Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar la semana. ¡Para agendar y disfrutar!
TEATRO
Jueves 13
Club del clítoris, en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20. una extraña ceremonia, en la cual, tres clítoris y un pene, asumirán forma humana para tratar con humor y desparpajo sus problemas y necesidades. El orgasmo, la importancia del tamaño, la sensibilidad, el desgaste en las relaciones que produce el matrimonio, son algunos de los temas sobre los cuales se reflexiona con humor y sin tabúes. Autor: Lázaro Droznes.Dirección: Atilio Veronelli. Actúan: Paula Lignini, Marcela Correa, Emilia Catalani y Claudia Salvucci.
Turreo Místico, en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), los jueves y viernes a las 20.30. Así, desde el lupanar, las brujas anticipan lo que va a suceder: la custodia del barrio 22 por parte de las mujeres. La trama de los crímenes a cargo de Magui (Lady Macbeth) para posicionar a Nolo (Macbeth). La culpa que la corroe por la ambición desmedida de su pareja y la solución final. También, aparecen fantasmas que auguran traiciones. De esta manera, “los turros” construyen sus propias representaciones para defender su espacio de “los tranzas” y del brazo armado del estado porque “el barrio es de todos”. Elenco: Agustín Vera, Antonella Fittipaldi, Braian Ross, Rodrigo Trip, Abril Citt, Angie Saenz, Patto Santa Cruz, Mariel Neira, Carmela Carreras, Facundo Furque, Sofía Moro, Germán Matías, Martín Rieta, Solange Chilinski, Julieta Alvarez, Francisco Jalil. Autoría y dirección: Mariana “Cumbi” Bustinza. Música: Facundo Salas.
Cartas de la Ausente, en Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA), los jueves a las 20. Dos personajes huyen desesperadamente de la soledad, crean un mundo en forma de diálogo, saltan, ríen, se miran, hasta que por fin deciden verse. Deben tener la duda, la íntima duda sobre ellos y todo lo creado. Corriendo el velo al amor se transforma en aquellos personajes de una novela. Todo es amor e Infinitos detalles. Dramaturgia: Ariel Barchiloni. Actúan: Rolo Sosiuk y Julio Chiorazo. Dirección: Néstor Amarilla.
Aquella tarde de agosto (Una precuela sobre Hamlet), en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los jueves a las 20. El brutal y despiadado rey Hamlet vuelve de la última de sus exitosas campañas contra Fortimbrás, el príncipe noruego que amenaza romper la frágil unión de Escandinavia. Gertrudis, esposa del rey y madre del príncipe Hamlet, lo espera para volver a ser ultrajada, como sucede en cada período invernal de entreguerras. Claudio, hermano del soberano, también aguarda su llegada, pero para cobrar una venganza tan vieja como su amor por Gertrudis. Dramaturgia: Daniel Cinelli. Actúan: Ernesto Larrese, Gabriela Spezzano. Dirección: Daniel Cinelli.
Birdland, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los jueves a las 21. Pol es una estrella de rock que no soporta las presiones de su propia fama. En las últimas semanas de una extensa gira mundial, experimenta el vacío de no haber construido un lugar a dónde volver. Puede tener y hacer lo que quiera, pero hay una sola cosa que pincha su burbuja: la felicidad en los demás. Cuando Juani, guitarrista de la banda y su amigo más cercano, le confiesa que siente plena confianza por su nueva novia, Pol se enfrenta a una crisis turbulenta e irreversible. Autoría: Simón Stephens. Versión: Ramiro Méndez Roy. Actúan: Lisandro Fiks, Sofía González, Heinz K. Krattiger, Pablo Lapa, Ramiro Mendez Roy, Marina Wolf, MartIna Zalazar. Música original: Sebastián Morell. Co-Dirección: Lucio Bazzalo, Lisandro Fiks.
Compañías Populares Argentinas, en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los jueves a las 21. Es un proyecto vinculado al trabajo que realizan las Compañías de danza Independientes y bailarines Populares. Surge de la necesidad de compartir la producción de espectáculos con temática folklórica y Popular, en ámbitos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires. Está pensado como un espacio de encuentro en donde confluyen posicionamientos estéticos, emanados de la personalidad, el arte y el estilo de cada artista. Ballet Folklórico Sumampa.
El hotel es un cuerpo: Lorena, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves, viernes, sábados y domingos a las 18. El Gondolín es el mítico hotel de Villa Crespo, al cual, desde hace décadas, llegan chicas trans desde diferentes lugares de la Argentina. Luego de ser recuperado por ellas se transforma en alojamiento y útero de sanación para cada una. En ese espacio, transcurren las tres obras que conforman el Ciclo “El Hotel es un cuerpo”, inspiradas en el libro “Reunión: Cuatro Legendarias en el Hotel Gondolín”. Tres monólogos ficcionales, que, con crudeza poética, humor, y un lenguaje descarnado; narran la experiencia y el paso por “El Gondo”. Lugar entrañable de abrazo y abrigo, al que siempre se puede volver.” Dramaturgia: Felicitas Kamien, Federico Liss. Actúa: Payuca. Dirección: Felicitas Kamien.
El testamento de María, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves, viernes, sábados y domingos a las 19.30. El testamento de María ofrece un relato sobrecogedor que da voz a María, una mujer desgarrada que rememora los convulsivos acontecimientos que ha sufrido tras la violenta muerte de su hijo. Quien habla es una madre sola y exiliada, que extraña la felicidad perdida a causa de las decisiones de quien sigue siendo su hijo, a pesar de haber seguido un camino que ella no llega a comprender. Desde su humanidad, María sumerge al espectador en un clima emotivo y profundo. Autoría: Colm Tóibín. Versión En español: Enrique Juncosa, Agustí Villaronga. Actúa: Eleonora Wexler. Dirección: Julio Panno.
Viernes 14
Señora de rojo sobre fondo gris, con la actuación de José Sacristán quien regresa a la Argentina para presentarse en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA) con funciones de martes a domingos a las 20.30; suma dos funciones el sábado 15 y el domingo 30 de julio a las 20.30 y con la dirección de José Sámano. La adaptación teatral de la novela de Delibes es de Sámano, Sacristán e Inés Camiña y cuenta la historia de un pintor con muchos años en el oficio que lleva tiempo sumido en una crisis creativa, no habiendo podido volver a pintar desde el fallecimiento de su mujer. “Señora de rojo sobre fondo gris” es el relato de una historia de amor en camino hacia la muerte, situada en una España con rasgos inequívocos, que habla de la felicidad y de su pérdida y se trata de un relato del que el propio autor, Delibes, ha confesado el carácter autobiográfico en relación con la relación que él mantuvo con su mujer, Ángeles de Castro.
Yo soy mi propia mujer, en el Teatro Helios (B. San Martín 3076, El Palomar, provincia de Buenos Aires), una propuesta teatral unipersonal del actor Julio Chávez. el viernes a las 21. Está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.
El olor de la oscuridad, en el Teatro Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 23. En un pueblo del interior, cuatro mujeres preparan empanadas para una comunión mientras una fiesta vecina perturba la tranquilidad de un sábado por la tarde en la capilla. Una gran tormenta desenmascara su falsa bondad y revela la verdadera naturaleza de sus intenciones. “El Olor de la Oscuridad” es un grotesco con tintes de comedia negra que expone la fragilidad de la moralidad humana y la lucha por mantener las apariencias en una comunidad religiosa. Dramaturgia: Erasmo Moncada. Dirección: Kike Giungi. Actúan: Tea Alberti, Erasmo Moncada, Sofía Serafini, Fabiana Grau.
Circo Houdini, el espectáculo circense de excelencia, ha llegado con una propuesta llena de magia y entretenimiento. Ubicado en Maxi Carrefour Avellaneda, en la intersección de Avenida Hipólito Irigoyen y Esquina José Podestá. Las funciones regulares tienen lugar los viernes a las 20 y los sábados, domingos y feriados a las 15.30, 17.30 y 19.30 horas. Durante las vacaciones de invierno, estaremos presentando tres funciones diarias a las 15.30, 17.30 y 19:30 horas, todos los días. La carpa se llenará de maravillas y atracciones, desde las increíbles bicicletas voladoras hasta el impresionante globo de la muerte. Además, un grupo de malambo argentino desplegará su destreza y pasión sobre el escenario, mientras los acróbatas en báscula realizarán acrobacias inigualables. No faltarán los hábiles malabaristas que desafiarán la gravedad con sus impresionantes trucos.
¿Quién es Dostoievski?, en Área 623 Teatro (Pasco 623, CABA), los viernes a las 22. Comedia con tinte político que narra la historia de una familia desde el humor negro y poniendo en juego el difícil entramado político argentino. Mabel y sus hijos están velando a Vicente, padre de la familia, cuando una protesta gremial decide tomar el edificio de la sala velatoria, impidiéndoles la salida. Allí Mabel conoce a Mariano, líder de la protesta y encuentra en él la posibilidad de salir del lugar de ama de casa en el que siempre la habían relegado su marido y sus hijos. Ella encuentra en ese militante respuestas que nadie nunca quiso darle. Mariano logra despejar muchas dudas en Mabel, pero una queda pendiente ¿Quién es Dostoievski? Actúan: Lili Bucay, Rocío Carrillo; Sebastián Femenia. Dirección: Leo Bartolotta.
Estado del tiempo, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) el viernes a las 20. La acción de “Estado del tiempo” se desarrolla entre 1975 y 1978: un hombre agobiado por un pasado que parece que ha retornado a su memoria, le confiesa a su esposa que, antes de conocerla, se casó con otra mujer a la que abandonó con la conocida y ridícula excusa de irse a comprar cigarrillos y nunca regresó. Como telón de fondo de esta historia familiar se encuentra la estremecedora etapa de la resistencia peronista y los posteriores años 70. La pieza recorre momentos humorísticos propios del estilo que el autor llama grotesco-absurdista dentro de la rica tradición del teatro histórico-político argentino. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Irene Almus, Guillermo Aragones, Marcela Ferradás. Música original: Juan Cristóbal Sleigh. Dirección: Ana Alvarado.
La isla desierta, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), los viernes 20.15. Una pieza de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo Ojcuro, que es trabajada a partir de la ausencia total de luz y que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por actores no videntes. La ya consagrada y novedosa obra presenta una experiencia que transita sensaciones olfativas, táctiles y auditivas donde la imposibilidad total de imágenes exige al espectador un ejercicio de los otros sentidos que se potencian. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Andrés Terrile, Mateo Terrile, Verónica Trinidad. Dirección: José Menchaca.
Sobre el hilo, en la sala Calibán (México 1428 PB 5, CABA), los viernes a las 21. Una nadadora que gana todas las competencias. Es de otra especie, tiene otra lógica, rechaza cualquier reconocimiento hasta que una tarde su primo humaniza su deseo. Combinaciones y permutaciones de las especies. Autoría y dirección: Norman Briski. Actúa: Brenda Santiago. Música: Martín Pavlovsky.
The walking Conurban + Pedro Saborido, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA), los viernes a las 21. The Walking Conurban es una cuenta colaborativa de Instagram y Twitter que se dedica desde abril de 2018 a capturar y recopilar imágenes del conurbano bonaerense, intentando reivindicar el territorio y a quienes lo habitan y constituyen. La propuesta se resume, en sus propias palabras, como un llamado a pensar, reflexionar y, por qué no, reír sobre la idiosincrasia de la Provincia: “Invitamos a pensar al territorio conurbano desde múltiples variables, identidad, historia, economía, estética, narrativas. Así y bajo el inconfundible humor de Pedro Saborido, invitamos a pensar al conurbano bonaerense desde un plano reflexivo y lúdico”.
