El Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, ofrecerá hasta febrero del año próximo una programación especialmente cuidada por los festejos de los cuarenta años. Para ello se ha seleccionado una gran cantidad de contenidos para recordar y homenajear ciclos, artistas y momentos emblemáticos que marcaron la historia de este emblemático lugar que es el Rojas.
En tal sentido, la coordinadora General de Cultura del Centro Cultural Ricardo Rojas, Mgtr. Daniela Zattara, en diálogo con El Ágora contó los pormenores de esta organización del festejo y todo lo que hay detrás y lo que no se ve, pero está y se percibe.
¿Desde cuando estás al frente de la coordinación del Rojas?
Arranqué a principios de febrero de este año y tuve que intervenir en la programación de los festejos de los 40 años del Rojas. En realidad, no había programación, excepto algunas ideas que nacieron en la dirección anterior y parte de ellas terminaron en otro lugar, pero con las ideas que quedaron comenzamos a pensar algunas cosas, especialmente esta idea de festejar los 40 años.
¿Cómo se organizó todo y desde qué motivación?
Me pareció que la mejor manera de festejar era dividir por determinados bloques y que fueran importantes para el Rojas y como una mirada hacia adentro, del Rojas hacia el Rojas para abarcar a las personas que pasaron por acá y con una mirada muy personal desde los afectos y también de los recuerdos. Y a partir de estos hechos y con documentos, se comienzan a generar actividades que fueran conexas y conectadas con las propuestas programadas para teatro, danzas, músicas, pero que se concentraban en determinados bloques temáticos.
La propuesta del festejo abarca otras disciplinas…
Sí, también llegarán los bloques de danza, música, literatura, arte urbano y vamos armando estas propuestas y, al mismo tiempo, vamos sacando por la tangente, testimonios de gente que pasó por el Rojas y que fueron parte de la programación y que dejaron su marca. Entre las propuestas, estamos trabajando en la reprogramación de obras que estuvieron en nuestro escenario hace quince o veinte años y elaborar un festejo desde el recuerdo; ver lo que hicimos y mostrarlo, pero además con una mirada hacia lo que haremos el año siguiente.
Imagino que el Rojas tiene para vos un valor superlativo que influyó para que aceptaras estar al frente de la coordinación…
En realidad, vengo de otro ámbito de cultura, pero de Nación y estuve trabajando en otras instituciones y soy curadora de arte. Pero el Rojas para mi siempre representó un nexo con Buenos Aires y el resto del país, porque soy del interior. El Rojas fue uno de esos lugares donde una se sentía cómoda; el Rojas era un ámbito muy agradable y afable y sobre todo para la gente del interior, era y es un lugar respetuoso y querible, en comparación con otros ámbitos en que costaba más interactuar con otra gente. Cuando me ofrecieron venir al Rojas, pensé que ésta era una gran oportunidad, además este año se festeja los 40 años, estoy muy contenta… el Rojas me puede.
Tuviste relativamente poco tiempo para organizar el festejo de los 40 años y llevar adelante el resto de la programación.
Obviamente que para programar todo esto, debía conocer a la gente del Rojas, así que anduve por el edificio y enterarme quienes sabían de música, de teatro, de danzas. En pocos días me conecté con personas como Pablo Bontá y con él logramos hacer una programación de teatro. También me junté con Karina Barrozo y con ella armamos el bloque de música. Así fuimos armando con quienes más sabían de diferentes disciplinas y con gente del Rojas y sin recurrir a personas ajenas o de afuera, en un año difícil y sin posibilidades de convocar otras personas, lo hicimos con lo que va surgiendo y apelando a la emotividad y porque, además no tenemos presupuesto real, porque se está trabajando con el del año pasado. Y nos manejamos con recursos propios, como el cobro de cursos y porcentajes de los espectáculos y eso nos da cierto nivel de manejo.
¿Y el concepto o motivación que desencadenó estos festejos?
Estamos trabajando con lo que resulta de la emotividad y con personas que dicen “yo también quiero” o bien “yo también puedo” y muchos quieren participar porque su paso por el Rojas, les ha dejado algo. Todos tienen y tuvieron una gran predisposición para encarar varias propuestas, tanto de adentro como para afuera. Además, te anticipo que tenemos programación hasta febrero del año próximo y hay de todo: muestras, pinturas una muestra dedicada a los 40 años, con obras de artistas que pasaron por esta casa. De hecho, el Rojas cumple los 40 años en septiembre y ese mes habrá una muestra con obras de artistas que pasaron por acá. y con exhibición de pinturas y de otras obras de museos que nos presten paras exhibirlas. En septiembre será seguramente un acto más académico, con la participación del Rector de la Universidad de Buenos Aires. Sabemos que septiembre es muy corto para mostrar todo lo que es el Rojas, así que empezamos en abril y cuya programación se extiende hasta febrero del año próximo.
Próximos eventos
Los lunes de julio será el momento de la danza, en Sala Cancha, a partir de las 20.30. Las localidades pueden adquirirse en la página web del Rojas o en la boletería dos horas antes de la función. Y sube a escena Máquina Drama, la creación de Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi quienes también llevan adelante la dirección.
La obra despliega una maquinaria escénica. Los momentos se van montando y desmontando para establecer diferentes capas de sentido. Evocan el universo del animé, lo melancólico, historias de amor y derrota, la ausencia, el derrumbe. Existe una tensión entre la emoción y un sistema que fabrica ilusiones.
El jueves 11 de julio, a las 20.30, en la sala Batato Barea y con entrada gratuita, se realizará la Entrevista Mutua, una performance con Mosquito Sancineto y el actor Alejandro Viola, el Chino Amado. ¿Una entrevista a dúo? ¿Una improvisación actoral y musical? ¿Un duelo de talentos? Desde los inicios de sus carreras tanto el Chino Amado (Alejandro Viola) como Mosquito (Fabio Sancineto) han estado relacionados con el Rojas en innumerables performances y espectáculos.
El viernes 12 de julio a las 20.30 en la Sala Cancha, sube a escena Patricio y Julieta de Toto Castiñeiras. Patricio y Julieta es tanto una obra de teatro, un ensayo, como también es una creación performática en diálogo con la obra de William Shakespeare. Observa al clásico, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Obra creada en colaboración con la Fundación Cazadores. Con Julieta Raponi y Patricio Penna.
Habrá una Galería y Fotogalería, hasta el 25 de julio, de lunes a sábados de 10 a 20, con entrada gratuita. También está la muestra fotográfica Podría Haber Sido Diferente, con obras de Judith Rodríguez, Christian Díaz, José De Rocco, Diego Wisniacki, Sofía Ungar.
En el fluir del azar y el encuentro, cinco fotógrafos convergen en una exhibición marcada por la contingencia y la casualidad. Podría haber sido diferente es una reflexión sobre cómo la vida y la fotografía se tejen en un juego de posibilidades infinitas, donde cada instante es un encuentro irrepetible.
En cuanto a la música, los restantes martes de julio se lleva adelante el Ciclo Visage, con la curaduría de Fabián Jara y que se desarrolla en la sala Batato Barea. Visage une generaciones musicales dentro de géneros tan iguales y distintos como el post-punk, electropop, trap, darkwave y el reggaetón. Las localidades pueden adquirirse en la página web del Rojas o en la boletería dos horas antes de la función.
Para el martes 16, a las 20.30, suben al escenario Todas las Anteriores / Las Armas; y el martes 23 a la misma hora se presentan Peter Pank & Los chicos perdidos / Juani Cardillo. En tanto que el martes 30, en el mismo horario tocan Cabezas parlantes / Pezcuis
En materia de teatro, el jueves 18 a partir de las 16 en la sala Batato Barea, se entregarán los Premios Teatro del Mundo, una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas desde 1998 con el fin de destacar la excelencia en las diferentes áreas de la actividad teatral. El jurado está integrado por investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.
Y los sábados de julio y agosto, desde las 15.30, en la sala Batato Barea, se ofrecerá la obra Los Ojos de Alejandro de Facundo Zilberberg, la dirección de Gabriel Wolf. Una celebración de la figura de Alejandro Urdapilleta a través de sus relatos, poemas y fragmentos de textos teatrales.
Las localidades pueden adquirirse en la página web del Rojas o dos horas antes de la función en la boletería.
Gracias!! Hermosa nota!!