En el corazón del departamento Villaguay, casi en el límite con Paraná, se encuentra Palmas Altas, un establecimiento ganadero de ciclo completo rodeado de monte, pasto y hacienda. Allí vive y trabaja Francisco Mathé, joven productor entrerriano dedicado a potenciar la calidad ganadera de la provincia “en base a mucho estudio y el esfuerzo de un gran equipo de trabajadores que entiende la importancia del bienestar animal como concepto productivo”.
Uno de los ejes centrales de su labor es la sanidad animal. “Al protocolo de lucha contra la garrapata lo mantenemos a rajatabla”, afirma. Aunque actualmente el establecimiento no registra presencia del parásito, Mathé advierte: “Estamos especialmente atentos porque es de público conocimiento que están dando vueltas por todos lados”.
El productor recordó que en dos ocasiones tuvieron garrapatas en el campo y que, en ambos casos, lograron erradicarlas cumpliendo estrictamente con las pautas sanitarias. “En estos montes cerrados, una clave es trabajar a conciencia porque el 100% del problema tiene que estar resuelto. Si queda un animal sin tratar, todo el protocolo se arruina y se muere la hacienda”, señala.
Respecto a otras especies, explicó que no ha detectado garrapatas en chanchos u ovejas, aunque sí en ciervos: “No es la misma que ataca al bovino; tienen una cabeza y movimientos diferentes. Mirás bien y te das cuenta”.

Para Mathé, erradicar la garrapata es una tarea impostergable y de impacto colectivo: “Si uno las ve, tiene que dar aviso al Senasa o a Fucofa. El porcentaje de mortandad que pueden generar las enfermedades que transmite es tremendo. Cuando vi el daño que hace este parásito me dije que a mí eso no me puede pasar; sería nefasto”.
El productor también destacó la importancia del trabajo conjunto: “Solo nunca vas a resolver nada, siempre se necesita un equipo que ayude y colabore. Como productor querés solucionar los problemas de tu campo; pero si detrás del alambrado hay otro productor que trae problemas de garrapatas, cambia la cuestión porque me perjudica”.
En Palmas Altas, la sanidad no es un trámite, sino una estrategia productiva sostenida en el tiempo. Y, para Francisco Mathé, la prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger la ganadería entrerriana.
Con información y fotos de Fucofa