Elena de a ratos, en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 21. Llega a oídos de un viudo la existencia de una joven que posee la capacidad de encarnar espíritus. Este le solicita le traiga a su difunta semanalmente. La proximidad de los cuerpos y las almas disparará un triángulo sentimental que promete no acabar bien. Elena de a ratos es un drama sobrenatural y a la vez un homenaje a los antiguos clowns rusos. Dramaturgia y dirección: Juan Azar. Actúan: Juan Azar, Laura Capellano, Valentino Naughton.
La máquina de la alegría, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 21. “La máquina de la alegría” es un espejismo. La obra toma elementos del varieté, el absurdo, las road movies y el cómic para referirse a la amistad. Dos personajes intentan salvar la vida de un amigo en común, un contador de chistes que ha sido injustamente condenado a muerte en Las Vegas, EE. UU. Ellos son el Heavy, artista de inspiración metalera, y Tuco, un fino pianista. Durante el viaje viven peripecias extremas, como el secuestro del avión en el que viajan o el extravío en el desierto de Nevada. A la vez, se topan con personajes borrosos como la madre ludópata del condenado y un guía carcelario fanático de las comedias musicales. Y mientras el convicto elabora su último y oscuro stand up desde su celda, el Heavy y Tuco traman un plan de rescate iluminados por el espíritu del inmortal Elvis Presley. Autoría: Alfredo Allende, Eduardo Calvo. Actúan: Eduardo Calvo, Fernando Migueles. Dirección: Alfredo Allende.
El Mejor Cierre, en Mil 80 Teatro (Muñecas 1080, CABA), los viernes a las 21.30. En plena pandemia el matrimonio Venturini, acosado por las deudas, resuelve transformar su fundida mercería en una casa velatoria clandestina. El mejor cierre es una comedia de humor negro en la que cinco actores representan a siete personajes, dando vida a pintorescos porteños de clase media reconociblemente inescrupulosa y “A-política” transitando un humor irreverente con diálogos y frases memorables. Dramaturgia y dirección: Javier Margulis. Actúan: Silvia Acornero, Alejandro Curlane, Carolina Ferro, Alejandro Ini, Lautaro Tulli.
Aquella máquina de coser … por el mundo adelante, en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los viernes a las 21.30. “Aquella máquina de coser…por el mundo adelante” o “polo mundo adiante” (en gallego) cuenta retazos de la historia de dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires. Se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Aquí formaron una familia y siguieron andando la vida. Intentaremos contar ese “andar” en un ir y venir de recuerdos. Una historia familiar enlazada con otras historias que, a su vez están atravesadas por una mayor, la que nos abarca a todos y a todas. También a la máquina de coser. Autoría y actuación: Mirta Mato. Dirección: Ana María Bovo.
Sábado 15
El cielo en una habitación, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 22. El cielo … bien podría ser un pariente lejano de la obra maestra de Beckett, Esperando a Godot. Dos hombres encontrados en un territorio recóndito, uno preparado para el final que se aproxima, el otro, revestido de arrogancia y amparado en la seguridad que ofrece el no creer. Un texto que se vale del humor y el desconcierto para achicar esa distancia entre quienes parecen locos, pero están próximos a la verdad, y quienes creen tener la respuesta a todo. pero están presos por la ignorancia del ego. Autoría: Jan Vilanova Claudín. Actúan: Eduardo Leyrado, Nelson Rueda. Dirección: Franco Verdoia.
Oh Dios mío, está a las 22:30 en NüN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419. Cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que requiere una sesión de terapia con urgencia, que es -nada más ni nada menos- que “Dios”. Una propuesta reflexiva que habla de la fe,
de sus límites y de las necesidades de la existencia humana. Es una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov con la adaptación de Juan Freund.
La Luna que te parió, en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario (Ferrari 252. CABA), los sábados a las 21 y los domingos a las 20. La Luna y La Lunita que te Parió son dos espectáculos teatrales que brindan herramientas de autoconocimiento. Hablamos sobre la salud emocional desde la cosmovisión astrológica, para enriquecer el desarrollo psico-espiritual del ser humano. Ambos espectáculos son accesibles a personas sordas. La Luna que te Parió es una obra para adultos y pone sobre la mesa los 12 comportamientos destructivos que nos separan, nos dejan sufrientes y aislados. La Lunita que te Pario es para niños, familias, educadores y todo aquel que esté en sintonía con la crianza y la educación, aborda los 12 poderes constructivos de la rueda del zodiaco.
Adriano bajo la Puna, en Teatro Área 623 (Pasco 623, CABA), los sábados a las 21. En 1817, más de 3000 hombres participaron del ejército de Los Andes para librarse del imperio español Todos tenían el mismo objetivo. Todos menos uno. Esta es la historia de este único hombre. n los albores del siglo XIX, Patricio un poeta de clase alta es encarcelado en las Islas Malvinas por no cumplir una promesa de amor. Gracias a una carta de San Martín en la que ofrece la libertad a todos los presos a cambio de que se unan al Ejército de los Andes, Patricio atravesará toda una nación para enfrentarse a la mayor de las batallas y reencontrarse con el amor de su vida. Actúa: Cristian Mariani. Dramaturgia y dirección general: Paul Caballero, Cristian Mariani.
La ventana del árbol y Ana Frank, en Teatro Ana Frank (Superí 2639, CABA), los sábados a las 20. A partir de una consigna escolar, Eva se pondrá en la piel de Ana Frank y reflexionará sobre la violencia, la discriminación, el odio y el amor desde de las propias palabras del Diario, sus sentimientos y el mundo que la rodea. Autor Gustavo Gersber. Adaptación y dirección: Marcia Alejandra Rago. Idea original Héctor Shalom. Actúa: Clementina Mourier.
