• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, julio 22, 2026
35 °c
Álamos
34 ° vie
30 ° sáb
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Se convocó a una reunión de emergencia sanitaria por la sequía en Salta

El Ágora Por El Ágora
25 septiembre, 2020
55 5
0
Se convocó a una reunión de emergencia sanitaria por la sequía en Salta
101
VIEWS

Por la sequía se convocó a una reunión de emergencia agropecuaria en Salta, como resultado de un encuentro virtual que tuvo lugar entre funcionarios provinciales, referentes del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la nación, en el que se analizaron los informes técnicos producidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acerca de la situación de Rivadavia Banda Norte y parte del Departamento San Martín.

Durante el encuentro se señaló la importancia de avanzar en soluciones más estructurales para la región, a partir de la regularización dominial  y el perimetrado que permitan contener al ganado, y la implantación de pasturas para que puedan alimentarse regularmente.

Si bien, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se acompaña con forraje y asistencia técnica a los productores, la situación requiere soluciones de mayor alcance: incorporación de tecnología y capacitación constante.

En la reunión estuvieron el responsable de Emergencia Agropecuaria de la Provincia Juan Garay; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría;  el director regional Salta-Jujuy del INTA, José Minetti; el director del Centro Regional NOA Norte de Senasa, Jorge Cabral; y el coordinador de la región Chaco Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ignacio Garzarón.

Panorama ganadero

Los pequeños productores del departamento Rivadavia y de la región oriental del departamento San Martín perdieron el 25% de su ganado bovino por la sequía. Así lo estimó el director regional de Salta-Jujuy del INTA, José Minetti, quien explicó que el principal problema es que el verano pasado llovió el 50% de lo que llueve históricamente.

Se agrava la situación porque ya hace dos años hay sequía en la región comentó Minetti posteriormente en declaraciones radiales y esta situación “se nota en las reservas de agua, las represas no lograron retener agua, los pozos se han secado, no se cargó el perfil, y esta falta de agua implica menor oferta forrajera del monte nativo”.

Desde el Senasa comunicaron que respecto al 2019 que se han vacunado contra la fiebre aftosa un 25% menos de animales y este número “corresponde con estimaciones de una mortandad del 25% que hace el INTA en el caso de bovinos”.

Este cuadro de situación se nota principalmente en la población de pequeños productores que no tienen acceso a algunas tecnologías o cuyo manejo a monte ha hecho que mermen los animales o que las hembras no hayan quedado preñadas, “en la cría de caprinos y ovinos la mortandad ha sido mayor”, aclaró Minetti.

Foto: Hola Salta

Etiquetas: INTA SenasaProducción MinettiSan martín

RelacionadoPublicaciones

No hay contenido disponible

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.