A pesar del inicio de las lluvias en la región amazónica, los ríos están tardando en recuperar su caudal. Según el boletín semanal de monitoreo climático elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) de Brasil , de las 32 cuencas hidrográficas de la región, sólo dos presentaron un volumen regular de lluvias para enero y cinco están cerca de la climatología para el período.
El meteorólogo e investigador del Centro de Dinámica Ambiental del INPA, Renato Senna, explica que las lluvias regulares están ocurriendo en las fuentes, en áreas de la Amazonía internacional, en Perú y Colombia, en las cuencas del Ucayalli y del Marañón. “Aunque las lluvias han vuelto, como se esperaba para esta época del año, en gran parte de la región son inferiores a lo que normalmente se observa”, explica.
Según el INPA, la temporada de lluvias ha comenzado pero el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, y el calentamiento del Atlántico Norte Tropical siguen actuando sobre la región. Ambos influyen en la circulación de los vientos, inhibiendo la formación de nubes y, en consecuencia, la regularidad de las lluvias.
El seguimiento climatológico que realiza el INPA también registra déficits de precipitaciones. La cuenca del río Purús, afluente del río Solimões, acumula 211 mm en los últimos 30 días, cuando lo normal sería entre 264 y 304 mm. La condición debe interferir en la recuperación de las áreas, especialmente de la humedad del suelo, que se vio afectada después de la sequía de 2023.
La subida del caudal de ríos como el Solimões, el Negro y el Madeira también es importante para la navegabilidad del transporte de cargas y personas en esa región. Agencia Brasil EBC