Hablar de Venezuela en el mundo de la coctelería es hablar de ron. Y Cacique y Pampero son actualmente dos de los nombres más reconocidos internacionalmente de este país latinoamericano. Además regala distintas opciones a la hora de preparar cócteles a base de ron.
Para conocer más el maestro ronero Luis Figueroa sostuvo que “siempre digo que los rones deben llevar apellido, y el nuestro es Venezuela”. Así define Luis Figueroa parte de su trabajo como Master Blender de Cacique y Pampero. Nadie mejor que él para comentar qué une y, a la vez, separa a estas dos grandes marcas venezolanas. Ingeniero químico, con una trayectoria de 29 años, reconoce que ha podido combinar sus metas profesionales con su gran pasión: hacer rones de altísima calidad. Llegó por casualidad al área de calidad encargada de ambas destilerías, donde comenzó a comprender y profundizar sobre los procesos de transformar las mieles de caña en alcoholes y en rones, conocer sus secretos sensoriales y desarrollar las habilidades para crear una amplia variedad de perfiles de rones. A partir de ahí, aprendió cómo mezclarlos, no sólo para preservar fórmulas antiguas recibidas en custodia, sino también para desarrollar nuevos productos. Esa trayectoria hizo que, en 2016 recibiera la certificación de Maestro Ronero de la Denominación de Origen Ron de Venezuela. Ahora confiesa a Diageo academia BAr con orgullo el privilegio que es trabajar y conocer a fondo los secretos de hacer dos de los rones más prestigiosos, no sólo de Venezuela, sino del mundo.
El clima y la naturaleza son parte indispensable de esa altísima calidad. Cacique y Pampero son rones envejecidos en la excepcional geografía venezolana, con un microclima de selva tropical, de altas temperaturas y mucha humedad durante todo el año. De esta forma, los procesos de oxidación, reacciones químicas y extracciones dentro de cada barril se aceleran haciendo, por ejemplo, que un Cacique o un Pampero con una edad de añejamiento de 3 años sea equivalente a un buen whisky escocés de 12 años. Es decir, la calidad de estos rones no está tan asociada al tiempo de añejamiento, sino más bien a la calidad de las materias primas, la obtención de alcoholes muy limpios, el clima extraordinario y el arte del maestro ronero para lograr mezclas de gran armonía.
El ron es dulce porque proviene de la caña de azúcar, es cítrico o ácido por ser envejecido y es amargo por los componentes extraídos de la madera durante el largo periodo en bodega. “La armonía de estos rones lograda por su nivel de dulzor, amargor o acidez en combinación con los ingredientes de la coctelería, como el limón o la naranja, la cola o la tónica, entre muchos otros, son el éxito de nuestros perfect serve”.
Cuba Libre al estilo venezolano

- 50 ml Cacique Añejo
- Jugo de medio limón
- Cola al gusto
- 1 ó 2 gotas de amargo
- Vaso highball
- Hielo en cubos
Servir todos los ingredientes. Mezclar con una cucharilla. Importante agregar los ingredientes en el orden señalado.
Old Fashioned

- 2 onzas de ron Pampero Aniversario
- 1 cucharada de azúcar
- Agua
- 6 gotas de amargo
- Vaso on the rocks
- Hielo en cubos
En vaso on the rocks se mezcla y tritura una cucharada de azúcar y unas 6 gotas de amargo, se colocan tres cubos de hielo, dos onzas de ron y un toque de agua.
CACIQUE
Cacique es una marca que, a lo largo de sus 60 años, ha evolucionado y demostrado que nada es estático, pero a la vez nos recuerda que lo esencial debe permanecer. Ya en 1961 nació rompiendo paradigmas, presentando una botella con un diseño único que se salía de la tradicional botella circular y, además, un líquido de color oro brillante muy distinto a los tradicionales rones oscuros.
PAMPERO
Pampero es una marca inspirada en su fundador Alejandro Hernández, quien en 1938 creó el que se convertiría en el mejor ron venezolano y uno de los mejores del mundo. Sin saber hacer ron, se propuso producirlo, con la ambición de lograr una calidad singular. En todo ese proceso, en 1953 lanzó el primer ron añejo certificado en Venezuela, hecho que impulsó un cambio de ley que estableció el paradigma de una nueva calidad para el ron venezolano, y que es la calidad que se disfruta actualmente.



