La película de Maximiliano Schonfeld, “Jesús López”, será la encargada de abrir la sección Horizontes Latinos de la 69na. edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de septiembre en esa ciudad vasca de España.
Al filme de Schonfeld que tendrá su estreno mundial en el encuentro donostiarra, se le suman “Piedra noche”, de Iván Fund, la coproducción con Uruguay “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto Zas y la producción entre Argentina y Suiza, “Azor”, de Andreas Fontana, que competirán por el Premio Horizontes con otros seis títulos de cineastas de Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Suiza y Venezuela.
“Jesús López” narra la transformación de Abel después de que su primo Jesús muriera en un accidente de tráfico; mientras “Piedra noche”, que tendrá su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia, cuenta una historia sobre el duelo de un matrimonio.
Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su ex-novia. Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López.
En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.
Por su parte “Azor”, opera prima del director suizo Andreas Fontana que cerrará Horizontes Latinos, sitúa su relato en dos banqueros en el contexto de la dictadura, en tanto “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto, cuenta la relación entre un jefe y su empleado hasta que ocurre un accidente que pondrá en peligro la aparente armonía entre ambos.
Cabe recordar que además de las películas mencionadas en la sección Horizontes Latinos, el Festival de San Sebastián ya había confirmado que “Camila saldrá esta noche”, de la cordobesa Inés María Barrionuevo, había sido incluida en la Sección Oficial y competirá por la Concha de Oro, y otros dos títulos argentinos que formarán parte del apartado New Directors, “Ese fin de semana”, ópera prima de Mara Pescio y “Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.