Una película sin Julie, en Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. Julie Andrews es una de esas maravillas que quedarán en la memoria de cinéfilos y teatreros. Nos marcó para siempre, ya sea en recuerdos o vocaciones y desde lo gracioso, lo noble, lo digno, el regalo y la gratitud. Catalina nos lleva a recorrer una película especialmente escrita para Julie, quien no aceptó hacerla porque está hablada en castellano. Encontraremos canciones emblemáticas y otras compuestas originalmente (…). Puedo meterme en su piel y sentir como ella, y agradezco transitar el personaje cada noche que me toca hacerlo porque lo disfruto mucho. Me gusta meterme en su piel, y experimentar el final de la obra que demuestra que siempre hay esperanza…más allá de la edad. Texto, música original y dirección musical: Fernando Albinarrate. Sobre una idea de Lucila Gandolfo, Dirección: Julio Panno. Actriz: Lucila Gandolfo. Piano: Fernando Albinarrate.
Fausto en Valle Oliva, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 17.30. En el pueblo minero de Valle Oliva comienzan a comprobarse varios casos de enfermedad derivados de la contaminación de los ríos. Para enfrentar a la empresa minera responsable de la contaminación, los habitantes se apoyan en el doctor Fausto, una especie de héroe popular, quien no deja de denunciar los efectos nocivos que la extracción provoca. Sin embargo, Mefistófeles, una figura extraña que no pertenece al pueblo, contacta a Fausto para ofrecerle un pacto a través del cual el doctor podrá volver a contactar a su amada esposa, muerta unos años antes. Fausto se ve tentado por la propuesta y se muestra incapaz de rechazar el trato. A partir de ese momento, la relación del doctor Fausto con los habitantes del pueblo comienza a transformarse. Autoría y dirección: Héctor Levy-Daniel. Actúan: Milagros Almeida, Amanda Bond, Ricardo Cerone, Alejo Mango, Marcelo Nacci, Nacho Vavassori.
La visita esperada, en la sala La Tertulia (Gallo 826, CABA), los sábados a las 20. La visita esperada…gira en torno a un encuentro inesperado que desencadena una serie de sucesos perturbadores. Enfrentándose a dilemas morales y secretos ocultos, los personajes nos llevan por un camino lleno de incertidumbre y sorpresas. Prepárense para vivir momentos de tensión y descubrimientos impactantes. Autoría: Gabriel Romio. Actúan: Edith Della Nina, Tomas Gatti, Daniel Volonté. Dirección: Ariel Zappone.
La noche se está muriendo, en El Crisol (Malabia 611, CABA), los sábados a las 20. Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraido por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar a una importante decisión. Dramaturgia: Martin Ortiz. Actúan: Mario Petrosini, Lorena Szekely. Dirección general: Jorgelina Herrero Pons, Martin Ortiz.
Lengua, lengua, lengua, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 20. Edda y Rosetta, dos brujas disfrazadas de novicias, tienen una misión: deben salvar a Alba, una joven panadera, que su parroquia quiere quemar en la hoguera. Lengua, lengua, lengua es una comedia en verso y prosa que pone en primer plano el juego con el lenguaje. El procedimiento se traslada al argumento y este juego deja de ser un principio constructivo para pasar a ser el nudo trasversal de la pieza. Dramaturgia y dirección: Carolina Mazzaferro. Actúan: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma.
El hijo eterno, en Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los sábados a las 20.30. Un joven escritor se enfrenta a la llegada de un hijo inesperado. El largo camino que va desde el pánico hasta el amor, atravesando por todos los colores de la experiencia humana. ¿Qué pasa cuando las cosas no son como lo esperábamos? Basada en una historia real. Libro: Cristóvão Tezza. Adaptación: Bruno Lara. Traducción: Gabriela Rosas. Actúa: Michel Noher. Dirección: Juan Pablo Galimberti, Daniel Herz.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Dirección: Mauro Anton.
Domingo 16
La madre del desierto, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los domingos a las 17. Tiempo pasado de guerras internas. Período de desorganización nacional. Inicio del desierto de Vallecito de San Juan. Paisaje ocre, amarillado y extendido a lo lejos. Clima seco. Sopla el Zonda. Una madre cargando a su hijo se asoma al camino. Partiendo de una lengua en continua torsión, La madre del desierto se funda sobre el mito popular de la Difunta Correa. Es sobre este territorio de pérdida, de guerras y traiciones, que se inicia el periplo de La Deolinda y El Bebo Pura Leche. Si el desierto es una página en blanco, y el pasado un holograma o materia que acarrear, esta pieza se inscribe como una poderosa odisea que habilita una nueva manera de percibir la historia y la literatura; o la historia a través de la literatura o, también y al mismo tiempo, la historia de la literatura a través del teatro. Dramaturgia y dirección: Ignacio Bartolone. Con: Alejandra Flechner, Juan Isola. Música en vivo: Raquel Luco, Franco Calluso.
El Che y yo, en Patios de Actores (Lerma 580, CABA), los domingos a las 18. Bolivia, escuelita de La Higuera, 8 de octubre de 1967. Lari Lari,criatura mitológica de la región asegura haber atrapado al Che con el finde hacerse de su alma y recuperar la popularidad perdida.
Pesadilla, o el hombre que fue jueves, en Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los domingos a las 20.30. Dramaturgia: Adrián Blanco y Mario Frías. Adaptación de la novela homónima de Gilbert. K. Chesterton. Dirección: Mario Frías. En homenaje a Adrián Blanco. Actúan: Ramiro Agüero, Carlos Ledrag, Yamila Gallione, Ariel Haal, Javier Araya, Dolores Montiel, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Pablo Goldberg.
Los actores infelices, en la sala La Sodería Espacio Artístico (Vidal 2549, CABA), los domingos a las 18. “Los actores infelices” explora el universo del actor independiente desde su propia mirada: sus frustraciones, sus miserias, sus miedos y todo lo que soporta en nombre de la pasión. De esta forma al involucrarse en el universo del trabajador independiente (en este caso poniendo la mirada en la cultura) la obra refleja el contexto actual en el que vivimos y expone el detrás de escena del oficio escénico y su precarización laboral. Actúan: Fede Cabello, Agustina Cisneros, Leandro Sturla. Dramaturgia y Dirección: Gabriel Gavila.
