• Política de privacidad
  • Contacto
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Puertos privados reclaman inversiones para sostener las exportaciones

El Ágora Por El Ágora
7 mayo, 2026
en Agronegocios, Destacados
18 0
0
Exportaciones agroindustriales: 10 complejos marcan récord en 2026
31
VIEWS

En el marco del Primer Congreso de Puertos Privados, empresarios, funcionarios y especialistas coincidieron en que la Argentina necesita avanzar con inversiones estratégicas en infraestructura y logística para sostener el crecimiento de las exportaciones y mejorar la competitividad del comercio exterior.

Uno de los principales ejes del encuentro fue la situación de los accesos a los puertos y la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario. El vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, alertó sobre la presión que enfrenta actualmente el sistema logístico argentino.

“En estos días se movieron 11.000 camiones por día, y por año son dos millones que entran al sistema. Tenemos el desafío de hacer crecer el sistema ferroviario. Solo el 15% del flujo que entra a las terminales viene en ferrocarril”, señaló. Además, sostuvo que “los accesos a los puertos son una catástrofe”.

En la misma línea, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, destacó el crecimiento proyectado del volumen exportado y aseguró que mejorar la logística será clave para sostener ese avance. Según indicó, el año pasado se comercializaron 98 millones de toneladas de granos por vía fluvial y marítima, mientras que este año podrían alcanzarse entre 120 y 125 millones de toneladas.

Idígoras también remarcó la importancia de profundizar la Hidrovía Paraguay-Paraná y desarrollar un sistema ferroviario más competitivo para reducir costos y ampliar mercados. Además, cuestionó la carga impositiva y reclamó la eliminación de los derechos de exportación.

Congreso Puertos Privados

Otro de los temas centrales del congreso fue la modernización de la logística fluvial y ferroviaria. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, explicó los avances en la licitación de la Vía Troncal Navegable y aseguró que el proceso definirá “los próximos 25 años de la logística fluvial argentina”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Alejandro Nuñez, confirmó que el proceso de privatización del Belgrano Cargas podría lanzarse durante mayo y detalló que el nuevo esquema buscará evitar la concentración de servicios en una sola empresa.

Desde el sector privado también insistieron en la necesidad de pensar a los puertos como parte de un sistema logístico integral. Roberto Triay Cuestas, de Exolgan, aseguró que “un puerto moderno no solo mueve contenedores sino también datos en tiempo real” y advirtió que menos del 1% de la carga de los puertos de Buenos Aires se transporta por ferrocarril.

En tanto, Daniel Swier, presidente de Grupo Euroamérica, sostuvo que es necesario acercar los puertos a polos estratégicos como Vaca Muerta y desarrollar soluciones multimodales que integren camión, tren y contenedores.

Durante el encuentro también se analizó el contexto internacional y las oportunidades para la Argentina. El director de la Fundación INAI, Maximiliano Moreno, consideró que el país puede convertirse en un proveedor confiable de agroalimentos en un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas y volatilidad comercial.

Por último, representantes del sector coincidieron en que mejorar la conectividad ferroviaria, profundizar la Hidrovía y reducir la carga burocrática serán factores determinantes para potenciar las exportaciones y atraer nuevas inversiones en los próximos años.

SEO: puertos privados, logística portuaria, Hidrovía Paraguay Paraná, comercio exterior argentino, exportaciones argentinas, infraestructura logística, CIARA CEC, Belgrano Cargas, transporte ferroviario, puertos argentinos

Etiquetas: Belgrano cargasCIARA CECcomercio exterior argentinoexportaciones argentinasHidrovía Paraguay Paranáinfraestructura logísticalogística portuariapuertos argentinospuertos privadostransporte ferroviario
Publicación Anterior

“Blade Runner te sumerge, te envuelve, te atrapa, te seduce, te hipnotiza”

Siguiente publicación

Angus recibe una delegación de Kazajistán interesada en genética argentina y se prepara para la Expo de Otoño 2026

Siguiente publicación
Vuelve la Exposición Nacional Angus de Primavera en la Rural de Tandil

Angus recibe una delegación de Kazajistán interesada en genética argentina y se prepara para la Expo de Otoño 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Agora

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión