Para las actuales elecciones la Dirección Nacional Electoral (DINE) certificó el software que va a utilizar para el recuento provisional de votos y firmó un convenio con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con el objetivo de “sumar mecanismos de control en los comicios”.
“De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados, las fuerzas políticas que presentan candidatos podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado sea el mismo que se va a utilizar en el procedimiento”, detalló un comunicado de la DINE.
Este software es el programa que se utiliza en los centros de cómputos para el conteo de los votos y que permite a los partidos políticos controlar el proceso de carga de los resultados parciales.
El acto de sellado y certificación del software contó con la participación de los responsables tecnológicos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), a quienes se les entregó el contenido del mismo junto con su código fuente para “brindar mayor control y confianza al escrutinio”. También se firmó esta semana un convenio con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), representada por Alejandro Amor, para que participe del control en el recuento provisional de resultados y verifique la regularidad de los comicios.
Los integrantes de ADPRA estarán presentes en las elecciones generales a partir de las 18 en los Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino en las principales ciudades del país y presenciarán la operación de escaneo de los telegramas recibidos.(AUNO).-