El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, esta mañana se reunió con presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto, que estaba acompañado por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el asesor especial Celso Amorim. Estuvieron por el gobierno bonaerense también el ministro de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco. Durante la conversación, que duró alrededor de 80 minutos, intercambiaron opiniones sobre la economía argentina y sus desafíos actuales, en particular la recesión, el aumento del desempleo y la pobreza y la desindustrialización.
También hablaron sobre el escenario político del país, sobre el desempeño del peronismo y sus perspectivas, y sobre las relaciones entre las distintas corrientes ideológicas. También discutieron la situación socioeconómica de la provincia de Buenos Aires, que concentra gran parte de la población y la actividad económica de Argentina, y los desafíos vinculados a la situación recesiva. Kicillof destacó, en ese sentido, la importancia de las relaciones económicas de la provincia con Brasil. También comentó sobre la reunión sostenida esta mañana con el vicepresidente Geraldo Alckmin, en la que hablaron sobre comercio e inversiones.
El presidente Lula comentó sobre el escenario geopolítico de América del Sur y los desafíos que enfrenta el proceso de integración regional, tras los avances logrados durante sus dos primeros mandatos. También destacó la importancia de continuar con los diversos proyectos de inversión de empresas brasileñas en el país vecino.
En ese marco, Kicillof destacó que “las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil, tanto en materia industrial y productiva como financiera, energética y de telecomunicaciones”, explicó el Gobernador y añadió: “Conversamos acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil y exploramos las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia”.
Durante la jornada, Kicillof se reunió también con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión e intercambio, y acordó mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios. Alckmin fue cuatro veces gobernador del estado de San Pablo, distrito semejante a la provincia de Buenos Aires por su peso e importancia dentro de la economía y la población de su país. Estuvieron presentes el embajador Celso de Tarso Pereira, director de la Asesoría Especial Diplomática de la Vicepresidencia; Daniel de Brito, primer secretario de la Asesoría; y Ricardo de Menezes Barboza, de la Asesoría Económica del Vicepresidente (Dirección de Asuntos Económicos y Sociales).