Año tras año, las enfermedades perjudican el rendimiento de la soja, siendo uno de los desafíos más importantes a los que el productor le tiene que prestar atención. La Roya asiática, la Mancha marrón, la Mancha anillada, la Mancha púrpura o la Mancha ojo de rana son solo algunos ejemplos de las problemáticas a las que se enfrenta durante el ciclo del cultivo y que, si no son controladas a tiempo y de forma efectiva, pueden tener un impacto negativo en el cultivo.
En ese contexto, BASF reunió a productores y especialistas del agro en un encuentro virtual, para profundizar en los principales temas que le interesan al productor a la hora de estar actualizado para tomar decisiones de cara a la próxima campaña de soja. El evento contó con la participación del gerente de Research y Consultoría en Fyo, Dante Romano; al meteorólogo Leonardo De Benedictis y a la responsable del Área de Fitopatología de la Universidad Nacional del Litoral, Margarita Sillón.
Durante el evento, Romano habló sobre el mercado de granos y consideró que “con 290 USD/tt a cosecha la recomendación es cerrar las relaciones insumo/producto realizando ventas pero siendo muy prudentes. Pero además aprovechar que podemos poner seguros de precio mínimo en torno a 260 USD/tt sin comprometer mercadería física”.
El analista consideró que “es clave que Sudamerica meta una buena campaña” y aclaró que “estamos en momentos desafiantes… arrancamos con la siembra tardía en Argentina”, lo mismo le ha ocurrido a Brasil. Además ante la coyuntura Romano aconsejó que ante el dilema de ¿si vendo o espero? recomendó “vendé para cubrir los costos, tenemos que mantenernos a la expectativa y ser prudentes”.
Por otro lado, De Benedictis se refirió a las tendencias climáticas en el contexto del fenómeno de “La Niña” y recomendó para esta campaña “cuidar el agua y aprovecharla, ya que va a ser menos recurrente a lo largo del ciclo”. Además sostuvo que es “difícil tener precipitaciones generalizadas”, aunque “tenemos variabilidad zonal” y el acumulado de lluvia nos permite tener una estrategia”.
A nivel de pronósticos De Benedictis sostuvo que diciembre será un mes de cambios en las temperaturas y “entre marzo y febrero vamos a temperaturas elevadas”.
Sillón, por su parte, se refirió, entre otras cosas, a los errores más comunes que se dan en el manejo de enfermedades que son “tres. En principio, se dan errores en el diagnóstico, porque se siguen sumando enfermedades que aún no son tan conocidas en el cultivo de soja. También se dan problemas de cuantificación, algo que lleva a aplicaciones de fitosanitarios tardías. Por último, un error muy importante es no respetar las dosis. Siempre hay que aplicar la dosis recomendada, tanto desde el punto de vista legal como técnico, ya que esa recomendación es producto de ensayos y muchísimos tratamientos hechos”.
Es por ello importante, subrayó Sillón que “antes de sembrar, debemos tener estrategias sanitarias” y recordar que “la sanidad empieza con las semillas”.
Por su parte, el gerente del cultivo de soja de BAS, Juan Pablo Migasso, GF, presentó Priaxor®, el fungicida que brinda la última tecnología a base de carboxamidas que tiene un control contundente de enfermedades y que brinda una mayor persistencia de control y más días de protección. Desde hace más de dos campañas el equipo técnico de BASF junto con asesores referentes, desarrollaron una serie de ensayos con el objetivo de comprobar la eficacia de este producto.
Como resultado, Migasso explicó: “Tuvimos una respuesta promedio de 364 Kilos/Ha. a favor de Priaxor® en comparación con el testigo y de 187 kilos/ha de Priaxor® en comparación con los diferentes tratamientos de fungicidas a base de triazol + estrobilurina”.
En uno de los ensayos el productor de la ciudad de Bandera en Santiago del Estero, Gustavo Ariel Gregoret, indicó que la aplicación de Priaxor® en su campo le dio muy buenos resultados en el control de la Mancha púrpura y Mancha ojo de rana. “Es un muy buen producto fungicida que tiene Carboxamida, lo que lo diferencia del resto de los productos de este segmento, por lo que lo recomiendo”.
De esta forma, BASF busca acompañar a los productores con nuevas tecnologías para los diferentes segmentos, acercándoles soluciones y toda la información disponible para que puedan potenciar su producción y los rendimientos de su soja.