Sobran programas con invitados, de hecho la noche del sábado es casi un calco con tres ciclos en disputa del prime time. Claro que en el caso de ESTO ES FA, la propuesta excede el alto perfil del anfitrión, lo que no implica que Mex Urtizberea sea reconocido por su talento y como uno de los artistas más queridos del medio. Lo cierto es que su ciclo difundido por Youtube, con poco más de un año de existencia, va convirtiéndolo en programa de culto. No hay mozos, ni chef a disposición, pero sí una larga mesa en su casa de Caballito que oficia de espacio de bienvenida para una larga lista de invitados por evento que, por momentos lleva a imaginar la cena de despedida del mismísimo Jesucrísto. . “Tenemos como una especie de lema y es que ‘nos gusta más la vida que la prolijidad’, describe Nico Tolcachier quien junto con Urtizberea y Fabiana Segovia, planifican la dinámica de cada tertulai. “Mex es un gran anfitrión, un tipo que sabe cobijar a quien los visita de una manera amorosa, muy lúcida y libre”, amplía el guionista.
En su descripción diferencia el formato del salto de un living a otro, respecto de un hipotético caos. “Acá la diferencia es que quienes quieren conversar lo hacen tal como son, sin el rictus ni la solemnidad de lo televisivo. Y se produce un encuentro maravilloso, medio renacentista, desordenado”, describe.
Catorce personas apretadas, entre las que confluyen Cecilia Roth, Palito Ortega, Felipe Pigna o Gladys La Bomba Tucumana, por citar algunos invitados, se prenden a debates como Malvinas, la Amistad o la Magia. Durante una hora se conversa y hasta discute, pero siempre con respeto.
Si lo sabe cante
Después llega el momento de la música. En general son cuatro temas por artistas diversos “que también vienen a desacomodarse un poco”, asume Nico. Entonces Karina la princesita, se anima a versionar ‘Nada es para siempre’, de Fito Páez y Fabiana Cantilo’, mientras Victor Hugo Morales y el filósofo Diego Zeta celebran el tema que la banda del propio Mex sostiene. En estas circunstancias, con profesionalidad y bajo la supervisión de Gustavo Segal, responsable de sonido de Lito Vitale, no falta un permitido frente a un error o si se vuelve necesario repetir la toma.
“Los músicos llegan al ruedo, se sorprenden con el colorido y básicamente es una reunión de 150 personas dentro de una casa. De un modo amoroso y divertido, sienten determinado vértigo, que no es el de la televisión o del recital vivo. Si alguien se olvida una letra o tropieza, cambiamos y la gente que está ahí, amigos o periodistas, festejan, ‘bueno escuchémoslo otra vez’ y lo hacemos”, repasa Tolcachier.
El productor general elige la metáfora del zurcido preciso, para referirse al acuerdo entre el anfitrión y los músicos invitados al momento de elegir una canción. “Mex conversa, nunca han venido sorprendidos o a cantar a disgusto. Incluso han sido propositivos”, repasa.
Así, Sofía Viola propuso ‘Ella ya me olvidó’ de Leonardo Favio, para la fiesta de FA (Ver página 5) y el rockero Santiago Motorizado, alteró lo previsible sugiriendo ‘No podrás’, de Cristian Castro, versión que fue celebrada por el propio hijo de Verónica, en la misma terturlia. De hecho, el tema despúés giró entre medios y redes, al tiempo que Urtizberea contenía la emoción de lo obtenido, dentro de su propia casa. Y para la posteridad.
Hijo del recordado periodista Raúl Urtizberea, familia de artistas con Gonzalo su hermano y Violeta su hija, Ignacio, tal el verdadero nombre de Mex, transitó los medios con arte (respaldado primero por su vocación de músico) y luego con oficio de actor y conductor que fue nutriendo, generalmente en proyectos colectivos. Chachacha, Medios locos o Magazine For Fai, dan cuenta de ello. Claro que en el caso de ESTO ES FA resulta distinto, es él quien lleva la voz cantante.
– ¿Cuando arrancaste con FA me hizo pensar la vieja Badía y Cía. ¿Lo percibiste así?
Mex: Siempre está presente Juan Alberto. El tipo llevaba a cabo sus ideas y mezclaba a artistas unos con otros, me volaba la cabeza, me veía todos los sábados. Badía es un norte en todo esto.
– ¿Por qué considerás que hoy no hay espacios con estas características?
M: La verdad que no sé. Creo que es un momento que la gente necesita eso. Todo esto arrancó tratando de contar humanidad. Con la pospandemia sentía que había que comunicarse de otra manera. Unirse, mezclar todo. Ahi empezamos a armar el FA. Y es hermoso. ,Ves a la gente que dice ‘puta, necesito estar en un lugar así’. Lo mejor que me dijeron fue de un tipo “en el FA sé que no me va a pasar nada malo”, es tremendo. Te lo vuelvo a decir y me emociono.
-¿Creés quye es una respuestra a un contexto de discursos odiadores?
M: Y sí es eso, es toda esa gente que necesita ocupar espacios y encontrarse con otra gente que le pase lo mismo porque es muchísimo y tiene que ver con el presente. El presente que vivimos es horrible. Mundialmente, después de la pandemia que no sabías dónde estás, están todos enojados porque se te murió un familiar, porque no me cuidaste y no me cuidás, entonces te odio. Entonces hay lugares donde uno se puede encontrar con otro y puede escucharlo y creer en el otro. Producir momentos artísticos es necesario.
-En esto de cruzar gente diversa durante le programa ¿qué situación rescatás?
M: A muchos personajes los tenía visto de una manera y en el contexto FA cambia. Pensaba que si venía Azzaro y otros periodistas deportivos, podrían llegar a pelearse, yo no quiero eso. Quiero juntarlos a todos. Y pasa eso. Ninguno va al cruce, si no que todo el mundo se encuentra. Es natural.Con Campanella me siento a conversar lo más bien. Y es un odiador de kirchneristas. Cortar con esas cuestiones es hermoso, porque eso también sorprende. Es correr todo eso y producir un hecho artístico con todos ellos.
-¿Pensaste sumar a algún político a tu mesa?
M: Lo he pensado, prefiero no sumar políticos en ejercicio. Traer al Pepe Mujica, me muero o distintos tipos que por su pensamiento. Sí gente que piense ideológicamente distinto, lo hago y lo seguiré haciendo.
Casi, arena romana
Nico Tolcachier comparte con Mex su experiencia en radio y televisión, aunque con recorridos distintos. Él y Fabiana Segovia se encargan del maridaje de la propuesta, aunque tiene antecedentes en esto de amucharse. “Nací profesionalmente con Alejandro Dolina en ‘La venganza será terrible’ un lugar tertuliante creo que en los 90, en el Café Tortoni, estaba Guillermo Stronati y la Negra Vernaci, conversando y un montón de gente dispersa y era un lugar de cobijo y reflexión de lo diverso. Lo mismo venía haciendo Mex en su historia profesional. Por eso a FA Lo pensamos como una especie de trinchera del amor. Un lugar donde realmente dan gusto los abrazos, el roce de los grupos de lugar aglomerado, como en un boliche”, expone sin dobleces.
Al preguntarle por la falta de formatos en la tele con estas características, Tolcachier asume el cambio de hábito. “La producción en televisión es otra cosa y además esta la diáspora donde los pibes y las pibas van a YouTube y los streamers. Yo vengo de la comunicación y ese es un aspecto para analizar. Tengo un hijo de diez y una de quince y la tele clásica no la entienden en absoluto. Y los recorridos de YouTube las siguen permanentemente y quizás tengan más de dos horas de pantalla”.
El sentido familiar que da el lugar de FA explica de algún modo la concordia y Nico lo reconoce. “Si mirás el FA dedicado a Palito Ortega que vino por el día de la amistad, él tenía detrás la heladera de Mex con todos sus imanes. Esa imagen medio absurda, en un plano con los imanes de la pizzería se enlaza de un modo misterioso que si no vamos a sentar en una casa, vamos a hacerle honor a esa instancia”, destaca y diferencia. “En tanto la tele perdió el respeto. Los pibes no van y los adultos, con sus reacciones, en esa suerte de arena romana parecen olvidarse de que están invitados. Eso en FA no pasa”.
Fiesta Fafera
“La verdad es que la fiesta estuvo muy linda, más de lo esperado”, sintetiza el artista y máximo responsable, casi al borde de la emoción. Luego asume que el encuentro entre los “faferos”, como le gusta decir sobre los tres mil seguidores del programa que coparon el C Art Media de Villa Crespo “le sube la vara”.
“Lo más bonito de la vida son los desafíos y que las cosas se vayan complicando, si no la vida no tiene gusto a nada”. En concreto nadie sabía quiénes podrían ser participices de una fiesta, aunque la sospechas pasaban dejaban claro que mantendría el nivel de las tertulias. Finalmente entre las 20 y la medianoche del lunes 9 se fue develando el misterio. El ciclo incluyó monólogos de Darío Z, Wainraich, Sol Despeinada y Víctor Hugo. Pero también hubo música en vivo con Mex a cargo de su banda. Y hubo para todos los gustos, con un repertorio inédito.
La chica Miranda, Juliana Gattas, cantó “Mi gin tonic” y “Enamorada”, en tanto, Sofía Viola hizo “Panchos en Constitución” y el clásico de Favio “Ella ya me olvidó”. Lula Bertoldi y Nico Sorín rockearon con “El ojo blindado” y “No bombardeen Buenos Aires”. Julián Kartún subió al escenario para compartir “Circunvalación” y “Mil Horas”, mientras que Karina La Princesita ofreció una dulce versión de “Nada es para siempre” y “Corazón mentiroso”. El cierre estuvo a cargo de Santiago Motorizado con “El tesoro” y el hit del momento “No podrás” de Cristian Castro. “No sabíamos qué podía suceder y bueno, todo fue en este año. Se armó una comunidad y ver cómo fue creciendo es hermoso. Hacer otra cosa, otra forma de comunicación, aprendiendo de lo nuevo”, cierra Mex satisfecho..