• Política de privacidad
  • Contacto
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Destacados

Fábrica de calzado Dass suspende a 500 trabajadores

Sandra Capocchi Por Sandra Capocchi
26 junio, 2017
en Destacados, Provinciales
41 0
0
Fábrica de calzado Dass suspende a 500 trabajadores
70
VIEWS

Uno de los escenarios más temidos finalmente se hizo realidad: la fábrica de calzado Dass anunció que el lunes comenzará un plan de ajuste que se extenderá hasta diciembre y que contempla la suspensión de 500 a 1.960 trabajadores.

Según le confirmó al periodista Juan Ignacio Schwerd de La Nueva,  el secretario general del gremio Socaya, Claudio Streitemberger, “se intentó buscar el mal menor” en un contexto “extremadamente delicado” para la empresa y el sector en general.

“El plan prevé un cronograma de suspensiones escalonadas, con un descuento del 25% sobre el salario básico, hasta el 8 de diciembre; a cambio, la empresa se comprometió a no realizar despidos masivos”, refirió.

La empresa Dass es dueña de las plantas suarenses que en 1977 construyó Eduardo Backchellian, el fundador de la desaparecida Gatic. La multinacional brasileña adquirió las instalaciones a fines de 2015, alentada por la posibilidad de trabajar para los licenciatarios de marcas nacionales e internacionales.

Llegó a emplear 2.200 personas y a producir 16 mil pares de calzado por día. Sin embargo, hacia fines de 2016, producto de la retracción del consumo interno y la importación irrestricta de productos terminados, sus clientes empezaron a encargarle cada vez menos trabajo.

Según INFOGei Hoy tiene pedidos que puede satisfacer con una producción diaria de 7 mil pares, para lo cual necesita muchos menos trabajadores que los 1.960 que conserva. Así lo viene planteando desde hace meses al gremio y al ministerio de Trabajo, con los que esta semana llegó a un acuerdo para implementar un plan de ajuste que no contemple despidos.

A partir de este lunes 26 de junio “van a empezar a suspender personal”, señaló Streitemberger, al tiempo que agregó que durante el tiempo en que estén suspendidos, los trabajadores percibirán el 75% de su salario básico actual. “Hoy las cargas sociales se llevan el 19% del salario básico, así que la suspensión implicará perder un 6% adicional”, refirió el gremialista.

En números concretos: hoy, en condiciones normales, quien tiene un básico de 20.000 pesos cobra en mano unos $ 16.200 mensuales; durante la suspensión, en tanto, percibirá $ 15.000.

“Creemos que no es una pérdida tan grande, considerando que hay otras opciones mucho más perjudiciales. Dass está en una situación delicada, y no hay mucho margen para tirar de la cuerda”, finalizó. (InfoGEI)Jd

Etiquetas: calzadoCoronel SuarezDASS
Publicación Anterior

Buscan penaliza la corrupción empresaria

Siguiente publicación

Congreso Regional de CRA

Siguiente publicación
Congreso Regional de CRA

Congreso Regional de CRA

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Agora

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión