El presidente Javier Milei arribó a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde este lunes iniciará su participación en la Cumbre de Líderes del G20, y tendrá un encuentro a solas con el presidente de China, Xi Jinping.
La cumbre del G20 en Río de Janeiro, liderada por el presidente Lula da Silva, ubica a Brasil en el centro del escenario internacional. En un contexto marcado por crisis climáticas, conflictos globales y un reciente cambio político en Estados Unidos, Lula busca posicionar a Brasil como mediador y defensor de los intereses del Sur Global. Este evento será también una oportunidad para abordar temas como la lucha contra el hambre, el cambio climático y las tensiones comerciales entre bloques.
Está previsto que la primera actividad de mañana del mandatario sea participar del Plenario de Jefes de Estado, encuentro en el que los líderes expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global. Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la Cumbre.
Si bien no está previsto un encuentro con Luiz Inácio Lula Da Silva, será la primera vez que el mandatario argentino y el presidente de Brasil se vean cara a cara, luego de muchos cruces antes y después de la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Entre la lucha contra el hambre y el acuerdo Mercosur-UE
Uno de los momentos más importantes de la cumbre será el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa propuesta por Lula para combatir estos flagelos de cara a 2030.
Brasil asumirá la mitad de los costos administrativos del proyecto, estimados en 10 millones de dólares. Países como Noruega ya han expresado su intención de contribuir al fondo.
Además, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, en negociación desde hace dos décadas, volverá al centro de las discusiones. Este tratado busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, abarcando un mercado de 780 millones de personas. La propuesta eliminaría más del 90% de los aranceles entre ambos bloques, con un volumen comercial anual estimado entre 40.000 y 45.000 millones de euros.
Sin embargo, el tratado enfrenta una fuerte oposición, especialmente de sindicatos agrícolas en Europa. Estos temen que el acuerdo favorezca importaciones masivas de productos sudamericanos que no cumplen con los mismos estándares ambientales y sociales que los europeos, lo que podría generar competencia desleal.
Actividades de la agenda del Presidente argentino
Este lunes, en la apertura de la Cumbre del G20, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro.
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios.
La agenda del presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
A las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.
Con información de agencia de Brasil EBC, France 24, NA y AFP.