gesto de llevar facturas a las autoridades de mesa. Ricardo López Murphy, candidato por Republicanos Unidos, pidió que los debates legislativos sean obligatorios y celebró los avances del nuevo sistema de votación.
La izquierda también mostró presencia en distintos puntos del país. Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda Unidad (FITU), votó en Avellaneda y expresó su expectativa de “fortalecer la bancada en el Congreso”. En la misma línea, Myriam Bregman y Cele Fierro hicieron hincapié en la autonomía política y en la defensa de los derechos laborales y la producción autogestiva.


A medida que avanza la jornada, las miradas están puestas en la participación ciudadana y en los resultados que definirán el equilibrio de fuerzas en el Parlamento. Será, sin dudas, un termómetro del rumbo político y económico del país en la segunda mitad del mandato de Javier Milei.




