El Senado de la Nación comenzó a debatir esta tarde en la última sesión ordinaria el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la apertura de la discusión, que comenzó minutos antes de las 16.30, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, cuestionó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) por exigir acuerdos que “siempre fueron a pérdida para los argentinos”.
“No queremos que el FMI nos traiga soluciones que siempre fueron a pérdida para los argentinos”, dijo Caserio al abrir el debate del proyecto de ley que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo, deben contar con aval parlamentario.
El legislador oficialista sostuvo que el FMI “tiene que entender que si es acreedor, y quiere cobrar, debe crear condiciones para que la Argentina pueda pagar”.
Le pedimos al FMI -insistió Caserio- que esta renegociación sea racional. Este crédito se tomó en circunstancias muy irregulares y sabiendo todos de antemano que no se podía pagar”.
Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, calificó hoy como “un paso adelante” al proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.
No obstante, el exministro de Economía dijo que también “se trata de un paso menor”, e insistió en reclamar que “sea un cambio definitivo y no solo una máscara transitoria”.
“Queremos tener más andamiaje institucional que corrija algunos de los problemas que Argentina trae desde hace décadas”, indicó Lousteau y recordó que el país estuvo durante cuarenta años sometido a cumplir acuerdos con el FMI. Y agregó que “el problema de la Argentina es el déficit estructural”.
Por su parte, la senadora Ángeles Sacnun sostuvo que “venimos a reestablecer la situación de insostenibilidad económica y social en la que nos dejó el anterior gobierno. Es fundamental reestablecer las facultades del Congreso, como lo dispone la Constitución, para garantizar el funcionamiento de las instituciones”.
En la misma sintonía, Antonio Rodas, subrayó que “es muy importante que las negociaciones en materia de deuda pública con financiamiento internacional deban contar con el aval parlamentario porque es la manera de proteger el destino de la Argentina en los procesos de sobreendeudamiento”.
Para el legislador Esteban Bullrich, “la estabilidad permanente no se lograr imponiendo una verdad o anulando a las minorías, se logra cuando se construyen consensos que transcienden un gobierno, por eso nos parece positivo este proyecto porque busca cierta estabilidad”.