La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) celebra la 39º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal que se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en todo el país, además, llega una nueva edición del evento que ya es un clásico en el calendario gastronómico argentino: “La Noche de las Heladerías” que se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 19 horas en más de 400 heladerías adheridas con la promoción de 2×1 en cuarto kilo de Helado Artesanal, nuevos sabores y muchas sorpresas más. e puede encontrar las heladerías adheridas en el mapa interactivo en www.lanochedelasheladerias.com.ar
Este año se presentan dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: “Dulcemate” y “Bombón Argentino” creados por los artesanos de la felicidad y que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad. Los mismos estarán disponibles en las heladerías adheridas de todo el país. Asimismo, durante toda la semana se realizarán sorteos por kilos de helado en las redes sociales, donaciones a instituciones benéficas y muchas actividades más.
“La Argentina tiene una profunda cultura en materia de helados. Los estudios recientes demuestran una marcada desestacionalización, aumento del consumo, crecimiento de heladerías y un gran fanatismo por el Helado Artesanal. Nuestro helado es uno de los mejores del mundo, se basa en la calidad y es elaborado con excelentes materias primas. Esperamos una exitosa edición de esa noche que dé felicidad a todos los que se acerquen a las más de 400 heladerías adheridas de todo el país”, sostiene Maximiliano Maccarrone, presidente de Afadhya.
“En el país se consumen 6,9 kilos de Helado Artesanal (HA) per cápita por año, 10 kilos en el verano. Nueve de cada diez personas lo consumen todo el año, sin importar la estación. Asimismo, el Helado Artesanal Argentino (HA) es embajador de nuestra gastronomía en el mundo. Ha sido premiado en competencias internacionales y fue reconocido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación”, agregó.
Por séptimo año consecutivo, la Asociación invita a los fanáticos y fanáticas del Helado Artesanal a volver a acercarse a la noche más feliz del año. El jueves 9 de noviembre, desde las 19h hasta el cierre de cada heladería, con la compra de ¼ kg de helado se regalará otro cuarto más. Será una noche para disfrutar y compartir juntos ¡Helado Feliz de la Vida! “Invitamos a los fanáticos del Helado Artesanal a que se acerquen y prueben los nuevos sabores y los clásicos de siempre. En esta edición, que es récord en heladerías adheridas, agradecemos a los socios de cada punto del país que se sumaron a esta fiesta y hacen que el Helado Artesanal sea elegido cada vez más”, indicó Maccarrone.
La Noche de las Heladerías cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.
En todas las heladerías adheridas habrá cajas especiales para depositar las cucharitas que luego se trasladarán al centro de reciclado más cercano de cada local. El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millones de toneladas. Un paso más sobre el que está trabajando la entidad en relación a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
AFADHYA dio a conocer las cifras del último estudio de mercado que se realizó junto a la consultora D’Alessio Irol sobre la opinión de 1.000 argentinos, durante el invierno 2023. El informe demuestra la desestacionalización: 9 de cada 10 personas consume helado durante todo el año. Además, según los encuestados, el helado se asocia con el placer y acompaña momentos de angustia. En el país se consumen 6,9 kilos per cápita por año, y 10 kilos durante el verano.
Respecto a los sabores, se mantienen los preferidos: chocolate con almendras y dulce de leche granizado. El top 15 de los sabores más elegidos por los argentinos es: Chocolate con almendras. Dulce de leche granizado. Sambayón. Dulce de leche. Frutos Rojos. Tramontana. Chocolate amargo. Frutilla a la crema. Mascarpone. Tiramisú. Chocolate. Limón. Banana Split. Frutilla. Crema Americana.
La semana surgió en 1985 y el éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de treinta años se continúe realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país. Como cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal. Desde el año 2017 se comenzó a realizar “La Noche de las Heladerías”, un evento federal del que participan heladerías de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante.