“He caminado un largo camino hacia la libertad. Ha sido un camino solitario y aún no ha terminado. Sé que mi país no fue creado para ser una tierra de odio. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. Se les puede enseñar el amor, porque el amor llega de forma más natural al corazón humano”.
El 18 de julio es el cumpleaños de Nelson Mandela y, para honrarlo, celebramos al hombre que terminó con el apartheid y se convirtió en un símbolo de paz no solo para un país y un continente, sino para el mundo entero. Desde Sidney Poitier hasta Danny Glover, Morgan Freeman e Idris Elba, Mandela ha sido representado en la pantalla por una plétora de actores conocidos.
Mandela (1987)
Danny Glover y Alfre Woodard interpretan a Nelson y Winnie en este drama televisivo británico que fue dirigido por Philip Saville y escrito por Ron Harwood. Lo interesante de esta película es que se estrenó tres años antes de que Mandela fuera liberado de la prisión en Robben Island. Por lo tanto, se enfoca en su juventud y los años antes y poco después de su encarcelamiento. Y comienza con una narración que es una cita directa del primer ministro DF Malan, quien dijo esto en 1948: “El apartheid descansa sobre tres bases indiscutibles: la experiencia afrikaner, NUESTRA experiencia, la prueba científica de que el hombre blanco es un ser superior y el testimonio bíblico . El apartheid es la voluntad divina “.
Alfre Woodard y Danny Glover en Mandela (1987)
Mandela y de Klerk (1997)
Las negociaciones entre Mandela, aún encarcelado y recién liberado, y el presidente Frederik Willem de Klerk son el núcleo de esta película por cable. Mandela sucedió a De Klerk como presidente. Dirigida por Joseph Sargent, el poder de las estrellas aquí es enorme: Sidney Poitier interpreta al hombre que discute con Michael Caine y que interpreta a De Klerk. La película se rodó en lugares originales, incluida la celda de la cárcel de Robben Island. Tina Lifford (Queen Sugar) interpreta a Winnie.
Michael Caine y Sidney Poitier en Mandela y de Klerk (1997)
Adiós Bafana (2007)
Esta historia poco conocida trata sobre un racista sudafricano blanco llamado James Gregory que trabajó como guardia de prisión durante 20 años y tenía la tarea de custodiar al prisionero más famoso. La vida del guardia se vio profundamente alterada por su experiencia de conocer a un prisionero que originalmente despreciaba basándose simplemente en el color de su piel. La sutil dirección de Bille August guió a Ralph Fiennes y Dennis Haysbert a una de sus mejores actuaciones. Uno de sus diálogos que se pueden citar es este: Gregory: “¿Estas ideas por las que matarías?” Mandela: “Estas ideas por las que moriría”.
Joseph Fiennes y Dennis Haysbert en Goodbye Bafana (2007)
Invictus (2009)
En su primer mandato, Nelson Mandela utilizó los deportes para unir a la gente de su país devastado por el apartheid: la película muestra cómo unió a negros y blancos para formar un equipo nacional de rugby con el único objetivo de ganar la copa mundial de 1995. Morgan Freeman y Matt Damon protagonizan bajo la dirección de Clint Eastwood . Mandela dijo en ese momento que solo Morgan Freeman podía interpretarlo, algo con lo que nadie, ni siquiera Eastwood, podía discutir. Freeman y Mandela eran amigos y el actor incluso se entrenó para escribir con la mano derecha aunque es zurdo.
Morgan Freeman y Matt Damon en Invictus (2009)
Fin de juego (2009)
Se necesitaron muchas reuniones y discusiones encubiertas para derrocar al gobierno sudafricano y poner fin al apartheid. La película, dirigida por Pete Travis y protagonizada por Chiwetel Ejiofor y William Hurt con Clarke Peters interpretando a Mandela. La película está basada en el libro de Robert Harvey, “La caída del apartheid: la historia interna de Smuts a Mbeki”.

Mandela: Un largo camino hacia la libertad (2013)
Esta es la única película basada en la autobiografía de Madiba y, como tal, cubre toda su vida desde su infancia en una pequeña aldea rural hasta convertirse en el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. William Nicholson adaptó la biografía y Justin Chadwick la dirigió. Idris Elba protagoniza con Naomie Harris interpretando a su esposa. La noche de su estreno en Londres, el público se enteró de que Nelson Mandela acababa de fallecer. La noticia llegó en una llamada a Zindzi y Zenani Mandela, sus hijas que estaban allí. Insistieron en que no se pospusiera la proyección.
Idris Elba en Mandela: Long Walk to Freedom (2013)
Madiba (2017)
No es una película, sino una miniserie de seis partes, esta protagonizada por Lawrence Fishburne como el líder icónico y sigue la historia de su vida. Aparte de los documentales que se centran en su política, Madiba (así titulado por el nombre sudafricano de Mandela) se centra en los más cercanos a él: sus amigos y familiares y los papeles importantes que desempeñaron en su vida. Orlando Jones, Terry Pheto y David Harewood son coprotagonistas.
Lawrence Fishburne y Terry Pheto en Madiba (2017)
Mandela (1996)
Sería negligente no incluir también algunos documentales. Este fue nominado a un Oscar en 1997 y brinda la que probablemente sea la mirada más completa a su vida y carrera, cubriendo todo, desde su infancia y educación, su origen familiar, activismo temprano y encarcelamiento y su lucha incansable para lograr el cambio, pero también sus luchas con el movimiento anti-apartheid y su enfoque. A diferencia de otros documentos, Mandela nos proporciona entrevistas con el hombre mismo.
Nelson Mandela y Jo Menell en Mandella (1996)
La pistola de Mandela (2016)
Mandela’s Gun trata sobre una parte de la vida de Mandela que a menudo se pasa por alto. Está filmado como un thriller político y cubre su entrenamiento militar en Argelia y Etiopía, hasta su arresto cuando regresó a Sudáfrica. Con imágenes de todo el continente, este documental muestra los viajes y las luchas de Mandela como un joven luchador por la liberación. Tiene lugar en 1962.
Tumisho Masha en Mandela’s Gun (2016)
Música para Mandela (2013)
La música jugó un papel importante en el viaje de Mandela, tanto en su vida privada como en su carrera política. Cuando se prohibió cualquier mención de su nombre durante los años del apartheid, fueron las canciones las que sirvieron de educación para las generaciones más jóvenes y desempeñaron un papel vital en el movimiento por la libertad. El documental presenta entrevistas de varios cantantes, el nieto rapero de Mandela y un ex preso que recuerda las canciones que Mandela cantó tras las rejas.
Nelson Mandela en Music for Mandela (2013)
Nelson Mandela: El mito y yo (2013)
Henry Kissinger, Colin Powell, Ariel Dorfman, Nuruddin Farah
e incluso el Dalai Lama son entrevistados en este documento. El escritor y director Khalo Matabane era un adolescente con los ojos muy abiertos cuando Mandela fue liberado de la prisión y se convirtió en el hombre que cambió un país. En su película, explora el tema desde una perspectiva contemporánea más que histórica. La pregunta principal que se hace es cómo el fin del apartheid ha afectado al mundo ahora y da una mirada contemporánea al legado que dejó Mandela con el fin del apartheid y qué efecto tiene en el mundo moderno.
Nelson Mandela: El mito y yo (2013)
Recopilación de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood