El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación hoy dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, luego de no llegar a un acuerdo en la audiencia entre los representantes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Ungara) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
Es por ello que el gremio no comenzó la medida sindical que había anunciado a partir de las 00:00 hora del viernes 28 de agosto por 36 horas por la “negativa de la Cámara de Puertos Privados de abrir la negociación paritaria, la cual está vencida desde el 30 de junio del 2020, y de modificar puntos del Convenio Colectivo de Trabajo”.
En la disposición se aclaró que el “conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata” y “resulta necesario disponer de medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal”.
Trabajo intimó a la cámara empresarial a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical”. También pidió extremar las “medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad”.
Desde Ungara sosuvieron que “como trabajadores esenciales venimos contribuyendo al funcionamiento del Comercio Exterior en el marco de la pandemia y ahora nos encontramos con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer la labor que desarrollamos, cuando han tenido ganancias importantes en toda esta etapa”.