El estudio realizado por Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas, que aún no ha sido revisado por pares, indicó que la vacuna fue eficaz para neutralizar variantes con la llamada mutación N501Y, situada en una parte del virus que utiliza para entrar e infectar las células.
Todas las vacunas ya aprobadas o en desarrollo utilizan esta parte externa del virus, conocida como proteína de pico, para entrenar al cuerpo a reconocer el virus y producir anticuerpos neutralizantes del virus.
La mutación N501Y está relacionada con una mayor transmisibilidad, y los científicos han expresado su preocupación de que también podría permitir que el virus escape de los anticuerpos neutralizantes producidos en respuesta a la vacuna, dijo Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer.
Los primeros resultados de las pruebas sobre algunas de las variantes clave de preocupación ofrecen algo de esperanza, ya que Gran Bretaña y otros países intentan controlar las variantes más infecciosas, que las autoridades creen que están impulsando un aumento de infecciones que podrían abrumar a los sistemas de salud.
Aunque todos los virus mutan constantemente, los científicos están preocupados por las mutaciones descubiertas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica porque se cree que son capaces de alterar funciones clave del virus.
El estudio de Pfizer se realizó con sangre extraída de personas a las que se les había administrado la vacuna. Sus hallazgos son limitados porque no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus de rápida propagación.
Dormitzer dijo que es alentador que la vacuna parezca efectiva contra la mutación, así como contra otras 15 mutaciones que la compañía ha probado previamente.
“Así que ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente un impacto significativo. Esa es la buena noticia ”, dijo. “Eso no significa que el 17 no lo hará”. El estudio aún no aborda una mutación preocupante en la variante sudafricana, llamada mutación E484K.
Comunidad científica
Expertos independientes dieron una cautelosa bienvenida a los hallazgos del estudio de Pfizer, pero dijeron que la situación necesita una vigilancia constante.
Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña, dijo que “el jurado aún está deliberando sobre el impacto de la variante sudafricana en la eficacia de la vacuna”.
Reuters