• Política de privacidad
  • Contacto
jueves, mayo 22, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Trenes de carga registraron un récord histórico durante el primer semestre del año

El Ágora Por El Ágora
18 julio, 2022
91 1
0
Los trenes de cargas transportaron 24% más en lo que va de este año
75
Compartido
156
VIEWS

Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó máximos históricos durante el primer semestre del año transportando en ese período 3.856.765 toneladas, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, y registró además un aumento del 73% en los despachos respecto de 2019.

De esta manera, entre enero y junio del 2022 se transportó una cifra que no se registra desde 1992, dentro de la cual los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas.

También, “el Ministerio de Transporte a través de TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto a 2019, que registra un 73% de aumento en los despachos”.

Así, “en los primeros seis meses del año se consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período”, destacó el Ministerio de Transporte mediante un comunicado.

Del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019, precisaron.

Al respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, sostuvo que se está “logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó que “la inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años”.

“También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras”, afirmó Guerrera.

En cuanto a los productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el período se registraron aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total, cifras que se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

 Durante el primer semestre del a;o en la linea San Martín hubo trabajos en la mejoras de las vías. con la puesta en marcha de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones.

En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en junio, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.

Asimismo, en julio se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones, decisión que permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25.000 toneladas promedio mensuales a 40.000 llegando a récords no registrados desde 2011 como en mayo, cuando transportó más de 48.000 toneladas.

Etiquetas: ALEALEXIS GUERRERAMinisterio de transporteTRANSPORTE DE CARGATrenes argentinos Cargas

RelacionadoPublicaciones

Reunión de la Federación Agraria con el Ministro de Economía
Provinciales

Sin Presupuesto para el 2025 Kicillof sentenció: “No voy a permitir que quiebren la Provincia

30 diciembre, 2024
En el primer cuatrimestre los costos del transporte de cargas treparon un 48%
Agronegocios

En el primer cuatrimestre los costos del transporte de cargas treparon un 48%

23 mayo, 2024
El Ministerio de Transporte irá a la Justicia para que se investiguen las amenazas de bomba en trenes
Actualidad

El Ministerio de Transporte irá a la Justicia para que se investiguen las amenazas de bomba en trenes

9 noviembre, 2023
Los trenes de cargas transportaron 24% más en lo que va de este año
Agronegocios

El Gobierno extendió las concesiones de tres empresas de transporte ferroviarios de cargas

28 diciembre, 2022

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión