El cuscús es originario del Norte África, específicamente de Marruecos, Túnez y Libia, donde es un ingrediente muy importante ya que forma parte de la alimentación diaria convirtiéndose en un plato nacional de estos países. Con el tiempo se expandió por todo el mundo al ser un alimento saciante y con diversos usos en la cocina gracias a su versatilidad y sabor neutro.
¿CÓMO COCINAR EL CUSCÚS?
La popularidad del cuscús se ha dado por la gran versatilidad que tiene en la cocina, al combinar perfectamente con todo tipo de alimentos gracias a su sabor neutro que en ocasiones llega a tener un leve gusto a nuez que se impregna fácilmente con los aromas de otros componentes, convirtiéndose en un ingrediente que puede usarse en ensaladas, con legumbres, en rellenos o sustituyendo el arroz acompañando todo tipo de carnes, aves y pescados.
Para empezar, se debe aclarar que la mayor parte del cuscús que encontramos en el supermercado es instantánea y solo requiere de unos minutos para su preparación, ya que la forma tradicional se hace en una olla marroquí llamada “couscoussier” que cocina el cuscús al vapor.
La cocción que vamos a mencionar es la del cuscús instantáneo que se hace de la siguiente forma, se debe empezar por pesar la misma cantidad de cuscús y de agua, aunque también hay quienes utilizan como líquido caldo de pollo o de vegetales para darle más sabor.
Se lleva al fuego una olla con la medida de líquido con un poco de aceite.
Al empezar a hervir, se agrega una pizca de sal y se revuelve bien y se apaga el fuego e inmediatamente se incorpora el cuscús.
Se tapa la olla y se deja por unos 5 minutos para que el cuscús se hidrate observando que los granos se empezarán a inflar.
Pasado este tiempo se destapa de nuevo y se agrega un poco de mantequilla y con la ayuda de un tenedor se remueve para separar los granos y así de fácil se tiene un cuscús suelto para utilizarse en múltiples preparaciones.
Ingredientes
- 1 taza Cuscús
- 1/4 taza caldo de verduras
- 2 zanahorias chicas
- 2 tazas con flores de brócoli
- 2cucharadas aceite de Oliva Extra Virgen
- 1 pizca Sal
- 1izca Pimienta
- 260 Mililitros Agua
¡A cocinar!
- 1. Diluir el caldo de verduras en el agua hirviendo. Agregar el cuscús y mezclar muy bien. Dejarlo reposar hasta que absorba todo el líquido.
- 2. Blanquear las zanahorias cortadas en medias rodajas y las flores de brócoli.
- 3. Una vez hidratado el cuscús, incorporar los vegetales fríos y condimentar con el aceite de oliva, sal y pimienta.
Tips:
El cuscús se elabora a partir de la sémola de trigo por lo tanto no es apto celíacos. Es rico en hidratos de carbono complejos y es fuente de energía.
Las ensaladas deben formar parte del menú diario familiar. Variadas y coloridas, aportan nutrientes importantes para mantenerse saludable. Los niños necesitan menos calorías, por eso, sus porciones serán más pequeñas que las porciones de los adultos.