El actor Pepe Soriano, uno de los emblemas del teatro y el cine nacional, falleció ayer a los 93 años, tras no superar un delicado cuadro de salud, según informaron fuentes allegadas a su familia. Había Nacido en el barrio de Colegiales en 1929 y el próximo 25 de septiembre hubiera cumplido los 94 años. Entre sus actuaciones memorables tanto en cine como en teatro figuran “La Nona” y “El loro calabrés”, “La Patagonia Rebelde” y “Asesinato en el Senado de la Nación”.
José Carlos Soriano, el querido Pepe, según cuentan desde SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), entidad que formó con –entre otros- con Pablo Echarri, el actor tenía proyectos de volver al teatro. Pero su salud frágil, se lo impidió; estaba internado en la Clínica Zabala, en el barrio de Belgrano.
Según un comunicado de la Asociación Argentina de Actores, Pepe Soriano estaba afiliado desde 1953 y ejerció un cargo en la Secretaría de Cultura, como dirigente gremial, en 1972.
Pero se lo recuerda por su paso en el cine por su papel en La Patagonia Rebelde y su protagónico en Asesinato en el Senado de la Nación, cuando asumió el personaje de Lisandro de la Torre. Su debut en el cine nacional se produjo en 1955 en la película Adiós Muchachos, con la dirección de Armando Bo y un año después participó en El Protegido, bajo la dirección de Leopoldo Torres Nilsson.

Desde entonces (1955) participó en más de cincuenta películas, entre las que se destacan Los Gauchos Judíos, No Toquen a la Nena, Pobre Mariposa, Pubis Angelical, La Nona, Mi Primera Boda, Funes, un Gran Amor, Juan Lamaglia y Señora, Una Sombra ya Pronto Serás, Cohen vs. Rossi y la consagrada La Patagonia Rebelde en 1974, con la dirección de Héctor Olivera.
En teatro, siempre será recordado por su papel en la obra El Loro Calabrés, con la que giró por todo el país y en pueblos del interior de las provincias. Llegó a actuar en escenarios tan inverosímiles como los andenes de las estaciones de ferrocarril y en estaciones de servicio. Su historia cuenta que en 1947 debutó como actor amateur en el Club Alarcón, mientras estudiaba Derecho, pero sin dudas que su pasión estaba en el teatro y la actuación. Su debut en las tablas fue con la obra clásica Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare, en el Teatro Colón.
Esto sucedió porque Soriano, al llegar la dictadura en 1976, se quedó en el país y trabajando como pudo, pero emigró por trabajo en 1987 a España, donde debió encarnar a un doble de Francisco Franco, en la película Espérame en el Cielo de Antonio Mercero, en 1988 y luego protagonizó la serie de televisión española Farmacia de Guardia en los años 1991 / 92.
Su talento dejó su marca en la TV; allí participó en series como La Familia Falcón y en ciclos como Alta Comedia, La Leona y Trillizos dijo la Partera y hasta su recordada participación en Operación Ja Ja.
Siempre estarás entre los mejores actores argentinos.