La importancia de llamarse Ernest, en Teatro Boedo XXI (Boedo 853, CABA), los domingos a las 20. “En cuestiones de importancia, lo esencial es el estilo y no la verdad”. Una versión Libre de la obra de Oscar Wilde que se muestra como una farsa aguda, impiadosa y muy divertida sobre las vidas y pensamientos de unos aristócratas ingleses de 1895. Todo parecido con el presente, no es mera coincidencia. Adaptación y dirección: Mabel Decoud. Actúan: Serge Bigart, Sol Cuadro, Giselle Ercolano, Andres Hirschmann, Lucas Land, Sebastián Martin, Fabiana Serra.
La Navidad de Georgina, en Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA), los domingos a las 20.45. La obra es una comedia dramática que habilita repensar los vínculos familiares y sus aspectos nocivos sin dejar de divertirnos con las estrategias y excentricidades de los personajes con quienes es imposible no encontrar algún punto de identificación. Autoría: Carolina Sturla. Dirección: Mariana Díaz. Actúan: Georgina: Daniela Catz, Gabriel Schapiro, Patricia Rivero, Juan Cereghini, Laura Amatto Loyarte.
El cazador y el buen nazi, a las 17h en el El Tinglado (Mario Bravo 948). Mario Diament dramatiza el encuentro entre el cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, exarquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio protagonizan con dirección de Daniel Marcove.
El Organito, en Teatro Andamio ’90 (Paraná 620, CABA), los domingos a las 17. Saverio, un italiano llegado a la Argentina en el 1900 en búsqueda de una mejor vida, se hace organillero y se dedica a la mendicidad. Así conoce a Anyulina que pedía limosna y robaba en una iglesia. Se casa con ella y hace una sociedad con su cuñado discapacitado para mendigar. Refiere al universo de la mujer actual, sus contradicciones, el género, el feminismo y mucho más. Tiene el formato de Varieté, pero con la singularidad de que todas las piezas están atravesadas por esta misma temática. Los sketches combinan varios lenguajes: el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía y otros. Varonas no es un espectáculo de humor convencional, es disruptivo, provocador y transgresor. Autores: Enrique Santos y Armando Discépolo. Adaptación del Original: Rubén Pires. Intérpretes: Marcelo Bucossi (Saverio); Elida Schinocca. (Anyulina, La madre); Facu Perez (Payasito, el hijo menor); Marcelo Pelado Rodríguez (Mammamía); Lucia Palacios (Florinda, la hija); Gonzalo Javier Álvarez (Nicolás, el hijo mayor); Emanuel Cacace (Felipe, El hombre orquesta).
La segunda muerte de Juan Moreira, comedia criolla, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 17. En el año 1930, unos días antes de que el golpe de estado destituyera a Irigoyen, una pobrísima compañía de actores se ve expulsada del circo al que pertenecen. La compañía aborda un camioncito destartalado e inicia su impredecible gira “independiente”. La única obra que representan es Juan Moreira. Atravesarán por situaciones y controversias internas. Escrita y dirigida por Raúl Brambilla, con las actuaciones de Leandro Cóccaro, Fernando Caride, Miguel Polizzi, Juan Manuel Romero, Susana Martínez, Paula Rubinsztein, Enrique O’Zanibelli y Fabián Mattos.
Berlín en Buenos Aires, en Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los domingos a las 17. es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella. Luego de la «caída de Berlín» en 1945, huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo dentro del servicio doméstico en la mansión de un empresario alemán. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma. Autoría: Jessica Schultz. Actúan: Fernando Migueles y Jessica Schultz. Música original: Diego Mizrahi. Dirección: Carlo Argento.
Cocinando con Elisa, en CELCIT (Moreno 431, CABA), los domingos a las 19.30. En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. Autoría: Lucia Laragione. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Dirección: Mariana Giovine.
Lunes 17
La Vie en Rose: Lado B, en la sala de exposición Dolores Valdés ART (Av. Alvear 1777, CABA), se puede visitar de lunes a sábados de 9 a 20 horas. En la muestra “La Vie en Rose” Daniela Ramsfelder toma como punto de partida el paisaje, influenciada por estar radicada en San Javier, Traslasierra, Córdoba, su obra expresa una pintura más limpia, abierta y alivianada. A raíz de un profundo dolor en su vida su paleta de colores cambia, abandona el blanco y negro y el rosa aparece con determinación. También influenciada por las herramientas digitales desarrolla tres piezas audiovisuales: un video de animación que se desprende de la pintura, un video clip con imágenes de baile de la historia del cine, de la cultura visual y de sus propias performances, y un holograma con su silueta. Daniela es sin duda una artista integral. El baile y la actitud celebratoria de la artista, tiene que ver con sentir que por primera en mucho tiempo las cosas que soñó y anheló, tanto a nivel personal como profesional, se van concretando, de ahí el título de la muestra. Con acceso libre.
Una muerte compartida, en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los lunes a las 20.30. narra la historia de la familia Benavídez. Nora llora la muerte de su hija Laura, cuya supuesta causa fue una enfermedad. Sin embargo, la llegada de Marcos, su otro hijo desconocido para el pueblo, sacude la versión oficial de la muerte de Laura. Una serie de eventos inesperados obligan a Nora y a los habitantes del pueblo a cuestionar sus prejuicios sobre la identidad y la verdad. “Una muerte compartida” invita al público a reflexionar sobre la aceptación, la diversidad y los secretos familiares. Dramaturgia y dirección: Paolo Giuliano. Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomón.
Miércoles 18
Puerta Cancel, en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los miércoles a las 21. “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” Enrique Pichon-Riviere. Puerta cancel es símbolo de esa puerta que doblemente protege la intimidad del hogar, pero que, a la vez es metáfora herida que supone la defensa del otro como “enemigo” que viene a sacarme lo que me es propio. Estas cuatro obras breves de humor unidas por un hilo conductor musical y temático: el dinero como factor determinante en los vínculos humanos. Río de la Plata: Natalia Chiesi y Johanna Deleppe. Dirección: Florencia Aroldi. Cuchara de Madera: Victoria Rodríguez Montes y Luciana Procaccini. Dirección: Claudio Veliz. Heteroflexible: Cristina Fernández, Emanuel Cacace y Marcos Díaz. Dirección: Julián Belleggia. Pestañame: Ingrid Mosches, Inés Cejas y María Fernanda Garibi. Dirección: Julia Funari. Músicos en escena: Rober Segura, Johanna Deleppe y Emanuel Cacace. Dirección general: Julia Funari, Claudio Veliz, Julián Belleggia y Florencia Aroldi.
MÚSICA
Jueves 13
Quinteto Negro La Boca, se presentan en el escenario del Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, CABA), el jueves desde las 20 con la apertura de la sala y a partir de las 22 el show. Ganadores de un Premio Gardel como Mejor Canción de Tango, celebra sus quince años de trayectoria artística, con repertorio variado y que será la muestra de todos estos años en el tango.
URMG, Urquiza, Romero, Malosetti y Giunta, se presentan en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el jueves a las 20 y 22.45. Cuatro de los más notables músicos de jazz argentino unen talento y amistad en este fabuloso cuarteto que presenta su álbum debut grabado a finales de 2022. Clásicos, originales y estrenos serán de la partida en esta presentación oficial del primer material de URMG, disponible en Spotify y otras plataformas. Juan Cruz De Urquiza, trompeta. Guillermo Romero, piano. Javier Malosetti, bajo y voz. Oscar Giunta, batería.
Nadia Szachniuk y Seva Castro, presentan Puente, en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el jueves a las 21. La cantautora argentina Nadia Szachniuk y el guitarrista y compositor Seva Castro, ambos oriundos de Salta (Argentina), presentan “Puente” y “Folklore Uno”, sus dos últimos trabajos discográficos y audiovisuales conjuntos, producidos en una residencia artística realizada en Portugal en el 2019. El dúo bucea en sus raíces folklóricas y devuelve una creación con identidad propia, contemporánea, honda y sin barreras de estilo. Además, abordan piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano popularizado por voces referentes como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Cecilia Todd, A. Yupanqui, el Dúo Salteño, entre otros. Proponen una interpretación que encarna el desarrollo actual de la música profunda y sensible de la Argentina en sus vastas regiones y culturas.
Viviana Scarlassa y Martina Ruiz Matta, presentan los temas del álbum Contemporántea en el ciclo El Tango Pide Pista, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el jueves a las 20. Viviana Scarlassa presenta algunos temas pertenecientes a su nuevo material discográfico y recorre su repertorio con motivo de celebrar 20 años de camino con la música. Viviana Scarlassa en voz; Marina Ruiz Matta, en piano. Tango y autoras argentinas.
Rhinoceronte, se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), el jueves a las 21.30. Rhinoceronte es un trío de fusión instrumental fundado en 2015. A partir del formato de power trio, pero no limitándose por el mismo, la banda explora las combinaciones posibles (e imposibles) entre jazz, rock progresivo y candombe, desarrollando composiciones que se basan en una labor horizontal y abierta, donde cada instrumento apoya a los otros. Desde su creación, Rhinoceronte ha editado un EP y un disco de larga duración, y se encuentra actualmente completando un segundo trabajo breve, así como experimentando con música para teatro.
Viernes 14
Mederos Trío; Falú y Moguilevsky, se presentan en el escenario del Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, CABA), el jueves desde las 20 con la apertura de la sala y a partir de las 22 el show. Un trío que es emblemático en el terreno del tango y un dúo que propone una visión musical para el folklore.
Jorge Retamoza Cuarteto presenta dos suites de tango: Encuentro en Buenos Aires (estreno) y Sute del Año de la Tanguedia, Je Suis Lacan (Balcarce 749, CABA), el viernes a las 21. Es una obra en tres movimientos que articula los elementos que han atravesado la composición de Retamoza y la impronta del Cuarteto: un tango interpelado por la experiencia del jazz y la lógica de la música de cámara. Además de desarrollar un vocabulario del tango a partir de la improvisación. Matías Rubino (bandoneón). Gastón Harisquiry (piano). Roberto Seitz (contrabajo). Jorge Retamoza; Saxo Barítono, arreglos y dirección.
José María Saluzzi Ensamble, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), con entrada gratuita. El guitarrista y compositor José María Saluzzi se presenta con su nuevo ensamble, con el que interpreta música de su autoría. La agrupación, que completan Matías Carazzo en saxo soprano y clarinetes, Juan Fracchi en contrabajo y Gustavo Chenu en batería, ofrece una propuesta artística que combina música escrita e improvisada, con fuertes influencias del Río de la Plata y del noroeste de nuestro país. Saluzzi es guitarrista y compositor argentino. Su acercamiento a la música fue a los siete años de edad de la mano de su padre, el eximio bandoneonista y compositor Dino Saluzzi.
Antigua Jazz Band, en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), presentan Un Concierto con Historia, el viernes a las 20. Este nuevo espectáculo, titulado “Un concierto con historia”, es un viaje atemporal en el que la banda recorre toda su trayectoria. El repertorio musical será dedicado mayormente a la obra del mítico Duke Ellington, aunque también incluirá algunas novedades y composiciones poco difundidas anteriormente. Este show será también una oportunidad para presentar su libro, un registro histórico de la banda, el primero editado de una agrupación de este tipo en Argentina. Este material formará parte del espectáculo y estará presente a través de los testimonios de artistas que formaron parte de la carrera artística la Antigua Jazz Band. La Antigua Jazz Band está integrada actualmente por Sebastián Álvarez (saxo alto, soprano y clarinete), Julio Juan (saxo alto y clarinete), Gonzalo Martínez (saxo y clarinete), Facundo Torella (saxo tenor), Rolando Vismara (trompeta), Santiago Avayú (trompeta), Sergio Canaves Dudik (trompeta), Mariana Agustina Ferro (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leonardo Páez (contrabajo), Martín Parrilla (batería), Daniel Romano (tuba) y Pablo Scenna (banjo, guitarra y dirección).
Siksnys Bayón grupo, se presentan en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el sábado a las 21. El grupo de reconocidos músicos de la escena local interpreta composiciones de Federico Siksnys y Juan Bayón. La originalidad de la instrumentación le da un sonido muy particular cercano al jazz y al tango. Lucas Goicoechea saxo alto. Emma Famin clarinete bajo. Pablo Passini guitarra. Federico Siksnys bandoneón. Juan Bayón contrabajo.
Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo presentan Noche Únicas: Todas las Noches en una Noche, en el ciclo El Tango Pide Pista 8, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el viernes a las 21. Con artistas y poetas invitados.
Carla Pugliese, se presenta en UOCRA Cultura (Rawson 42, CABA), el viernes a las 20.30. Carla Pugliese junto a la voz de Flavia Piraino en un espectáculo al ritmo del 2×4. En este concierto dedicado al tango y la milonga, nos llevarán a descubrir los más profundos sentimientos de la música ciudadana.
Paula Maffía presenta Acústico Furioso, en El Galpón de Haedo (Concordia 625, Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, el viernes a las 21. Durante los meses más fríos, la cantautora se estará presentando por todos los puntos cardinales del conurbano, visitando espacios queridos y conociendo nuevas localidades a solas con su guitarra, en un formato acústico furioso, donde visitará repertorio del pasado y del presente, así como varios caprichos.
Noelia Munz canta a la libertad, en La Scala de San Telmo + Giuffra (Pasaje Giuffra 371, CABA), el viernes a las 21. Noelia Munz es nacida en Mendoza, la que acunó la libertad de América. Canciones de diversos autores latinoamericanos forman parte de este concierto dedicado a la libertad, incluyendo obras de Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral y obras que inspiraron a la gran Mercedes Sosa.
Sofía Bottan y Fernando Basilico, se presentan en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA) el viernes a las 21. Los cantautores se presentarán en formato dúo acústico para presentar nuevas canciones y también las que todos recordamos en nuevas versiones. Nos acompañarán invitados sorpresa y muy especiales. Los esperamos para compartir esta noche.
Sábado 15
Franco Luciani, se presenta en Xirgu Espacio UNTREF (Chacabuco 875, CABA), el sábado a las 20.30. El gran armonicista, cantante y compositor argentino presenta su undécima placa de estudio: Frutos del País. En este trabajo Luciani imprime en forma deliberada un modo criollo y directo a la hora de interpretar melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino. De este modo reversiona clásicos del folklore y comparte algunos temas de su autoría en un formato tradicional, siempre abierto a las influencias del presente. Además de los clásicos del folklore del centro y noroeste argentino, el álbum incluye dos temas de autoría propia: el bailecito “Brasitas”, junto al poeta Oscar “Chicho” Décima, y “Gatónica”, gato instrumental y virtuoso, con la característica de haber sido grabado con armónica diatónica, a diferencia de las demás obras, grabadas con armónica cromática.
Luis Filipelli presenta Medio Siglo en la Voz, en el marco del ciclo El Tango Pide Pista, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el sábado a las 21. Decir Filipelli es sinónimo de tango, de ese tango poco transitado y a veces olvidado. Lejos de los estereotipos y haciendo gala de su don interpretativo, Filipelli nos transporta a través de los diferentes autores, sean nuevos, clásicos u olvidados a los lugares menos pensados. Junto a Julián Hermida Quinteto nos deleitarán con una exquisita selección de los temas que grabó en éste medio siglo. Luis Filipelli: voz. Julián Hermida Quinteto: arreglos y dirección musical.
Pequeño Pez, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA), el sábado a las 15 y a las 17. Pequeño Pez, el grupo musical para infancias que viene conquistando corazones en todo el mundo, se presenta en Vacaciones de Invierno con su show: Pequeño Pez la fiesta. Un espectáculo musical y lúdico, con títeres, teatro y danza. Con las canciones y personajes más aclamados por su público para jugar, compartir e imaginar. Invita a una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre los géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae o el ska, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga.
Epumer, Marchi, Jurducha, se presentan en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el sábado a las 20 y 22.45. La reunión de estos tres grandes músicos argentinos producida en 2008 y el posterior debut discográfico de este súper trío en 2010, ha representado oportunamente el retorno de uno de los grandes bajistas del rock nacional, Machi Rufino (ex Invisible y Pappo’s Blues). Y también el del gran guitarrista Lito Epumer, pero a sus raíces rockeras, luego de transitar por el folclore y los ritmos rioplatenses. Junto a Cristian Judurcha en batería, abordan una música poco escuchada en estos días: el jazz-rock, encarado desde la perspectiva de instrumentistas formados en el rock y fascinados por el jazz, un poco a la manera del Jeff Beck de Wired.
Lucio alduini Solo – Julia Sanjurjo & Santiago Leibson, en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el sábado a las 21. Lucio Balduini presenta música de sus discos, Para ir, El bosque brillante y Viento divino. Solo con su guitarra, emprende este viaje para ir hacia lo íntimo, la expresión y el corazón de las canciones. JULIA Sanjurjo & Santiago Liebson. La cantante y el pianista radicado en Nueva York anticipan material de su próximo disco que incluye repertorio de jazz, música popular argentina y música original escrita por ambos.
Jaqueline Sigaut presenta Repasando Tangos, junto a Juan Martínez en guitarra, en el ciclo El Tango Pide Pista, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el sábado a las 17. La reconocida cantante de tango Jacqueline Sigaut hará una una selección de tangos nuevos y clásicos de su extensa discografía acompañada por Juan Martínez en guitarra. ¡El tango tiene mucho que decir!
