La pieza teatral V.H.S. con idea, dramaturgia e interpretación unipersonal de Nicolás Capristo y con dirección y colaboración dramatúrgica de Tomás Soko, se ofrece en la sala Teatro Beckett, en Guardia Vieja 3556, CABA, los viernes de octubre a las 20.30.
Un unipersonal que transita lo grotesco, con ciertas dosis de dramatismo y humor en cuotas que incluye un acercamiento hacia el público. Lo mejor de esta obra es la comunicación mediante algunos objetos y el lenguaje corporal que despliega Nicolás Capristo en todo momento y que lo coloca entre lo más superlativo visto durante este año en el teatro independiente.
V.H.S. es un paseo por la memoria de un personaje cercado por sus recuerdos y por situaciones que, sencillamente, le cuesta resolver y enfrentar. Sus problemas para vincularse con las otras personas a través de los años, desde su infancia, adolescencia y madurez, adquieren materialidad y desde allí se proyecta hacia diferentes estados de emocionalidad y cuyos recuerdos ya materializados, son colocados en un lugar previamente designado y a modo de sentencia definitiva y sin apelaciones.
Sus recuerdos no son meras penurias, sino conflictos agudos y casi permanentes atravesados por un mundo de escenas de películas que lo llevará, a lo largo de la obra, por lugares y situaciones que ni siquiera su terapeuta podrá ayudarlo, ya que éste, al parecer, forma parte del problema y no de la solución. Entre tanto, Sergio –nuestro personaje- inicia sus viajes en el tiempo montado en sus recuerdos y se enfrenta a personajes imaginarios y en lugares que sólo la magia del teatro puede mostrar.
Capristo, un actor completo que logra con su personaje cruzar los límites de la memoria y mostrar con su propio lenguaje gestual y corporal muchos rostros, sentimientos y los comparte generosamente a unos espectadores que no dejan de sorprenderse y estar atentos a la próxima escena.
Con un vestuario que “lo pinta de cuerpo entero” y una prolija y oportuna iluminación que le sigue los pasos. La escenografía está poblada de elementos que al personaje le da un perfil definitivo y en todo momento le da base para contar sus historias pobladas de recuerdos.
Sobre sus protagonistas
Nicolás Capristo durante el 2021, comenzó el proceso de creación y ensayos del material Yo, Delirio, y en paralelo, comenzó los ensayos de La Señal, obra de Circo Contemporáneo, que fue presentada en abril del 2022, en La Arena Circo, de Vicente López. Durante el 2021, profundizó su entrenamiento en el área de danza, realizando la formación de E.M.E. dirigida por Jesús Giraldi, también tomó talleres de danza contemporánea, investigación en movimiento, expresión corporal, acrobacia de piso y parada de manos. Actualmente cursa cuarto año de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes, cursando la cátedra de Eugenio Soto.
Tomás Sokolowicz: Como director ha participado en diferentes experiencias siempre vinculadas al circo contemporáneo. Trabajó con la compañía Fuoco di Strada (México) con la cual montó el espectáculo “FuocoSoko” (2016), el cual continúa presentándose hasta la actualidad. En 2017 es invitado por la compañía brasileña “Cia. Do Relativo” para intervenir como director en el proceso creativo de su último espectáculo. También dirigió el espectáculo Proyecto MIGRA 2019, “¡Salú!” el cual realizó 50 funciones en La Paloma Uruguay. En noviembre 2021 estrena AMISTA’, espectáculo de circo contemporáneo ganador del premio regional CABA del Fondo Nacional de las Artes.
Es egresado de la Escuela de Circo La Arena, el Centre des Arts du Cirque LE LIDO, Francia (2008-2011) y EME – Especialización en Movimiento Experimental con dirección de Jesús Guiraldi. También se formó de manera independiente en técnicas de actuación, teatro antropológico, Mimo-Teatro, Método Lecoq, danza contemporánea, yoga, bufón/clown con maestros como Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Cesar Brie, Nahuel Cano, Alejandro Catalán y la escuela de Mimo-Teatro Escobar-Lerchundi, Cedric Praga, Christofe Legoffe, Lucas Condro, Eugenia Estévez, Florent Bergal, Albin Waret.
La composición e Interpretación musical, es de Malena Caporaletti (Una Malena). Diseño de Iluminación y Asesoría en manipulación de objetos: Mariano Basile. Diseño de Vestuario: Milagros Gallo. Diseño de Escenografía: Lina Boselli. Redes Sociales: Natalia Mansueto. Diseño Gráfico: Maia Alzugaray. Asesoría en Dramaturgia y Puesta en escena: Diego Mauriño. Asistencia Técnica: Nicole Wejcman. Producción y texto de sala: Julieta Romano. Diseño Audiovisual: Julián Gotkin. Fotografía: Enzo Cejas