El sábado, dos militantes antifascistas terminaron internados por los golpes con caños de PVC rellenos de cemento y patadas que recibieron el sábado en la zona de Plaza España.
Los antifascistas estaban concentrados el sábado por la tarde en la Plaza España para ir a una movilización. Después de un cruce de palabras entre los miembros del colectivo y tres mujeres, el grupo “Bandera Negra”, identificado con el fascismo, empezó la golpiza. Dos jóvenes fueron atacados con caños de PVC rellenos con cemento. A uno le fracturaron un dedo, la muñeca y le dieron varios puntos en la cabeza. Se difundió que los agredieron por ser gays, pero “les pegaron porque están en contra del fascismo”, dijo a Infojus Noticias Javier Moreno, que preside la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), una organización vinculada a la Federación Argentina LGBT.
La versión de los antifascistas es que la joven de “Rosas Rojas” los insultó, ellos le respondieron, y ella “contestó que iba a llamar a todos sus compañeros y nosotros no pensamos que iba a ser para tanto. Nos saludó como los fascistas, con una mano hacia arriba, y se fue”, dijo un integrante del colectivo a la radio Revuelta.
Un miembro de Bandera Negra hizo correr su versión de lo que pasó en las redes sociales: “Mi novia fue increpada junto a dos amigas por alrededor de 20 antifascistas. Luego de recibir insultos y amenazas fue pateada y golpeada en la nuca con un puño americano. Luego de recibir la golpiza por parte de dos ‘hombres’ se acercó donde algunos amigos e integrantes de mi banda nos encontrábamos ensayando. Cuando estas ratas cobardes nos vieron llegar comenzaron a correr en todas las direcciones dejando atrás a muchos de los simios que participaron de la cobarde golpiza a una joven menor de edad. A algunos de ellos se los encontró a unas pocas cuadras y recibieron lo que merecen lacras de este tipo”.
Los antifascistas dicen que ellos no eran veinte sino seis y que no se dedican a salir a patotear ni agredir a nadie, pero que ante la primera provocación verbal respondieron. Las denuncias fueron hechas en la fiscalía general de Mar del Plata. Moreno, al que un hombre identificado como “El Rusito” le dijo “te voy a acuchillar”, también hizo una denuncia por amenazas.
Más de 80 funcionarios públicos y organizaciones, entre las que figura la agrupación HIJOS Mar del Plata se nuclearon para denunciar los ataques y crearon la “Asamblea por una sociedad sin fascismo”. Uno de sus objetivos es conseguir la banca 25 del Consejo Deliberante, destinada a los ciudadanos en general, y pedir un plan de prevención a los funcionarios.
Fuente: InfoJus