Ciclo Bandoleón: Película Pichuco, de Martín Tunes + Música en Vivo, en El Alambique (Griveo 2350, CABA), el sábado a las 20. Una película sobre Aníbal Troilo, ganadora del premio Cóndor de Plata al Mejor Documental; luego de la proyección habrá una charla con el director de la película, Martín Tunes. Como cierre se presentará la cantante Sara Chara acompañada en bandoneón por Rubén Slonimsky, interpretando los tangos emblemáticos del repertorio de Anibal Troilo con las letras de Cátulo Castillo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo y José María Contursi. La noche en homenaje a Anibal Troilo se completará con la presencia del poeta Ruben Raffa.
Carina Carriqueo, presenta Canciones del alma en el palacio El Victorial (Piedras 722 – CABA) a las 21h. Hace más de veinte años que se dedica a difundir el canto en lengua originaria Mapuche-Tehuelche, pertenece a ambas culturas por parte de madre y padre. En sus presentaciones toca instrumentos propios de su cultura: kultrún, trompe, cascawilla y canto a capela. Explica mediante leyendas la vestimenta típica Mapuche y la platería.
Cantata del Fulgor y el Silencio en El Galpón de Haedo (Concordia 625, Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires), el sábado a las 21. Cantata popular sobre mujeres cautivas durante la etapa llamada Campaña al Desierto. En 1878, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, comenzó lo que la historiografía oficial argentina llamó “La Campaña al Desierto”. Al frente de las acciones estuvo el entonces ministro de Guerra, Julio Argentino Roca. 6000 soldados equipados con fusiles Remington tuvieron como objetivo avanzar sobre territorio de pueblos originarios para ampliar la frontera al sur de Buenos Aires y tomar esas tierras para dar forma al naciente proyecto agroexportador y consolidar la hegemonía de la oligarquía bonaerense. Existen las otras cautivas, mujeres de los pueblos originarios robadas por los soldados de Roca. Sobre estas historias también queremos cantar. Texto: Sonia Alvarez, Carlos Cabrera, Tatá Evangelista. Músicos: Mariana Abecilla, Sonia Álvarez, Amancay Ávila Bacci, Carlos Cabrera, Federico Echave, Cristina Evangelista, Santiago Pérez. Investigación: Sonia Álvarez, Tatá Evangelista. Composición: Sonia Álvarez, Carlos Cabrera, Tatá Evangelista.
Dúo El Karmazo, en La Scala de San Telmo + Giuffra (Pasaje Giuffra 371, CABA), el sábado a las 21. l dúo “El Karmazo” – recientemente galardonado en el Concurso Nacional FIPCa. Buenos Aires – 2022”, interpretarán un variado repertorio popular con perspectiva camarística que incluirá obras originales, arreglos de Piazzolla y clásicos del folclore nacional. Contando además con la participación especial del dúo “A través de los sueños”, esta es una invitación a disfrutar en un clima cálido de lo mejor del arte popular argentino. Tomas Di Benedetto, flauta traversa. Julian Socolovsky, guitarra. Sandra Entin, voz. Franco Amarilla, guitarra. Folklore, tango, música popular.
Domingo 16
Ranas + Chino Laborde, tanos redondos, valses y milonga de ricota, en el ciclo El Tango Pide Pista, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el domingo a las 20. Walter Chino Laborde” y Ranas se juntan en esta ocasión para darle vida a un particular repertorio que recorre desde los más tradicionales tangos de las décadas de oro, hasta la adaptación de temas de “Patricio Rey y sus redonditos de Ricota” en versiones originales, tangueras y bailables.
Marilia Campos presenta Amy Winehouse by Marilia Campos, en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA). Tras su extensa gira por Brasil vuelve la cantante paulistana Marilia Camposs a los escenarios porteños con su gran voz para homenajear a Amy Winehouse, pasando por los grandes clásicos del disco Black to Black, Lioness: Didden Treasures y para recordar los veinte años del disco Frank.
Mariano Malamud, se presenta en el Ciclo Todo Con Cuerda de Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el domingo a las 20. Una selección de obras modernas para viola solista.
Amalia Escobar Trío, en La Scala de San Telmo + Giuffra (Pasaje Giuffra 371, CABA), el domingo a las 17. Trio acústico integrado por Amalia Escobar en piano, arreglos y dirección, Ruben Slonimsky en bandoneón y Gerardo de Mónaco en contrabajo. Conservando los aspectos estilísticos, éste trio busca una identidad propia interviniendo composiciones de grandes autores tanto actuales como de otros tiempos y, generando nuevas creaciones. Al repertorio suman diferentes especies dentro de la música rioplatense como el vals, la milonga y el candombe. En ésta oportunidad tendrán como invitada a la cantante Vivi Verri.
Sueños de tango, en El Alambique (Griveo 2350, CABA), el domingo a las 20.30. Con lo mejor del tango danza conformado por tres virtuosas parejas de baile, un cuarteto dirigido por el Maestro Norberto Vogel al frente de los arreglos y el bandoneon, ademas de violinista, piano y contrabajo, y en canto y conduccion, el cantor Marcelo Funes. Todo el show se realiza con musica en vivo, acompañando los temas cantados, también los bailados, e instrumentales. Escucharemos además tangos clásicos como “La ultima curda”, de Cacho Castaña entre otros. Y tangos bien bailados entre milongas, tangos clásicos como por ejemplo “Quejas de bandoneón”, con el lucimiento del cuarteto dirigido por el Maestro Vogel.
Martes 18
Coté en el mundo del swing, en Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), el martes a las 16. Un show musical que acerca el universo del jazz, el swing, el rock y el blues a las infancias. Con la participación del público con diferentes recursos musicales, como coros y juegos corporales, todos formarán parte de un mismo concierto lúdico, donde tanto chicos como grandes disfrutarán de un espectáculo musical en familia. Banda: Coté Labandeira en voz y guitarra acústica; Leandro Kalén en piano y coros; Esteban Rodríguez en guitarra eléctrica; Matías Gomel en batería; Guido Medina en bajo eléctrico; Laura Loiácono en saxo tenor; Griselda Sardas en saxo alto; Hernán Bruno en saxo barítono. Bailarines: Micaela D’Orsi y Jorge García.