“El Ministro Aranguren debe asumir la responsabilidad técnica, política y estratégica por sus decisiones y venir al Congreso de la Nación a dar explicaciones a los representantes del pueblo”, sostuvo el diputado Juan Casañas en relación a los aumentos tarifarios.
El diputado nacional por el Bloque del Bicentenario, Juan Casañas, se refirió al tratamiento del aumento de las tarifas energéticas realizado en la fecha en la Cámara de Diputados. “He venido a esta Sesión porque creo que el Ministro Aranguren debe asumir la responsabilidad técnica, política y estratégica por sus decisiones. Él es el responsable de haber tomado esta medida en materia de tarifas, por las que la sociedad está reclamando por la aparente falta de estrategia y claridad. Por eso he pedido a través de un proyecto (Expte. 4878-D-16) que podamos interpelar al Ministro, para que dé las explicaciones ante todos los legisladores, que somos representantes del pueblo, de las motivaciones de oportunidad, mérito y conveniencia del nuevo esquema de tarifas”, dijo.
“El Presidente de la Nación debe ser un estadista y no un ‘todista’, por eso debe apoyarse para tomar decisiones en sus Ministros de las distintas áreas técnicas políticas. Soy muy respetuoso de la institucionalidad y del control entre los tres Poderes de la Nación, en el marco del saludable sistema de pesos y contrapesos previsto por nuestra Constitución Nacional. Mi postura no cambia: así como he pedido durante el Kirchnerismo que los funcionarios vengan a dar explicaciones, solicito que este gobierno haga lo propio”, indicó Casañas.
“No hay dudas de que la actualización de las tarifas debía hacerse; para terminar con el nefasto sistema impuesto por el Kirchnerismo y para compensar las injusticias que se daban entre las distintas regiones del país, que hacían que el interior subsidiara las tarifas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó y añadió: “Pero estoy convencido de que debía hacerse de otro modo: con gradualismo, de manera estratégica, pensando alternativas –como puede ser el uso de energías renovables, por ejemplo, que están al alcance de la mano- para que el pueblo no tenga que pagar de una vez de su bolsillo la incapacidad del gobierno anterior. Por eso, he dicho que el Estado debe tener un rol activo, presente y debe ser capaz de ponderar la situación de los sectores más desprotegidos, debe tener sensibilidad social y solvencia intelectual”.