• Política de privacidad
  • Contacto
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Actualidad

Papa: Francisco “El cuidado de la tierra es una obligación moral”

El Ágora Por El Ágora
24 abril, 2023
en Actualidad, Agronegocios
50 2
0
Papa: Francisco “El cuidado de la tierra es una obligación moral”
88
VIEWS

El papa Francisco brindó hoy un mensaje en la conmemoración del Día de la Tierra, y aseguró que “el Libro del Génesis nos dice que el Señor encomendó a los seres humanos la responsabilidad de ser guardianes de la creación”.  “Por eso, el cuidado de la tierra es una obligación moral de todos los hombres y mujeres como hijos de Dios”, escribió el Papa en Twitter. 

El llamamiento es global y urgente: “Invertir en nuestro Planeta” porque “invertir en una economía verde es el único camino hacia un futuro saludable, próspero y justo”.

Este es el lema del Día Mundial de la Tierra de este año, celebración que se realiza cada 22 de abril desde 1970, y que llama la atención del mundo sobre la necesidad de conservar los recursos naturales y promover la protección del planeta, ahora también frente a la crisis climática.

Earthday.org, el movimiento global que organiza el Día de la Tierra y recluta movimientos ambientales en todo el mundo, tiene como objetivo involucrar a gobiernos, instituciones, empresas y más de mil millones de ciudadanos que ahora participan en este evento cada año para que todos puedan hacer lo suyo, en parte porque “todos somos responsables”.

Y para recordarlo está también el Día de la Sobreexplotación de los Recursos Naturales, que cada año se anticipa demostrando que nuestro estilo de vida siempre agota lo que la Tierra puede producir antes.

Invertir en el planeta implica evitar el desperdicio doméstico de alimentos

En Italia, las hectáreas de tierra donde se producen alimentos que acaban en la basura de los consumidores, es decir, aquellas en las que se producen esos 524,1 gramos per cápita de alimentos desperdiciados, son aproximadamente 1,5 millones, que corresponden a la superficie agrícola utilizada de Emilia-Romagna y Veneto combinados, calcula el Observatorio Internacional de Alimentos y Sostenibilidad de Waste Watcher. Es como si todas las áreas de producción de las dos regiones produjeran alimentos destinados a nunca ser consumidos, explica el Observatorio.

 La superficie agrícola utilizada, revela la encuesta sobre datos de 2021 de Coldiretti, en Italia ha disminuido un 28%, lo que se traduce en 400 millones de kilogramos menos de producción.

Dado que se espera que la población mundial alcance casi los 10.000 millones en 2050, estima la ONU, la pérdida de tierras cultivables es aún más preocupante.

Para Waste Watcher International, se debe alcanzar el objetivo 12.3 de la Agenda 2030 de reducir el desperdicio de alimentos en un 50%. De ahí la necesidad de invertir en educación nutricional en todo el mundo.

Por otro lado, Unicef ​​recuerda que en todo el planeta, cerca de mil millones de niños -casi la mitad- corren un riesgo muy alto por los impactos de la crisis climática. La contaminación, la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más generalizados y frecuentes amenazan a toda una generación de niños y adolescentes: a nivel mundial, para 2040, casi uno de cada 4 niños vivirá en zonas con alta escasez de agua.

Numerosas son las iniciativas en todo el mundo para el día de la Tierra. En Italia, del 21 al 25 de abril se celebra en Roma la “Aldea para la Tierra”, un formato concebido por Earth Day Italia y creado en colaboración con el Movimiento de los Focolares de Roma, con un completo programa de actos entre ambiente, deporte, entretenimiento y cultura.

Con información de ANSA.

Etiquetas: Día de la TierraPapa Francisco
Publicación Anterior

¿Quién es Alejandro Toledo, el presidente peruano extraditado salpicado por Odebrecht?

Siguiente publicación

Agenda Agro: las deficiencias de potasio en Uruguay y Argentina tema de análisis en el Simposio de Fertilizar 2023

Siguiente publicación
Agenda Agro: las deficiencias de potasio en Uruguay y Argentina tema de análisis en el Simposio de Fertilizar 2023

Agenda Agro: las deficiencias de potasio en Uruguay y Argentina tema de análisis en el Simposio de Fertilizar 2023

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Agora

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión